Los científicos cognitivos acuñaron el término “teoría de la mente” para describir nuestra comprensión cotidiana de los estados mentales: nuestras esperanzas, sueños, intenciones, pensamientos y deseos. Durante los últimos veinticinco años los investigadores han proporcionado datos enriquecedores y provocativos que muestran que, desde una temprana edad, los niños desarrollan una teoría de la mente sofisticada y coherente al atribuir deseos, creencias y emociones a sí mismos y a otro.
Notablemente, los bebés de apenas unos meses de edad pueden prestar atención a otros seres humanos y sus acciones intencionales; los niños de dos años pueden articular sus propios deseos y sentimientos y los de los demás; y los niños de tres y cuatro años pueden hablar de pensamientos de forma abstracta y participar en mentiras y engaños; a partir de ahí se desarrollan conceptos aún más sofisticados de la mente. Este libro ofrece un examen profundo de cómo se desarrolla esta notable, aunque común, teoría de la mente. Basándose en su investigación pionera en The Child’s Theory of Mind (1990), Henry Wellman informa sobre todo lo que hemos aprendido en los últimos veinticinco años, con capítulos sobre bebés y niños pequeños, evolución, las bases cerebrales de la teoría de la mente, actualizaciones de las explicaciones de la “teoría de la teoría”, y consideraciones de desarrollos teóricos posteriores, incluyendo cómo los niños conciben mentes extraordinarias como las que pertenecen a superhéroes o seres sobrenaturales. De gran alcance y redactado de una manera accesible, el trabajo de Wellman cautivará especialmente a los investigadores y estudiantes que trabajan en psicología, filosofía, estudios culturales, y ciencias cognitivas y de desarrollo.
HENRY M. WELLMAN es Harold W. Stevenson Collegiate Professor of Psychology y Research Professor en el Center for Human Growth and Development en la University of Michigan. Ha escrito más de 100 artículos de investigación y varios libros incluyendo The Child’s Theory of Mind (1990). Fue presidente de la Cognitive Development Society, obtuvo un NIH MERIT Award y el Premio G. Stanley Hall de la American Psychological Association.
|