Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GPS CONSUMO. GUÍA PROFESIONAL

ISBN:9788411470445

 

ISBN: 9788411470445

Autor: Erika Isler Soto

Editorial: Tirant lo Blanch

Año: 2022

Edición: 1

Area: JURIDICO - LEYES

Precio en Chile  

$ 140.990 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

Si es de su Interes este texto Enviar E-Mail:allainbgallardomartinez@gmail.com o
Llamar : 976964510
Descripción
Tirant lo Blanch ha desarrollado, en Chile, la exclusiva colección de GPS, la guía profesional de referencia para todos los operadores jurídicos del ámbito local.
El objetivo de esta obra es brindar una herramienta jurídica de uso diario a quienes operan en cualquier ámbito profesional relacionado con el Derecho de consumo.
La estructura y el contenido son exclusivos y novedosos. Se trata de una obra organizada de forma singular, no con una exposición de temas teóricos sino con el mismo íter con el que se encontrará el asesor, el abogado, el jurista, además de un muy fácil manejo. Cada capítulo contiene definiciones; normativa actualizada; jurisprudencia específica y cuestiones útiles relacionadas con la materia de estudio, todo ello expuesto con un uso léxico y una estructura con señalética de tránsito que facilita la comprensión del lector y proporciona una rápida ubicación en el tema requerido. Asimismo, el índice final ofrece un sencillo sistema de búsqueda para localizar en el GPS el tema que se necesita. Los autores tienen una amplia experiencia académica y profesional en las materias que se abordan, lo que se refleja en que los problemas abordados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única.

Junto con el presente libro en edición impresa se da el acceso al libro digital y, a través, de la biblioteca virtual Tirant, a las actualizaciones que se vayan produciendo, para que el lector tenga siempre las últimas novedades y la herramienta que se pone en sus manos conserve la utilidad práctica para la que
ha sido diseñada.



Índice
Presentación 9
Ámbito de aplicación y cuestiones generales
Ámbito de aplicación de la Ley Nº 19.496 35
Carlos Céspedes Muñoz
Introducción 35
I. Ámbito subjetivo de aplicación 36
1. Consumidor jurídico y consumidor material. Destinatario final 36
2. Acto jurídico oneroso 38
3. Personas jurídicas y empresarios como consumidores 40
4. Micro y pequeñas empresas como consumidores 42
5. Concepto de proveedor 44
II. El ámbito objetivo de aplicación de la ley Nº 19.496 46
1. Actos mixtos 47
2. Contratos de educación, vivienda y salud 49
3. Otros supuestos 51
III. Materias excluidas de la aplicación de la ley nº 19.496 51
Referencias bibliográficas 54
El consumidor inmobiliario 61
Macarena Díaz de Valdés Haase
Introducción 61
I. El consumidor inmobiliario a la luz del concepto “vivienda” 62
II. Hipótesis particulares relacionadas con la compra de viviendas 65
1. La compra de una vivienda realizada por una persona jurídica 65
2. La compra de una vivienda para inversión 68
III. Procedimiento colectivo por fallas o defectos en la construcción 69
IV. Desafíos pendientes 72
Referencias bibliográficas 73

La protección del consumidor en la adquisición y construcción de viviendas 75
Santiago Zárate González
Introducción 75
I. Conceptos de consumidor y proveedor en la LPDC respecto de la adquisición o construcción de viviendas 77
II. Derechos de los consumidores en la LPDC respecto de la construcción o adquisición de una vivienda 81
III. Comentarios concretos 91
Referencias bibliográficas 94
La persona jurídica como consumidora 97
Felipe Fernández Ortega
María Elisa Morales Ortíz
Introducción 97
I. Legislación aplicable 99
1. Aplicación directa de la LPDC: escenario actual y evolución 99
2. Las micro y pequeñas empresas como consumidoras 103
2.1. Ámbito de aplicación subjetivo (sujetos tutelados y excluidos) 103
A) ¿Las micro y pequeñas empresas son consumidoras? 104
B) ¿Cómo se determina qué micro y pequeñas empresas quedan incluidas bajo la tutela legal? 105
2.2. Ámbito de aplicación objetivo 107
A) Extensión de la tutela: ¿se requiere ser destinatario final? 107
B) ¿Qué materias pueden invocar las micro y pequeñas empresas como consumidoras? 109
II. La tutela de las micro y pequeñas empresas en la praxis judicial 110
Referencias bibliográficas 115
El contrato por adhesión: concepto y su relación con las condiciones generales de la contratación 119
Francisca Barrientos
Los derechos básicos del consumidor del artículo 3 de la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores 127
Ruperto Pinochet Olave
Introducción 127
I. Derechos básicos del consumidor en particular 129
1. Artículo 3 letra a) LPC: derecho a la libre elección del bien o servicio 129
2. Artículo 3 letra b) LPC: derecho a la información veraz y oportuna 134
3. Artículo 3 letra c) LPC: derecho a no ser discriminado arbitrariamente 139
4. Artículo 3 letra d) LPC: derecho a la seguridad en el consumo 145
5. Artículo 3 letra e) LPC: derecho a ser reparado por todos los daños sufridos 150
6. Artículo 3 letra f) LPC: derecho a la educación para un consumo responsable 157
Referencias bibliográficas 159
Marketplace: el rol de los proveedores y la aplicación de la Ley Nº 19.496 163
María José Martabit
Introducción 163
I. Derecho comparado y situación jurisprudencial en el extranjero 165
1. Comentarios sobre la situación en Estados Unidos 165
2. Comentarios sobre la situación en Europa 167
3. Comentarios sobre la situación en Latinoamérica 169
II. Situación jurisprudencial en Chile 171
1. Caso Pez Urbano y Groupon (1) 172
2. Caso Groupon (2) 174
3. Caso Cuponatic y Zhetapricing 175
Referencias bibliográficas 179
El derecho a retracto. Artículo 3 bis de la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores 181
Ruperto Pinochet Olave
Introducción 181
I. El derecho a retracto 182
1. Concepto y características 182
2. Implicancias de su reconocimiento 186
3. Ámbito objetivo de procedencia 189
4. Fundamentos de su incorporación en la LPC 192
Referencias bibliográficas 196
El resguardo de la integridad y
la dignidad del consumidor
La protección de la dignidad del consumidor frente a los (defectuosos) sistemas de seguridad y vigilancia de los establecimientos comerciales 201
Fabián González Cazorla
Introducción 201
I. La dignidad como fuente de indemnización de perjuicios 202
II. El defectuoso sistema de seguridad en los establecimientos comerciales como hipótesis de afectación de la dignidad del consumidor 205
1. Imputación pública de un delito inexistente 206
2. Registro de vestimentas y elementos personales 209
3. Agresión física y/o verbal de parte del personal de seguridad del establecimiento comercial al consumidor 211
III. Daños indemnizables por infracción al artículo 15 LPDC 213
Referencias bibliográficas 213
Seguridad en el consumo de videojuegos 215
Francisco Rubio Varas
Introducción 215
I. Sobre la seguridad en el consumo de videojuegos 216
II. Del deber de informar el contenido de los videojuegos en la relación de consumo 220
1. Determinación del nivel de violencia 222
2. Forma específica de la rotulación de advertencia 225
III. Prohibición de venta o arriendo a menores de edad y sanción ante la contravención 228
IV. Comentarios críticos 229
Datos útiles 230
Referencias bibliográficas 231
La protección de los datos del consumidor 235
Adolfo Silva Walbaum
Introducción 235
I. Revisión normativa 236
II. Revisión doctrinal 237
1. Alcances de la denominada legitimación activa 237
2. Análisis de la transparencia bajo las políticas de privacidad de Europa, Estados Unidos y Chile 238
III. Revisión jurisprudencial 239
1. Fallos jurisprudenciales 239
2. El recurso judicial de habeas data 241
Referencias bibliográficas 241
Información y publicidad
El deber de rotulación 247
Lautaro Contreras
María Paz Gatica
I. Regulación normativa 247
II. Conceptos de rótulo y rotulación 248
III. Relación entre rotulación, publicidad e información básica comercial 249
IV. Consagración del deber de rotulación en el Derecho nacional 250
V. Fundamento del deber de rotular o etiquetar productos 251
VI. Deber de rotulación y derechos constitucionales 251
VII. Forma, tipo y contenido de la rotulación 252
1. Generalidades 252
2. Lugar de colocación del rótulo 253
3. Diseño del rótulo 254
4. Redacción del rótulo 254
5. Durabilidad del rótulo 254
6. Orientación del rótulo al círculo de usuarios 255
7. Directrices específicas en materia de rotulado de productos peligrosos 255
VIII. El contenido del rótulo 256
IX. Destinatarios del deber de rotulación 256
X. Normas de la lpc que sancionan la infracción al deber de rotulación 257
1. Consideraciones previas 257
2. La norma de sanción general del artículo 29 de la LPC 257
3. La norma de sanción especial del artículo 45 de la LPC (productos y servicios peligrosos) 258
3.1. Consideraciones generales 258
3.2. La aplicación del artículo 45 de la LPC a casos de incumplimiento de la obligación de obtener un certificado de aprobación. 259
4. La norma de sanción especial del artículo 49 bis de la LPC (videojuegos) 259
5. Marcos sancionatorios y determinación de la cuantía de la multa frente a la infracción al deber de rotulación 260
XI. Problemas de competencia 263
XII. Problemas concursales 264
XIII. Responsabilidad civil 265
Referencias bibliográficas 265

El tratamiento judicial del aspecto subjetivo de la publicidad engañosa 269
Felipe Fernández Ortega
Introducción 269
I. La configuración casuística del aspecto subjetivo del artículo 28 270
1. El deber de profesionalidad del proveedor 272
2. La presunción de conocimiento de la ley 280
II. La conducta de las partes como límite en la configuración del aspecto subjetivo 282
III. Reflexiones finales 287
Referencias bibliográficas 288
La publicidad agresiva y la publicidad no deseada como límites al mensaje publicitario dirigido a los consumidores: una perspectiva teórica y práctica desde el Derecho chileno 291
Patricia López Díaz
Introducción 291
I. La publicidad agresiva: una particular categoría de publicidad ilícita 293
1. La publicidad agresiva y la tutela del consumidor: un análisis desde el Derecho chileno 296
2. La publicidad molestosa, no deseada o por acoso: una especial subcategoría de la publicidad agresiva 300
Referencias bibliográficas 318
La regulación de los servicios
Los servicios de estacionamientos en la ley de protección al consumidor 323
Rodrigo Fuentes
Introducción 323
I. Naturaleza jurídica y estatuto del contrato de servicio de estacionamiento 324
1. Naturaleza jurídica 325
2. Estatuto normativo 327
II. Configuración del contrato de estacionamiento contemplado en la LDPC 328
1. Obligaciones del proveedor 329
1.1. Proporcionar un espacio adecuado para estacionar el vehículo 329
1.2. Entregar un comprobante del contrato al ingresar el usuario 330
1.3. Dar información básica al usuario: horarios, sistema de cobro y normas de funcionamiento del estacionamiento 330
1.4. Obligación de guarda sobre el vehículo estacionado 331
1.5. Restituir el vehículo a requerimiento del usuario 332
2. Derechos del proveedor 333
2.1. Establecer las normas de funcionamiento y exigir su cumplimiento 333
2.2. Cobrar una renta o precio por el servicio 334
A) Estacionamientos de acceso público por períodos inferiores a 24 horas 334
B) Prestadores institucionales de salud, públicos o privados 335
C) Estacionamientos en la vía pública 336
2.3. Ser indemnizado por los daños ocasionados por el usuario 336
2.4. Retener el bien, hasta el pago de la remuneración e indemnizaciones 337
3. Derechos y obligaciones del usuario de estacionamiento 337
III. La responsabilidad del proveedor 338
1. La obligación de adoptar medidas de seguridad adecuadas 339
2. Perjuicio indemnizable por infracción de la obligación de seguridad 341
3. Jurisprudencia 342
3.1. La obligación de seguridad 342
3.2. El daño indemnizable 344
Referencias bibliográficas 345
El contrato de viaje combinado 349
María Graciela Brantt Zumarán
Claudia Mejías Alonzo
Introducción 349
I. El contrato de viaje combinado como un contrato de servicios 350
II. La noción de contrato de viaje combinado 355
III. Cuestiones de interés con relación a su régimen jurídico 357
1. El contenido del contrato y sus efectos 357
2. El contrato de viaje combinado y la aplicación del artículo 43 de la Ley Nº 19.496 362
Bibliografía citada 366
Establecimientos de larga estadía de adultos mayores desde la perspectiva del Derecho del consumo 369
Carolina Riveros
Introducción 369
I. Fuentes formales 372
1. Fuentes internacionales 372
2. Fuentes nacionales 373
II. Caracterización como contrato de consumo 373
III. Clasificación 375
IV. Relaciones jurídicas 376
V. Derechos y obligaciones de las partes 376
VI. Control de fondo y de forma 379
Referencias bibliográficas 380
El servicio defectuoso como supuesto de incumplimiento y los remedios del consumidor. Análisis crítico de la garantía legal del artículo 41 de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) 383
Gonzalo Severin Fuster
Introducción 383
I. Ámbito de aplicación 385
1. Exclusiones 385
2. Inclusión específica de los servicios de reparación 387
II. Los supuestos que dan lugar a la garantía legal (el incumplimiento) 388
1. La incorrecta inclusión del “daño” como supuesto que da lugar a la garantía legal 389
2. La garantía legal no cubre todos los tipos de incumplimiento 390
3. La determinación y prueba del carácter defectuoso del servicio 391
III. El contenido de la garantía legal (los remedios) 393
IV. El plazo de la garantía legal 395
V. La garantía convencional por un servicio defectuoso 396
Referencias bibliográficas 397
La tutela del consumidor financiero
Principios de cobranza extrajudicial 401
Erika Isler Soto
Introducción 401
I. Los principios, su importancia y sus funciones 401
II. Los principios enunciados a propósito de la cobranza extrajudicial 404
1. La proporcionalidad 404
2. La veracidad y la transparencia 407
3. La dignidad del consumidor y el resguardo de sus derechos de la personalidad 409
III. ¿Existen otros principios aplicables a la cobranza extrajudicial? 410
Referencias bibliográficas 411
La obligación precontractual de los proveedores de productos y servicios financieros de informar al consumidor 415
Gabriel Hernández Paulsen
Introducción 415
I. Importancia de la información en el perfeccionamiento y cumplimiento del contrato 419
II. Insuficiencia de la normativa sobre la obligación precontractual de los PPSF de informar al consumidor 420
III. Insuficiencia de los requisitos exigidos a la información precontractual por la LPDC 423
IV. Insuficiencia de la LPDC en cuanto a la regulación de las consecuencias de Derecho privado aplicables ante la falta o defecto de información precontractual 426
Referencias bibliográficas 428
Los intereses y las operaciones de crédito de dinero en el Derecho del consumo chileno 435
Francisca Labbé F.
Matías Pascuali T.
Introducción 435
I. Los intereses en la LPDC (artículo 39) y en Ley N° 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero 437
II. Otras normas de regulación de las operaciones de crédito de dinero en la Ley N° 19.496 (LPDC) 440
1. Contrato de adhesión de productos o servicios financieros 440
2. Cláusulas abusivas en los contratos de adhesión 443
3. Irrenunciabilidad derechos consumidor 444
III. Sanciones 445
Referencias bibliográficas 445
Los contratos de consumo financiero: reglas relativas al término de la relación contractual 447
Francisca Barrientos
Ignacio Labra Saldías
Introducción 447
I. Ámbito de aplicación 448
1. Ámbito subjetivo 448
2. Ámbito objetivo 452
II. El término unilateral 454
1. El término del contrato como cláusula abusiva 454
2. El término del contrato financiero del proveedor y del consumidor: supuestos de desistimientos unilaterales 457
2.1. El desistimiento del proveedor 458
A) Causales de término anticipado 458
B) Plazo razonable para el ejercicio 460
C) Medio por el cual se comunicará 460
2.2. El desistimiento del consumidor 460
A) Fisonomía o tipo contractual 461
a) Contratos de duración definida e indefinida 461
b) El término parcial del contrato 463
B) La manifestación de voluntad 463
C) Buena fe 465
D) Deber de preaviso 466
E) La extinción total de las obligaciones 467
F) El pago de la comisión 469
Referencias bibliográficas 471
La incorporación del deber de evaluación de la solvencia del consumidor por el prestamista y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico chileno 475
Miguel A. Alarcón Cañuta
Introducción 475
I. Justificaciones del deber de evaluar la solvencia del consumidor de crédito: el crédito responsable 478
II. El deber de evaluar la solvencia del consumidor de crédito 481
1. Evaluación de la solvencia del consumidor 481
2. Consecuencias a nivel comparado del incumplimiento del deber del prestamista de evaluar la solvencia del consumidor 482
III. Evolución de la consagración del deber de evaluación de la solvencia del consumidor de crédito en el ordenamiento jurídico chileno 488
1. Etapa anterior a la Ley Pro Consumidor. Falta de regulación legal del deber en el ordenamiento nacional y sus consecuencias 488
1.1. Situación desde la LPDC 488
1.2. Situación desde la normativa bancaria 491
2. Etapa Ley Pro Consumidor. Consagración expresa del deber en el ordenamiento nacional 497
2.1. Incorporación del deber en el proyecto de Ley Pro Consumidor 497
2.2. El deber de evaluar la solvencia del consumidor por el prestamista en la LPDC 502
2.3. Consecuencias del deber de evaluación de solvencia del consumidor en la LPDC 503
A) Falta de una prohibición expresa de otorgar crédito en caso de evaluación con resultado negativo 503
B) Establecimiento de una multa para el caso de incumplimiento del deber 506
IV. Comentarios finales a modo de conclusión 516
Referencias bibliográficas 518
El Sello SERNAC 523
Agustín Barroilhet
I. El contrato de adhesión financiero 523
II. La naturaleza regulatoria del Sello SERNAC 526
III. Valor jurídico del otorgamiento del Sello SERNAC 528
IV. Requisitos formales del Sello SERNAC 530
V. ¿Por qué el Sello SERNAC no ha funcionado? 534
VI. ¿Qué enseñanza se puede extraer del sello SERNAC? 536
Referencias bibliográficas 539
La protección al consumidor de crédito hipotecario 543
Luis Colman Vega
I. Cuestiones generales 543
1. Estado de la cuestión 543
2. Precisiones respecto del crédito hipotecario 545
II. El iter contractual del crédito hipotecario y sus mecanismos de protección 547
1. Mecanismos de protección anteriores a la contratación 547
2. Mecanismos de protección al momento de contratar 549
3. Mecanismos durante la vigencia del contrato 552
4. Protección en la finalización del vínculo contractual o ante su adormecimiento 560
Referencias bibliográficas 561
El abuso financiero al adulto mayor. Aspectos conceptuales y buenas prácticas para la inclusión 565
Ángela Arenas Massa
Introducción 565
I. Abuso financiero hacia las personas mayores en Chile. Concepto y tipologías 570
1. Prácticas comerciales engañosas 570
1.1. La venta de productos a precios exagerados, a través de un contacto “personal” con la persona mayor 571
1.2. La venta de productos que exceden las posibilidades de pago de las personas mayores 571
1.3. La venta telefónica de servicios no deseados 572
1.4. La venta de productos o servicios no necesarios y muchas veces, no utilizados por las personas mayores, en la contratación de productos o servicios financieros simultáneos 573
1.5. La entrega de productos o servicios no ordenada por las personas mayores, a lo que sigue el cobro, pasado cierto tiempo, de la mercadería en cuestión 573
1.6. La publicidad engañosa vía internet 574
1.7. Una mención especial requiere la discriminación por edad en la vejez cuando ella recae en productos o servicios financieros 574
2. Figuras penales 574
2.1. Las tecnologías de la información pueden ser mal utilizadas provocando abuso financiero las personas mayores, en modalidad de cibercriminalidad 575
2.2. El uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito 575
II. Buenas prácticas para la inclusión financiera de las personas mayores 577
III. Comentario final 580
Referencias bibliográficas 581
Una lectura global sobre el seguro en los contratos de crédito y las diversas relaciones que se generan entre las partes 585
María Fernanda Vásquez Palma
Introducción 585
I. Noción, características y elementos fundamentales del contrato de seguro de crédito 586
II. Configuración del siniestro en el seguro de crédito 589
III. Contenido del contrato de seguro y obligaciones de las partes 592
IV. Efectos del contrato: obligaciones del asegurado y del asegurador 594
1. Obligaciones del asegurado 594
2. Obligaciones del asegurador 595
V. Nueva normativa sobre tarjetas de créditos y su impacto en los seguros de crédito 599
1. Obligaciones de las partes 600
2. Sobre algunas prohibiciones y responsabilidades que recaen en los emisores 602
Referencias bibliográficas 603

Acciones y responsabilidad sancionatoria
Los daños punitivos y su tratamiento en la LPC 607
Renzo Munita Marambio
I. Nota preliminar 607
II. El contexto 607
III. Defectos en la técnica legislativa 610
IV. Asimetría y conformidad con el fondo de la norma 612
V. El patrimonio de destino de la condena punitiva 614
VI. ¿Non bis in idem? 615
Referencias bibliográficas 615
Reflexiones sobre el daño moral en el Derecho del consumidor: configuración y límites 619
Fabián González Cazorla
Introducción 619
I. La reparación del daño extrapatrimonial en el Derecho del consumidor: cuestiones previas 620
II. El daño moral con ocasión de una relación de consumo: estado actual 620
III. Hacia los contornos del daño moral jurídicamente indemnizable 624
IV. Delimitación y elementos de convicción del daño moral en el Derecho del consumidor 625
Resumen 628
Referencias bibliográficas 629
La acción indemnizatoria en los procedimientos por vulneración del interés colectivo o difuso. Especial referencia al daño moral colectivo 633
Cristian Aedo Barrena
I. Doctrina 633
1. El concepto: interés colectivo versus interés difuso 633
2. La demanda colectiva por daño moral 635
II. Regulación normativa 640
III. Jurisprudencia relevante 643
1. Sobre la legitimación activa de las Asociaciones de Consumidores y el carácter del interés colectivo 643
2. Sobre la procedencia de la demanda de indemnización de perjuicios para la protección del interés colectivo, en caso de vulneración del deber de seguridad en la venta de viviendas 646
3. El plazo de prescripción de la acción contravencional no obsta al ejercicio de acciones civiles de interés colectivo, dado que ambos tipos de responsabilidad son independientes 646
4. La sola contravención no hace nacer, ipso iure, el derecho a la reparación, debiendo acreditarse los requisitos de ésta, conforme a las normas del Derecho común 647
IV. Cuestiones útiles 648
Referencias bibliográficas 648
Responsabilidad infraccional: determinación del quantum infraccional 653
Ivonne Ponce Heinsohn
Introducción 653
I. Breve referencia al monto de las multas en la LPC 654
II. Reglas para la determinación del quantum infraccional contenidas en el artículo 24 de la LPC 655
1. Atenuantes 658
2. Agravantes 662
3. Ponderación de las atenuantes y agravantes 665
III. Parámetros objetivos adicionales para la aplicación de la multa 666
IV. Reglas adicionales para el caso de las multas aplicables a infracciones al interés colectivo y difuso (artículo 24 a LPC) 668
Referencias bibliográficas 670
La acción temeraria en la LPDC 673
José Luis Guerrero Becar
I. Reconocimiento normativo de la acción temeraria 673
II. Antecedentes normativos del artículo 50 e de la LPDC 676
III. Análisis del artículo 50 E 678
1. Denuncia o demanda 678
2. Acciones individuales o colectivas o de interés difuso 679
3. Falta de fundamento plausible 679
4. Requiere petición de parte 680
5. Sanciones al declararse la temeridad de la acción 680
6. Sanción a abogados que patrocinan acciones colectivas o de interés difuso que sean declaradas temerarias 682
7. Responsabilidad civil o penal del sancionado por temeridad de la acción 682
IV. Análisis jurisprudencial 684
1. Pereda, Julia con CGE Distribución S.A. 685
2. Servicio Nacional del Consumidor con Sociedad de Créditos Organización y Finanzas S.A. 686
3. Servicio Nacional del Consumidor con Servicios y Administración de Créditos Comerciales Presto S.A. y Walmart Chile S.A. 687
4. Conadecus con Isapre Consalud 687
V. Nuevas perspectivas frente al incumplimiento de deberes del consumidor 689
Referencias bibliográficas 690
Planes de cumplimiento en la Ley de protección al consumidor 693
Kureusa Hara
Eduardo Reveco
I. Desarrollo normativo y jurisprudencial de la incipiente cultura de cumplimiento en Chile 693
1. Génesis de la cultura de cumplimiento: la necesidad de que Chile se incorporara a la OCDE y la Ley Nº 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas 694
2. Libre competencia: el desarrollo de guías por la autoridad administrativa y su validación por las sentencias de los tribunales de justicia 695
3. Medioambiente: la Ley Nº 20.417 y los programas de cumplimiento como medida para evitar la sanción dentro de los procedimientos sancionatorios 699
4. Derecho del consumo: la inclusión de los planes de cumplimiento a partir de la Ley Nº 21.081 700
4.1. Planes de cumplimiento preventivos 700
4.2. Planes de cumplimiento correctivos 702
II. Los planes de cumplimiento como atenuante de la responsabilidad infraccional y como medida a implementar en el marco de un procedimiento voluntario colectivo 702
1. Los planes de cumplimiento “preventivos” como atenuante de responsabilidad infraccional 703
2. Los planes de cumplimiento “correctivos” como medida a implementar en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo 705
III. Análisis crítico de la consagración de los planes de cumplimiento en la LPDC 706
1. La escasa discusión en el Congreso para determinar su aplicación como atenuante 706
2. Incertidumbre en cuanto a los plazos para la certificación de los planes de cumplimiento versus su ejecución 706
3. La entrada en vigencia gradual de la circunstancia atenuante en base a una diferenciación geográfica 707
4. Indeterminación de la LPDC para atribuir el valor de eximente de la responsabilidad infraccional a un efectivo plan de cumplimiento 708
IV. Beneficios y ventajas que brinda la implementación y seguimiento de planes de cumplimiento por los proveedores 708
V. Consideraciones finales 709
Referencias bibliográficas 710
Indemnización de perjuicios a consumidores por atentados a la Libre Competencia 713
Cristián Boetsch Gillet
Introducción 713
I. Breve reseña del desarrollo legislativo y los pronunciamientos judiciales sobre la materia 714
II. Principios básicos y comunes a las acciones indemnizatorias por atentados al DL 211 718
1. La acción de indemnización de perjuicios por atentados contra la libre competencia solo existe en la medida que se pronuncie una sentencia definitiva ejecutoriada que declare que existió una infracción al DL 211 718
2. Del efecto que produce el pronunciamiento de libre competencia en el posterior juicio indemnizatorio 722
3. La sentencia condenatoria ejecutoriada del TDLC es un requisito necesario, pero no suficiente, para que se condene a la indemnización de perjuicios 724
III. Acción colectiva de perjuicios por infracción a la libre competencia 725
1. Legitimación activa 725
2. Legitimación pasiva 727
3. Deber de alegar y probar una infracción a la LPDC 728
4. Consumidores amparados por la acción del artículo 30 DL 211. El caso de los “clientes indirectos” y de quienes “no pudieron adquirir” bienes 729
4.1. Consideraciones generales 729
4.2. El caso de los “clientes indirectos” 730
4.3. El caso de quienes “no pudieron adquirir”. Interés difuso 731
5. Daños cuya indemnización es susceptible de ser reclamada en sede colectiva, por un atentado a la libre competencia 733
5.1. Daño anticompetitivo versus daño civil 733
5.2. En cuanto a los daños patrimoniales 734
5.3. En cuanto a los daños morales o extrapatrimoniales 736
5.4. En cuanto a los perjuicios punitivos 738
5.5. Forma de reclamar los daños en la demanda colectiva 739
6. Prescripción 739
IV. Consideraciones de orden procesal 740
Referencias bibliográficas 741

Protección penal de los intereses del consumidor en Chile 745
Osvaldo Artaza
I. Consideraciones previas. contenido del llamado Derecho penal del consumidor 745
1. Breve descripción de la protección a través del Derecho penal de expectativas normativas asociadas al consumo en el ámbito comparado 747
2. Concepto de consumidor en sede jurídico-penal. El problema de la delimitación con el Derecho administrativo 750
II. Breve análisis de la situación en Chile. Propuesta de estructura de análisis de la protección penal al consumidor 751
1. La protección de las reglas de formación de precios en el ordenamiento jurídico-penal chileno 753
1.1. Breve descripción de los delitos de alteración o especulación relativos al precio y el abuso para el acceso a los mercados 753
1.2. El delito de colusión contenido en el artículo 62 DL 211 755
2. Breve descripción de la protección de la salud de los consumidores a través de los delitos contra la salud pública 759
Referencias bibliográficas 763
Aspectos procesales y resolución de conflictos de consumo
El interés individual del consumidor: concepto y procedimiento aplicable 767
Andrés Eduardo Celedón Baeza
Introducción 767
I. Interés individual del consumidor 770
II. Algunos aspectos procesales de la nueva regulación contenida en el título iv de la Ley Nº 19.496 772
1. Elección del tribunal competente 773
2. Supletoriedad del Derecho común 774
3. Comparecencia ante el Juzgado de Policía Local y asistencia letrada 775
4. Actuaciones de los intervinientes y medios de prueba 779
5. Valoración y apreciación probatoria 780
6. Demandado persona jurídica 780
7. Denuncia temeraria 780
8. Medida cautelar preventiva 781
9. Cuantía de lo disputado e implicancias procesales 783
III. Procedimiento individual del consumo 783
1. Modelo de procedimiento iniciado mediante denuncia 784
2. Modelo de procedimiento iniciado mediante demanda 784
3. Modelo de procedimiento infraccional con acción indemnizatoria y sin prueba dinamizada, es decir, sin aplicación del artículo 50 H inciso quinto 784
4. Modelo de procedimiento infraccional con acción indemnizatoria y sin prueba dinamizada 785
5. ¿Cómo impactarán las nuevas reglas en el procedimiento de policía local? 785
Referencias bibliográficas 786
La carga de la prueba 787
Cristian Contreras Rojas
I. Cuestiones preliminares 787
II. Normativa aplicable 788
III. Aportes doctrinales 789
1. Fundamento y excepcionalidad de la carga de la prueba 790
2. Intentos para establecer la carga de la prueba 793
3. La facilidad probatoria como correctivo de la regla general de carga de la prueba 796
4. Las cargas probatorias dinámicas 798
5. La carga de la prueba en los juicios de consumo 801
IV. Jurisprudencia destacada 804
V. Antecedentes prácticos 806
Referencias bibliográficas 807
Procedimiento por vulneración del interés colectivo y difuso. Comparecencia y legitimación activa 809
Nathalie Walker Silva
Introducción 809
I. Comparecencia 810
1. Noción procesal de comparecencia 810
2. La comparecencia en el procedimiento por vulneración del interés colectivo o difuso 811
II. Legitimación activa 812
1. Concepto de legitimación activa 812
2. La legitimación activa en el procedimiento por vulneración del interés colectivo o difuso 813
2.1. El SERNAC como sujeto legitimado activo en este procedimiento 814
2.2. Legitimación activa para las Asociaciones de Consumidores 815
2.3. Legitimación activa para grupos de consumidores afectados 815
3. Situaciones especiales en que el legitimado activo se desiste o pierde su calidad de legitimado 816
III. Jurisprudencia destacada 816
Referencias bibliográficas 817
La admisibilidad de la acción colectiva 819
Maite Aguirrezabal
I. Necesidad de la declaración de admisibilidad de la acción colectiva 819
II. Modificaciones introducidas a la etapa de admisibilidad de la acción colectiva 821
III. Jurisprudencia en torno a la naturaleza de la etapa de admisibilidad de la acción colectiva 823
IV. Modificación introducida por la ley Nº 21.081 825
Referencias bibliográficas 825
Reglas probatorias en el procedimiento colectivo 827
Maite Aguirrezabal
I. Normas generales 827
II. Normas especiales 828
1. En cuanto a la prueba testimonial 828
2. En cuanto a la prueba del daño moral 829
III. Oportunidad para rendir prueba 829
Referencias bibliográficas 830
La sentencia definitiva de condena del procedimiento colectivo 831
Maite Aguirrezabal
I. Naturaleza 831
II. Contenido de la sentencia 832
III. Impugnación de la decisión 833
IV. Publicidad de la sentencia 833
V. Su eficacia erga omnes y la posibilidad de excluirse de los efectos extensivos 834
VI. Incorporación de la indemnización del daño moral colectivo como pretensión susceptible de reparación 836
VII. Comparecencia de los consumidores afectados 838
VIII. Ejecución de la sentencia de condena 839
Referencias bibliográficas 840
Normas relativas a los acuerdos alcanzados en el procedimiento colectivo en sede judicial 843
Maite Aguirrezabal
I. Admisibilidad de la conciliación en los procesos colectivos 843
II. Oportunidad para alcanzar el acuerdo 844
III. Normas generales aplicables 844
IV. Cumplimiento de los acuerdos y la incorporación del sistema de fluid recovery 845
Referencias bibliográficas 846
El arbitraje de consumo en Chile 849
Sebastián Bozzo Hauri
Ivette Esis Villarroel
Introducción 849
I. Situación en Chile 851
1. El “SERNAC Financiero” como vía de acceso de los consumidores al arbitraje y la mediación de consumo 851
2. Registro de mediadores y árbitros 852
3. Designación del mediador o árbitro financiero 852
4. Competencia del mediador y árbitro 853
5. Inicio del procedimiento 853
6. Duración del procedimiento y cumplimiento de la mediación 853
7. Mediación sin acuerdo 853
8. Procedimiento de arbitraje 854
9. Sobre las costas del procedimiento de arbitraje 855
10. Sobre los recursos en el procedimiento de arbitraje 855
11. Cumplimiento del arbitraje 855
12. Costos financieros de la mediación o arbitraje 856
13. El arbitraje con la Ley Pro Consumidor 856
II. El arbitraje de consumo implementado en otros países 857
1. El arbitraje de consumo en la Unión Europea 857
2. El Sistema Arbitral de Consumo de España 859
2.1. Definiciones 860
2.2. Organización del Sistema Arbitral de Consumo 861
2.3. Funcionamiento del Arbitraje de Consumo 861
3. La experiencia del arbitraje de consumo en Argentina y Perú 863
3.1. Argentina 863
3.2. Perú 865
III. Antecedentes prácticos 866
1. Formulario para solicitar designación de mediador financiero: 867
2. Formulario para solicitar designación de árbitro financiero 868
3. Guía del mediador y árbitro financiero 869
Referencias bibliográficas 871

La tutela institucional del consumidor: Servicio Nacional del Consumidor y Asociaciones de Consumidores
Las facultades del Servicio Nacional del Consumidor: la información al consumidor y la interpretación administrativa 877
Hans Guthrie Solís
I. Introducción 877
II. La facultad de información del SERNAC 880
III. La facultad de interpretación de la normativa de protección a los consumidores 884
Referencias bibliográficas 888
Asociaciones de Consumidores 891
Pablo Víctor Simón Rodríguez Arias
Introducción 891
I. Marco regulatorio de las Asociaciones de Consumidores en Chile 894
1. Definición 894
2. Normas reguladoras 896
3. Funciones y atribuciones 897
4. Limitaciones, prohibiciones y sanciones 899
5. Financiamiento 902
II. El nuevo escenario de las Asociaciones de Consumidores 904
Referencias bibliográficas 910
Índice de voces 911
 

 

1.LA QUINTA DISCIPLICA

2.Contabilidad Gerencial

3.Preparación y Evaluación de Proyectos

4.Legislación del Contrato de Arrendamiento de Inmuebles Urban

5.CALCULO 1 Potenciando el Pensamiento Critico a traves de la

6.FOTOGRAFIA INFRARROJA Fundamentos y Secretos

7.FINANZAS CORPORATIVAS

8.Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching

9.FISICA CONCEPTOS Y APLICACIONES

10.ANESTESIA DE BOLSILLO 4ª ED.

11.Anestesia de Bolsillo Procedimientos en el Quirofano AGOTADO

12.GPS Consumo. Guía Profesional

13.GANAR POR SUERTE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

14.Diseño Organizacional, Basado En Procesos

15.Evaluación de Decisiones Estratégicas -Libro Disponible

16.2000 Procedimientos Industriales al Alcance de Todos

17.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF O IFRS

18.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

19.Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios. Revisión Norma

20.Código del Trabajo Comentado

21.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

22.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

23.Dinamica de la Negociacion Estrategica

24.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

25.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

26.Administración de Recursos Humanos

27.Contabilidad IFRS (NIIF) para Pymes y Grandes Empresas. Caso

28.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2022

29.IMPUESTO A LA RENTA Teoria y Practica Año 2021 Reforma Tribu

30.Estado de Flujo de Efectivo Sexta Edición 2022

31.Semiologia Medica

32.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

33.Game Theory

34.Atlas de Anatomía Humana - Mini Netter

35.El Árbol del Vivir AGOTADO

36.TRIBUTACIÓN DE LAS REMUNERACIONES

37.Biología Molecular de LA CELULA

38.COMO LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL

39.INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO EN CHILE

40.Management Control Systems

41.Administración y Control de la Calidad

42.Curso Practico de Impuesto a la Renta Ley 21.210 Y 21.256

43.Manual del Embargo y las Deudas

44.La Función Jurisdiccional de la Contraloría General de la Re

45.LA EMPRESA BANCARIA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE UNA VISIÓN ECON

46.CREDITO FISCAL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

47.Microeconomía Versión para América Latina

48.Administración de los Sistemas de Información

49.Linear Algebra

50.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

51.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

52.Silabario Luz : de los Sonidos Naturales y Universales : Mé

53.CODIGO DEL TRABAJO Vigésima Sengunda Edición Profesiona

54.NIIF PARA LAS PYMES 2 TOMOS ( IFRS ) 2015

55.Grandes Temas IFRS 2021

56.CURSO DE DERECHO CIVIL , Bienes 2ª

57.El Derecho a la Salud en Casos Críticos: Un Dilema entre Pol

58.QUÍMICA ENOLÓGICA

59.CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS: CRECIMIENTO INTELIGENTE ANÁLI

60.Manual de Derecho Procesal para Examen de Grado

61.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

62.NUTRICIÓN Y SALUD

63.ATLAS DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN DERMATOLOGÍA 2ª ED

64.MANUAL WASHINGTON DE TERAPÉUTICA MÉDICA 36ª ED.

65.ALGEBRA / BALDOR

66.Urbanismo y Construcción, Tercera Edición 2022

67.Declaraciones Juradas 2022

68.Nuevo Régimen de Libre Competencia

69.MANUAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO 2021

70.LA REVOLUCION DEL EMPRENDIMIENTO EN CHILE

71.Teoría y Práctica de la Auditoría I Conceptos y Metodologia

72.EL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA C0MO UN CONTENCIOSO ADMI

73.LIDERAZGO ESTRATEGICO Y GESTION DE LA COMUNICACION

74.DIRECCIÓN Y CONTABILIDAD FINANCIERA

75.Medicina de Bolsillo 7a.Edición

76.COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

77.Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación

78.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

79.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

80.ALGEBRA De BALDOR 3a. Edicion AGOTADO Esta la 4a.Edición

81.Programa, Fundamentos y Práctica de las NIC/NIIF para Abogad

82.Un Estudio Sobre la Elusión

83.REMUNERACIONES E INDEMNIZACIONES LABORALES

84.Finanzas Corporativas

85.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA o IFRS 2011

86.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II AGOTADO

87.QUÍMICA ORGÁNICA

88.Economia Internacional

89.Derecho de Contratos: Perspectivas Actuales. Armonización y

90.MANUAL PRÁCTICO SOBRE SUMARIOS E INVESTIGACIONES SUMARIAS

91.MEDICINA INTERNA. ENFOQUE BASADO EN PROBLEMAS

92.Macroeconomia en la economia global

93.Contabilidad De Costos. Un Enfoque En Dirección

94.Normas Generales Antielusión y su Sanción en el Derecho Chil

95.Manual de Remuneraciones 2da Edición

96.Imparcialidad Judicial

97.PRINCIPIOS DE BIOQUIMICA LEHNINGER, 7/ED.

98.Performance Measurement, Evaluation, and Incentives

99.SEPSIS y Falla Multiorgánica

100.MARKETING 5.0

101.Código Procesal Penal Sistematizado con Jurisprudencia 2 Tom

102.Manual de Derecho Migratorio Chileno

103.Hábitos Atómicos

104.Mindset. La Actitud Del Exito

105.CODIGO TRIBUTARIO D.L.NÚM.830

106.LEY DE I.V.A

107.Interpretación de la Ley Tributaria

108.MEDICINA INTENSIVA CARDIOPULMONAR

109.Piensa como Amazon 50 1/2 Ideas para Convertirt en un Lider

110.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

111.Desarrollo Sustentable, Fundamentos Jurídicos

112.HEMATOLOGÍA. MANUAL BÁSICO RAZONADO 5ª ED.

113.TRATADO DE SEMIOLOGÍA 8ª ED.

114.Mercados e Instituciones Financieras

115.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

116.Curso de Derecho Tributario Chileno. Parte General y Especia

117.MACROECONOMIA

118.GESTION DEL TALENTO HUMANO CON CONNECT

119.POR QUÉ EL COBRE NO ES DE CHILE FRUSTACIÓN Y DESAFIOS

120.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

121.MICROECONOMIA CON APLICACIONES

122.MACROECONOMIA CON APLICACIONES

123.PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA

124.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

125.Control Interno y Fraudes con Base en los Ciclos COSO,II,III

126.Direccion De Marketing AGOTADO

127.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

128.ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL

129.Control Interno y Sistema de Gestión de Calidad. Guía para s

130.El Sobreendeudamiento del Consumidor: Un Análisis desde la p

131.El Control Social en la Prevención de las Malas Prácticas ad

132.Fintech Ahorro e Inversión en la era Financiera Digital

133.REHABILITACIÓN EN UNIDADES DE PACIENTE CRÍTICO

134.DIRECCIÓN POR MISIONES. Cómo generar empresas de alto rendim

135.Álgebra Lineal

136.Principios de Administración Responsable

137.Normas Antiabuso en los Convenios de doble Tributación Chile

138.Matemáticas de las Operaciones Financieras y de la Inversión

139.Investigación de Operaciones

140.PROGRAMACION EN C/C++ JAVA Y UML

141.HARRISON Manual de Medicina

142.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA 2 Tomos

143.Administración Exitosa de Proyectos

144.Business Process Modeling, Simulation and Design

145.Capital Propio Tributario. Aumento y Disminuciones en la Emp

146.Systems Leadership Creating Positive Organisations

147.Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propu

148.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

149.La Protección Financiera Concursal

150.Centralismo y Descentralización en Chile pasado,presente

151.ATRAER LA RIQUEZA Y EL ÉXITO CON LA MENTE CREATIVA

152.Farreras - Rozman. MEDICINA INTERNA 19a.Ed 2-Tomos

153.Declaraciones de Rentas 2017

154.MACROECONOMIA

155.ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

156.Las Claves de la Comunicación para el Liderazgo

157.PRINCIPIOS DE CIRUGIA SCHWARTZ.

158.Circuitos Electricos

159.ECON Microeconomia

160.Manual de Consultas Tributarias,Declaraciones Juradas 2020

161.JAWETZ MICROBIOLOGIA MEDICA

162.Gestión Integral de Riesgos y Seguros

163.La Revolución Blockchain

164.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

165.FINANZAS EMPRESARIALES : RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

166.Comprender la Inversión en Renta Fija a Corto y Largo Plazo

167.Valoración y Compraventa de Empresas Con casos prácticos res

168.Management Control Systems 1a.Edición Europea

169.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

170.Mecánica de Materiales

171.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

172.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial AGOTADO

173.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

174.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

175.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

176.Gestión de Riesgo

177.Moneda, Banca y Mercados Financieros

178.ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

179.Marketing en Rede Sociales Detras de Escena

180.Mercado de Capitales

181.ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS HUMANOS

182.Cuestiones Fundamentales del Delito de Fraude Fiscal

183.Matematicas Financieras 6º Edición

184.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

185.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

186.HABILIDADES DIRECTIVAS

187.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

188.Elementos de Auditoría

189.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

190.ADMON Administración

191.Marketing con aplicaciones para América Latina

192.AO Administración de Operaciones

193.CRECIMIENTO ECONOMICO

194.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CON CONNECT

195.TERMODINAMICA

196.Medicina De Urgencias Y Emergencias Guia Diagnostica Y Proto

197.Análisis y Selección de Inversiones en Mercados Financieros

198.NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE-2017

199.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

200.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

201.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

202.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

203.Estadística para Negocios y Economía

204.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

205.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

206.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

207.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

208.Práctica Forense Temática

209.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

210.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

211.MARKETING

212.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

213.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

214.Teoría y Diseño Organizacional

215.Pruebas Selectivas en la Auditoría

216.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

217.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

218.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

219.Principio de Legalidad

220.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

221.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

222.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

223.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

224.LAS 6-R DEL NEGOCIO

225.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

226.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

227.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

228.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

229.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

230.Estadistica Matematica

231.Estadística para Negocios y Economía

232.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

233.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

234.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

235.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

236.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

237.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

238.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

239.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

240.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

241.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

242.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

243.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

244.Emotional Intelligence 2.0

245.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

246.Metodología de la investigación

247.Biología .Coceptos y Aplicaciones

248.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

249.Understanding Wine Chemistry

250.Planificación, Organización y Control de Eventos

251.MACROECONOMIA

252.Estudios de Derecho Comercial

253.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

254.Mecanica de Materiales

255.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

256.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

257.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

258.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

259.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

260.Hospitales que Funcionan

261.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

262.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

263.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

264.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

265.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

266.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

267.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

268.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

269.Operations Management

270.Código Tributario Edición Premium 2018

271.Check-list para el diagnóstico empresarial

272.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

273.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

274.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

275.Introducción a la Microbiologia

276.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

277.Manual práctico de iluminación

278.Marketing Visión Latinoamérica

279.Fundamentos de Mecatrónica

280.La Célula 7a.Edición

281.Métodos Cuantitativos para los Negocios

282.Administración estratégica: teoría y casos

283.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

284.Pensar Estratégicamente

285.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

286.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

287.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

288.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

289.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

290.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

291.PARTICIÓN DE BIENES

292.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

293.ALGEBRA ELEMENTAL

294.COMUNICATE

295.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

296.PORTARSE MAL

297.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

298.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

299.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

300.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

301.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

302.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

303.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

304.Principios de Química Revizada

305.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

306.Gestión de Recursos Humanos

307.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

308.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

309.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

310.Microbiología Médica

311.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

312.Principios de Sistemas de Información

313.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

314.Introducción al análisis económico

315.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

316.Quantitative Chemical Analysis

317.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

318.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

319.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

320.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

321.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

322.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

323.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

324.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

325.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

326.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

327.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

328.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

329.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

330.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

331.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

332.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

333.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

334.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

335.Gestión y Operativa Bancaria

336.ANATOMIA APLICADA

337.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

338.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

339.Data Mining

340.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

341.Geomatica para la Ordenación del Territorio

342.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

343.Desarrollo Sustentable

344.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

345.Big Data y el Internet de las Cosas

346.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

347.Virologia Clinica

348.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

349.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

350.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

351.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

352.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

353.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

354.Investigación de Mercados

355.Por Qué Fracasan los Paises

356.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

357.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

358.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

359.Sistemas de Información gerencial MyLab

360.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

361.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

362.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

363.Saberes para la Sustentabilidad

364.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

365.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

366.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

367.INGENIERIA FINANCIERA

368.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

369.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

370.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

371.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

372.El hombre y Dios

373.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

374.Los Contratos Tecnológicos

375.Manual de Procedimiento Penal

376.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

377.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

378.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

379.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

380.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

381.Derecho Romano 3° Edicion

382.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

383.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

384.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

385.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

386.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

387.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

388.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

389.La República en Cifras Historical Statistics

390.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

391.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

392.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

393.Investments

394.Marketing De Servicios

395.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

396.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

397.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

398.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

399.Making Hard Decisions with DecisionTools

400.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

401.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

402.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

403.Ciencia e Ingeniería de Materiales

404.Manual de Tramitación Electrónica

405.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

406.ELUSION

407.LEHNINGER Principios De Bioquimica

408.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

409.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

410.Tratado de las Presunciones

411.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

412.Los 7 Movimientos de la Innovación

413.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

414.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

415.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

416.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

417.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

418.La Paradoja De La Innovacion

419.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

420.Invitacion A La Biologia

421.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

422.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

423.Growth Opportunities For Chile

424.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

425.SINDROMES NEUROLOGICOS

426.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

427.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

428.Macroeconomía

429.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

430.La Violencia Contra Las Mujeres

431.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

432.Control y evaluación de la gestión organizacional

433.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

434.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

435.Marketing Turístico

436.Major Account Sales Strategy

437.DIRECCION ESTRATEGICA

438.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

439.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

440.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

441.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

442.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

443.Ingeniería del Transporte

444.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

445.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

446.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

447.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

448.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

449.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

450.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

451.MARKETING ESTRATEGICO

452.Sistemas de Control de Gestión

453.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

454.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

455.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

 

1.TRATAMIENTOS DEL AGUA POR PROCESOS DE MEMBRANA

2.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

3.Estados Financieros

4.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

5.Comportamiento Organizacional

6.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

7.INVESTIGACION DE OPERACIONES

8.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

9.PRECALCULO

10.Creatividad e Innovación

11.Economía

12.Cálculo. Trascendentes Tempranas

13.REANIMACION NEONATAL

14.Numerical Methods for Chemical Engineers With MATLAB Applica

15.BIOQUIMICA

16.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L