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CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS: CRECIMIENTO INTELIGENTE ANÁLISIS DE LA INSTITUCIONALIDAD CHILENA
Descripción
Detalles del producto
“Esta segunda edición de Concesiones de Obras Públicas: Crecimiento Inteligente. Análisis de la institucionalidad chilena, de José Antonio Ramírez Arrayás, entrega una completa y exhaustiva información de cómo se ha ido construyendo y evolucionando esta institucionalidad en donde han participado los tres poderes del Estado. Es, sin duda, un texto imprescindible para entender la magnitud institucional que se ha logrado en un ámbito que ha sido innovador, lo que explica las razones por las cuales el llamado ‘modelo chileno’ es objeto de estudio en todos los interesados en el tema”.
RICARDO LAGOS ESCOBAR
Presidente de Chile
(2000-2006)
La presente obra analiza el estatuto jurídico aplicable al sistema de concesiones de obras públicas. Se aborda de manera sistemática el marco institucional, los procesos de licitación y contratación, la regulación de las iniciativas privadas, los derechos y deberes de las empresas concesionarias, las normas relativas a la inspección y vigilancia de los contratos, el régimen de subcontratistas, las modificaciones de contratos, la situación jurídica de los usuarios, el sistema de resolución de controversias y aspectos vinculados con la vigencia de las normas legales, entre otras materias.
En esta segunda edición, adicionalmente, se profundiza respecto de la alianza público-privada y el crecimiento inteligente como temas de gran contingencia y relevancia en materia de obras públicas. Se aborda el desarrollo sostenible de proyectos, la probidad y gestión, junto con la revisión de casos prácticos relacionados con infraestructura especializada. Finalmente, se revisan los avances en materia de integración social y territorial, medio ambiente y participación ciudadana en proyectos de obras públicas.
CAPÍTULO I
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA:BASE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
1.1. La desideologización de los sistemas de construcción de Obras Públicas
1.2. Discrepancias y obstáculos en la APP
1.3. Mirada actual de la Alianza Público-Privada
CAPÍTULO II
CRECIMIENTO INTELIGENTE Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA
CAPÍTULO III
MARCO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE CONCESIONES
3.1. Constitución económica y sistema de concesiones de Obras Públicas
3.2. Regulación legal y reglamentaria: desarrollo histórico y fundamentos de sus modificaciones
3.2.1. La regulación del DFL Nº 591, de 1982
3.2.2. Modificaciones al DFL Nº 591 introducidas por la Ley Nº 19.068
3.2.3. El DFL Nº 164, de 1991
3.2.4. Las modificaciones de la Ley Nº 19.252
3.2.5. Las modificaciones de la Ley Nº 19.460
3.3. Origen y objetivos de la nueva Ley de Concesiones
3.3.1. Objetivos de la modificación legal
3.3.1.1. Perfeccionamiento del mecanismo de solución de controversias
3.3.1.2. Cambio en el modelo de gestión de las obras a través de la incorporación de
compromisos explícitos de niveles de servicio
3.3.1.3. Resguardo de la libre competencia y adaptación de la normativa a proyectos
más complejos
3.3.1.4. Reforzar los instrumentos del sistema regulando las posibles modificaciones
contractuales
3.3.1.5. Dotar al Estado de herramientas complementarias para el diseño de
la política pública y el resguardo del interés fiscal: Consejo de concesiones,
planificación y régimen de subcontratos
3.3.1.6. Mejorar mecanismos de desincentivo a la evasión del pago a través de sistema
electrónico de cobro
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE LA NORMATIVA JURÍDICA VIGENTE
4.1. Ámbito de aplicación del sistema de concesiones de Obras Públicas
4.2. Concesión por mandato
4.3. Niveles de servicio y estándares técnicos
4.4. De la teoría de la imprevisión
4.4.1. Hechos de la naturaleza o del hombre, ajenas a las partes contratantes que imposibilitan o dificultan
el cumplimiento normal, parcial o total de un contrato
4.4.2. En cuanto corresponde a las principales obligaciones y/o cargas que se imponen a la concesionaria
CAPÍTULO V
PROCESOS DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN
5.1. Bases de licitación
5.2. Bases de Licitación y la determinación de los niveles de servicios y estándares técnicos
5.3. Los factores de licitación
5.4. Resguardo de la libre competencia
5.5. BALI y planificación territorial
5.5.1. Institucionalidad y ordenamiento territorial para los efectos de las BALI
5.6. BALI y cuidado del medio ambiente
5.7. BALI y precalificación de proyectos
5.7.1. Características del proceso de precalificación
5.8. BALI y adjudicación de proyectos
5.9. BALI y celebración de contratos
CAPÍTULO VI
INICIATIVA PRIVADA Y PRECALIFICACIÓN DE LICITANTES
6.1. La iniciativa privada
6.2. La postulación
6.3. Presentación
6.4. Estudios adicionales
6.4.1. Encargar los estudios al postulante
6.4.2. Realizar los estudios directamente
6.5. Proposición
6.6. Calificación de la Iniciativa Privada
6.7. Aprobación de la postulación
6.8. Rechazo de la postulación
6.9. Precalificación de proponentes
6.9.1. Procedimiento
6.10. Mejoras y ajustes a las bases
6.10.1. Solicitud de información
6.11. Financiamiento conjunto
CAPÍTULO VII
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO
7.1. Régimen de obligaciones del concesionario con el MOP y el Fisco
7.2. Régimen de obligaciones del concesionario con terceros
7.3. Regímenes jurídicos de la concesión durante la fase de construcción y explotación de la obra pública
7.3.1. El régimen jurídico de la concesión, durante la fase de construcción de la obra contempla
7.3.2. El régimen jurídico de la concesión, durante la fase de explotación de la obra, regula
7.4. Extinción de la concesión por incumplimiento grave
7.4.1. Administración provisional
7.4.2. Modalidad para la ejecución de la obra y la prestación del servicio
7.4.2.1. Llamar a licitación pública de la concesión por el plazo que le reste
7.4.2.2. Decidir que la obra o el servicio se continuará como obra pública fiscal
7.5. Inhabilidad especial para participar en el sistema de concesiones
7.6. Término anticipado de la concesión en la fase de construcción
CAPÍTULO VIII
DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS CONTRATOS
CAPÍTULO IX
REGULACIÓN DE LOS SUBCONTRATISTAS Y CONTRATISTAS
9.1. Modificaciones introducidas por la Ley Nº 20.410
CAPÍTULO X
MODIFICACIONES AL CONTRATO DE CONCESIÓN
10.1. Inversión para el cumplimiento de niveles de servicio y estándares técnicos
10.2. Modificaciones al contrato a solicitud del MOP
10.2.1. Monto de la inversión adicional
10.2.2. Obligación de licitar en la etapa de explotación
10.3. Modificaciones acordadas con el concesionario
10.3.1. Excepciones al límite del 25%
10.4. Hecho del príncipe
10.5. Compensaciones económicas
10.6. Jurisprudencia del Panel Técnico de Concesiones
CAPÍTULO XI
DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS
11.1. Derechos de los usuarios
11.1.1. Derecho de acceso al servicio
11.1.2. Derecho al funcionamiento del servicio
11.1.2.1. Transferencias al acreedor prendario
11.1.2.2. Abandono de la obra o interrupción injustificada del servicio
11.1.3. Obligación de mantener los niveles de servicio
11.1.4. Derecho de información
11.1.5. Derecho de presentar reclamaciones
11.2. Sanciones vinculadas con el no pago de peajes y tarifas
11.3. Derechos de contratistas y subcontratistas
11.3.1. Obligación de informar
11.3.2. Obligación de formalizar
11.4. Naturaleza jurídica de la relación entre el usuario y el concesionario
CAPÍTULO XII
RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
12.1. Panel Técnico
12.1.1. Integración
12.1.2. Competencia
12.1.3. Funcionamiento
12.1.4. Criterios de resolución de discrepancias
12.2. Comisión Arbitral
12.2.1. Integración
12.2.2. Funcionamiento
12.2.3. Sentencia y recursos
12.2.4. Criterio de la Comisión Arbitral para resolver
12.3. Corte de Apelaciones de Santiago
12.4. Paralización de las obras
12.5. Plazos para reclamar
CAPÍTULO XIII
VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY
13.1. Contratos de concesión vigentes
13.2. Licitaciones en curso
13.3. Excepciones
13.4. Normas sobre resolución de conflictos
13.4.1. Artículo 36 bis inciso 9º
13.4.2. Artículo 36 ter
13.5. Convenios complementarios
13.6. Modificaciones del mecanismo del cobro del TAG
13.7. Financiamiento panel técnico
13.8. Modificaciones legales posteriores a la Ley Nº 20.410
13.8.1. De la creación del Ministerio de Desarrollo Social
13.8.2. De la exención del pago de peaje para vehículos de emergencia
13.8.3. De las modificaciones introducidas por la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas
13.8.4. Sobre normas de seguridad mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes
CAPÍTULO XIV
CAMBIOS EN LA INSTITUCIONALIDAD
14.1. La Dirección General de Concesiones
14.1.1. El Director General de Concesiones
14.2. El Consejo de Concesiones
14.3. El Fondo de Infraestructura
CAPÍTULO XV
DE LA INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA
15.1. Regulación y ámbitos específicos
15.2. De los recursos hídricos y desalación
15.2.1. Normativa contenida en la Ley de Concesiones
y en su Reglamento
15.2.2. Competencia del MOP para ejecutar iniciativas especializadas a través del sistema de concesión de obra pública
15.2.3. Proyectos de infraestructura de desalación dentro del sistema de concesiones
15.2.4. Excepciones a la competencia residual del MOP para la ejecución de Obras Públicas
15.2.5. Competencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
15.2.6. Naturaleza jurídica del agua de mar
15.2.6.1. Tratados Internacionales
15.2.6.2. Regulación constitucional y legal (propiedad de las aguas)
15.2.7. Competencia de la Secretaría de Marina del Ministerio de Defensa Nacional
15.2.7.1. Explotación del Mar
15.2.8. Conclusiones
15.3. De la infraestructura hospitalaria, y alianza con universidades
15.3.1. Competencia, Funciones y Atribuciones especiales de las universidades
15.3.2. Factibilidad de Ejecución y Explotación de Recintos Hospitalarios de las universidades y la APP
15.3.3. Objeciones actuales y conclusiones
15.4. De la Infraestructura en transporte público
15.4.1. Normativa sectorial aplicable
15.4.2. La opción del tranvía o metro ligero como un medio de transporte sustentable
15.5. De la infraestructura en tecnología
15.5.1. Medios de traspaso de información
15.5.2. Avances y nuevas generaciones
15.5.3. Coordinación entre Obras Públicas y Telecomunicaciones
15.5.3.1. Competencia del Ministerio de Obras Públicas
15.5.3.2. Competencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
15.5.3.3. Marco jurídico de las telecomunicaciones frente a situaciones críticas
15.5.4. Obras públicas con sistemas tecnológicos: Rentabilidad social
CAPÍTULO XVI
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INSERCIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL
16.1. Normativa aplicable
16.2. Relación con el Sistema de Concesiones de Obras Públicas
CAPÍTULO XVII
CONSIDERACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
17.1. Coordinación con la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas
17.2. Aplicación de la normativa ambiental
17.3. Infraestructura para el cambio climático
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