TITULO COMPLETO :
Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mundo que se avecina
DESCATALOGADO
Estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global. Estamos entrando en la Era Conceptual. Una nueva mente es un libro para cualquiera que quiera sobrevivir y prosperar en este mundo que emerge.
Sobre el libro
“Las últimas décadas han estado dominadas por un determinado tipo de personas con un determinado tipo de mente –programadores informáticos capaces de fabricar códigos, abogados capaces de redactar contratos, MBAs capaces de masticar cifras. Pero las llaves del reino están cambiando de manos. El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidad –creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido. Esta gente –artistas, inventores, diseñadores, narradores, cuidadores, consoladores, pensadores con visión global- son quienes van a cosechar las recompensas más generosas de la sociedad y compartir sus mayores gozos.
Este libro describe un desplazamiento sísmico –aunque apenas percibido todavía- que se está produciendo en el mundo desarrollado. Estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global . Estamos entrando en la Era Conceptual. Una nueva mente es un libro para cualquiera que quiera sobrevivir y prosperar en este mundo que emerge –la gente intranquila en su carrera o insatisfecha con su vida, emprendedores y líderes empresariales deseosos de seguir en lo alto con esta nueva ola que se avecina, padres que quieren preparar a sus hijos para el futuro y todas las legiones de personas emocionalmente perspicaces y creativamente dotadas cuyas habilidades distintivas fueron, a menudo, ignoradas y menospreciadas en la Era de la Información.
En él conocerás las seis aptitudes esenciales –lo que yo llamo “los seis sentidos”- de las que van a depender cada vez más el éxito profesional y la satisfacción personal. Diseño. Narración. Sinfonía. Empatía. Juego. Sentido. Básicamente son capacidades humanas que cualquiera puede dominar y mi objetivo es ayudarte a ello."
Esta version en castellano está prologada por el empresario Juan Perea Sáenz de Buruaga , quien fuera, entre otras cosas presidente de Terra hasta el año 2000 y responsable de su salida a bolsa.
Entre líneas
"Resulta que hay algo que resume a la perfección este cambio que estoy describiendo y lo tienes justo dentro de tu cabeza.
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo es secuencial, lógico y analítico. El hemisferio derecho es no lineal, intuitivo y holístico. A menudo se han caricaturizado estas distinciones y, como es natural, recurrimos a ambas mitades de nuestro cerebro para cualquier tarea por simple que sea. Pero las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales, tan concienzudamente estudiadas, nos ofrecen también una poderosa metáfora para interpretar nuestro presente e iluminar nuestro futuro. Hoy por hoy, las capacidades que perfilaban la era anterior –las habilidades del hemisferio izquierdo que impulsaron la Era de la Información- siguen siendo necesarias pero ya no son suficientes. Y son aquellos talentos que desdeñábamos o considerábamos frívolos –los atributos “del hemisferio derecho” como la creatividad, la empatía, la alegría y la dotación de sentido- los que determinarán cada vez más quién se abrirá paso hasta la cumbre y quién no. Para individuos, familias y organizaciones, el éxito profesional y la realización personal requieren ahora una mente nueva".
SOBRE EL AUTOR
Daniel H. Pink es el autor del éxito editorial Free Agent Nation. Sus artículos sobre el trabajo, los negocios y la tecnología aparecen en muchas publicaciones, incluyendo el New York Times, Harvard Business Review, Slate, Fast Company y Wired, en las cuales colabora como redactor. Conocido orador, ofrece conferencias en empresas, asociaciones y universidades de todo el mundo sobre la transformación económica y estrategia empresarial. Pink vive en Washington, D.C. con su mujer y sus tres hijos. Anima a sus lectores a escribirle a dpp@danpink.com y a visitar su página web en www.danpink.com.
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DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO A LA ERA CONCEPTUAL
La idea detrás de la Universidad refleja las últimas tendencias en las universidades de Estados Unidos y Japón, cuyas escuelas de negocios están dictando más cursos de arte, diseño, psicología, filosofía y hasta espiritualidad, y cuyas grandes empresas están contratando cada vez más graduados de escuelas de arte y diseño.
Daniel Pink, describe brevemente las épocas que han acompañado y marcado la evolución de la humanidad en los últimos 150 años; desde la era de la agricultura, posteriormente la era industrial hasta los finales de la llamada era de la información, basada en empleadores del conocimiento, el desarrollo de la tecnología, disponibilidad y procesamiento de toda clase de datos y algoritmos que han impactado a la sociedad con un modelo económico que ha generado una sobre oferta o abundancia en los bienes, productos y servicios. Este desarrollo ha estado marcado por las habilidades de análisis, cálculo, lógica relacionada que son capacidades asociadas con el hemisferio izquierdo del hombre.
Según el estadounidense Daniel H. Pink, cuyo libro Una nueva mente se convirtió en un best-seller en el mundo de los negocios, estamos pasando de una era dominada por el hemisferio izquierdo de la mente a una era en la que el hemisferio derecho será determinante en el éxito o el fracaso de las naciones, y de las personas. Nuestra mente está dividida en dos hemisferios, explica Pink: el izquierdo, que domina la parte secuencial, lógica y analítica de la mente, y el derecho, que domina la parte artística, creativa e intuitiva.
Para Pink, Gracias a la aparición de las máquinas en la Era Industrial, la fuerza física dejó de ser un atributo significativo para la fuerza laboral. Más tarde, con la aparición de las computadoras en la Era de la Información, el análisis lógico dejó de ser, a su vez, un atributo esencial entre los empleados
En la Era Conceptual reinará el hemisferio derecho del cerebro. En un mercado repleto de productos iguales, el diseño se convertirá en el gran factor para diferenciar mercancías y artículos. Los gerentes deberán pues convertirse en artistas
Hoy, las habilidades del hemisferio izquierdo de la mente, que han sido el motor de la era de la información y la economía del conocimiento, son necesarias pero ya no suficientes, dice Pink.
A medida que China, India y el resto de Asia producen cada vez más ingenieros y técnicos, y las grandes industrias asiáticas incursionan en la investigación de nuevas tecnologías, las funciones del hemisferio derecho de la mente –hasta hace poco depreciadas por muchos como “frívolas” –serán más y más importantes para los individuos, las familias, las empresas y los países de Occidente. Hará falta “una nueva mente” que integre las funciones de los dos hemisferios, señala el autor.
Según Pink, en los últimos 150 años hemos pasado sucesivamente de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, y a la Era Conceptual. Las primeras dos etapas –la Industria, caracterizada por las líneas de producción masiva que revolucionaron la economía mundial, y la de la Información, caracterizada por el advenimiento de los productos de la economía del conocimiento, como los programas de computación- estaban dominadas por funciones del hemisferio izquierdo de la mente.
Ahora, a medida que avanza el desarrollo tecnológico asiático y se intensifica la automatización de trabajos en los países ricos, estamos entrando en la Era Conceptual, dominada por las funciones del hemisferio derecho de la mente. “Los ingenieros tienen que encontrar la forma para que las cosas funcionen. Pero si esas cosas no son al mismo tiempo agradables para la vista, o necesarias para el alma, pocos las van a comprar”, dice Pink. “En suma, hemos pasado de una sociedad agrícola a una sociedad de trabajadores industriales, y a una sociedad de trabajadores de la economía del conocimiento –continúa Pink-. Y ahora estamos dando otro paso adelante, a una sociedad de creadores, reconocedores de tendencias y creadores de sentido […]
Cuando las economías dependían de las fábricas y la producción masiva, el pensamiento dirigido por el hemisferio derecho de la mente era casi irrelevante […] Ahora que Estados Unidos , Europa occidental, Australia y Japón están dando un nuevo salto, el pensamiento dirigido por el hemisferio derecho de la mente está comenzando a adquirir un reconocimiento social y económico parecido, y en algunos casos superior”.
Los funcionarios finlandeses, influenciados por Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto y autor del best-seller El surgimiento de la clase creativa, habían observado que las escuelas tecnológicas y de negocios de Estados Unidos y Japón, entre otros países, estaban incorporados progresivamente más cursos de arte y diseño. Y en 2009 los finlandeses habían decidido adelantarse a la tendencia y, en lugar de incorporar cursos de arte y diseño en varias universidades, crear la nueva universidad de la innovación, que integrara todas estas carreras en una sola casa de estudios.
El nuevo futuro es la “era conceptual”, definido por otro tipo de talentos, los diseñadores, escritores, artistas, historiadores e inventores, todos ellos con capacidades creativas y empáticos con las habilidades del hemisferio derecho, que no pueden ser tan fácilmente reproducidas por alguna computadora o subcontratación por carecer de rutinas o la no factibilidad de ser analizada por pasos. Las aptitudes y capacidades más importantes para el desarrollo de esta nueva era son el diseño, el relato, la sinfonía, la empatía, el juego y el sentido. Estas habilidades conceptuales nos permiten crear servicios y productos artísticos y emocionalmente satisfactorios, detectar patrones y oportunidades inesperadas, crear narrativas y combinar ideas sin aparente relación, generando con esto permanente diferenciación.
Tomado de Basta Ya de Andres Oppeneimer
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