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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como un Contencioso-Administrativo
Descripción
Esta obra aborda un tema omitido en la doctrina nacional, como es la existencia de un tribunal con competencia para conocer asuntos económicos, rol que cumple el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El autor revisa exhaustivamente la jurisprudencia y práctica del TDLC y la Corte Suprema respecto del control de la actividad administrativa, dividiendo su investigación en cuatro partes: en la primera, aborda cuestiones sobre la intervención del Estado en la economía y aspectos históricos que permiten entender cómo se llegó a controlar la actividad estatal por el sistema de libre competencia y los aspectos de diseño institucional que permiten esa revisión. En la segunda parte, examina el ámbito del contencioso-administrativo del TDLC, que no solo incluye la actividad jurisdiccional contenciosa, sino también la judicial no contenciosa. En la tercera parte, pesquisa el alcance y eficacia de las decisiones dictadas por el TDLC al controlar la actividad estatal, esencialmente, sentencias y resoluciones dictadas en el marco de la potestad consultiva, así como la tutela cautelar contra la Administración. Finalmente, en la cuarta parte, se estudian los criterios sustantivos que subyacen a las decisiones del TDLC al juzgar la actividad estatal.
Este trabajo será de gran utilidad para abogados en ejercicio profesional que buscan sedes judiciales para debatir asuntos con la Administración, especialmente en materia económica, como una sede alternativa al Tribunal de Contratación Pública o Contraloría General de la República, y también para los profesionales que se dedican a la litigación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o que se relacionan con la Fiscalía Nacional Económica en sus investigaciones u operaciones de concentración (fusiones), entre otros.
INTRODUCCIÓN
Presentación
2. Hipótesis de esta investigación
3. Objetivos
4. Metodología que se usa en esta investigación
5. Plan de la Obra
PRIMERA PARTE
ASPECTOS HISTÓRICOS E INSTITUCIONALES PARA EL JUZGAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ESTATAL POR LOS ÓRGANOS DE LIBRE COMPETENCIA
CAPÍTULO I
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO EN UN CONTEXTO NEOLIBERAL
Introducción
intervención del Estado en la economía chilena
2.1. La actividad de policía
2.2. La actividad prestacional o de servicio público
2.3. La empresa pública
2.4. La actividad de fomento
El contencioso-administrativo en Chile
3.1. La ausencia de un contencioso-administrativo general
3.2. Las acciones contencioso-administrativas
3.3. La legitimación activa contra los órganos estatales
3.4. El procedimiento de la justicia administrativa
3.5. La sentencia de la justicia administrativa
El derecho de la competencia y la administración del Estado
La libre competencia como política pública
El control de la actividad estatal en un contexto neoliberal
CAPÍTULO II
DE CÓMO LA LIBRE COMPETENCIA PASA A SER UNA FORMA DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Introducción
Génesis de la legislación de competencia: la Misión Klein-Saks
2.1. El proyecto de ley de 1957
La discusión de la ley Nº 13.305
3.1. La infuencia ordoliberal en la Ley Nº 13.305
3.2. Las expectativas de fomentar la competencia en un régimen de intervención estatal
La aplicación de la ley Nº 13.305
4.1. La práctica de la Comisión Antimonopolios frente a la Administración
4.2. La nacionalización de la banca y la competencia de la Comisión Antimonopolios
El rechazo de la junta militar a los monopolios
La práctica de la comisión resolutiva en el control de la actividad estatal
6.1. Control de la actividad empresarial del Estado
6.2. Control de la actividad del Banco Central
6.3. Control en el otorgamiento de plantas de revisión técnica
6.4. Control en concesiones de servicios de telecomunicaciones
6.5. Control de la actividad municipal
CAPÍTULO III
EL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL TDLC COMO UN ÓRGANO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y CONTROL DEL ESTADO
Introducción
2. Los diseños institucionales en materia de libre competencia
3. Las funciones y los procedimientos del TDLC
4. La institucionalidad de la Ley Nº 13.305: la comisión antimonopolios
5. La institucionalidad del Decreto Ley Nº 211: las comisiones preventivas y la comisión resolutiva
6. El TDLC como un tribunal especializado de integración mixta
7. Las potestades del TDLC en el marco de un contencioso-administrativo
8. El TDLC es un tribunal que implementa una política pública
9. La institucionalidad de competencia y los conflictos policéntricos
10. La necesaria independencia del tribunal que juzga a la administración
10.1. La insuficiente independencia de la Comisión Resolutiva
10.2. La independencia del TDLC en el contexto de la justicia administrativa
La especialización de la justicia administrativa en el contexto de la competencia
11.1. La integración de economistas permite juzgar el mérito de actuaciones estatales
11.2. La especialización y la revisión de la actividad administrativa
11.3. La cuestión de la especialidad del TDLC y los tribunales ambientales
La reclamación ante la Corte Suprema de las decisiones del TDLC
12.1. La extensión de la revisión judicial de la Corte Suprema
12.2. Visión crítica a la revisión jurisdiccional y propuesta
SEGUNDA PARTE
ÁMBITO DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTE EL TDLC
CAPÍTULO IV
LA ACTIVIDAD ESTATAL REVISADA EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS DEL TDLC
Introducción
La actividad estatal impugnable en el contencioso-administrativo
La prohibición general e indeterminada del decreto Ley Nº 211
El órgano estatal como sujeto pasivo de infracciones al Decreto Ley Nº 211
La legislación contempla que un órgano estatal debe ejercer sus potestades ajustándose a la libre competencia
El TDLC juzga hechos, actos o convenciones estatales
6.1. Actos administrativos
6.2. Convenios administrativos
6.3. Hechos
6.4. Omisiones de órganos estatales
Los órganos estatales no tienen una posición de dominio en el mercado al ejercer una función pública
Los órganos estatales pueden tener una posición de dominio en el mercado al ofrecer o demandar bienes
Los órganos estatales pueden facilitar la comisión de ilícitos
El fin de la dispensa administrativa para actividades de instituciones y empresas públicas
La aplicación de la ley a las empresas públicas
Los órganos estatales no pueden ser juzgados por actos reglamentarios ni legislativos
12.1. La inmunidad de las leyes
12.2. La inmunidad de los reglamentos
Los órganos estatales pueden participar en actividades económicas
Los órganos estatales pueden ser agentes económicos
Los órganos estatales pueden ser juzgados cuando asignan bienes y derechos escasos
Los órganos estatales pueden ser juzgados cuando no son agentes económicos ni asignan bienes escasos
Los órganos estatales pueden ser juzgados por incumplir las instrucciones del TDLC
CAPÍTULO V
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DEL TDLC PARA JUZGAR ÓRGANOS ESTATALES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS
Introducción
La competencia amplia del TDLC para juzgar infracciones
La incompetencia del TDLC al existir un tribunal que resuelve la controversia
3.1. Competencia de la Contraloría General de la República
3.2. Competencia de superintendencias y órganos administrativos
La competencia para conocer controversias por concesiones de obra pública
La competencia del TDLC para conocer de controversias en procedimientos de contratación de suministro
El vuelco del caso “Sonda S.A. con Servicio de Registro Civil e Identificación”
El caso “Ramírez y Cía. Ltda. con MTT” y la competencia para las controversias en licitaciones
La inadmisibilidad de la demanda y la incompetencia de oficio como forma de no juzgar
Las excepciones a la competencia del TCP
La solución de la LCD para conductas de competencia desleal
la solución de la lLOCBC para reclamar ante el TDLC
CAPÍTULO VI
EL TDLC COMO TRIBUNAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ESPECÍFICO
Introducción
Las acciones contencioso-administrativas especiales
El contencioso especial contra actos del Banco Central
3.1. El reclamo de legalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago
3.2. El contencioso-administrativo especial ante el TDLC
3.3. El control por la libre competencia en la historia de la LOCBC
3.4. El alcance del control del TDLC sobre actuaciones del Banco Central
El contencioso de la ley de certificación de exportaciones
El contencioso de la potestad inspectora de la FNE
5.1. El control de la potestad inspectora en la práctica del TDLC
El contencioso de operaciones de concentración
6.1. El control de la eficiencia y riesgos de la operación
6.2. El control de la proporcionalidad de las medidas
6.3. La controversia sobre el alcance de la revisión del TDLC
CAPÍTULO VII
LA POTESTAD CONSULTIVA DEL TDLC COMO MECANISMO DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción
2. El origen de la potestad consultiva
3. La potestad consultiva no es jurisdiccional
4. Es una potestad preventiva
5. La potestad consultiva responde a la indeterminación del ilícito
6. la actividad estatal sometida a consulta
7. la consulta de actos estatales por terceros con interés legítimo
8. la admisibilidad como forma de control de una solicitud contenciosa
TERCERA PARTE
ALCANCE Y EFICACIA DE LA DECISIÓN DEL TDLC AL CONTROLAR LA ACTIVIDAD ESTATAL
CAPÍTULO VIII
LA TUTELA CAUTELAR Y LAS ACTUACIONES PÚBLICAS
Introducción
La tutela cautelar en materia de justicia administrativa
La tutela cautelar del TDLC ante las actuaciones estatales
3.1. Requisitos para la dictación de medidas cautelares
3.2. Medidas precautorias que puede adoptar el TDLC
3.3. El interés común y la ponderación de intereses
3.4. Las medidas se orientan a darle eficacia a una eventual sentencia condenatoria contra los órganos estatales
3.5. Las medidas precautorias deben ser proporcionales
3.6. Antecedentes para dictar una medida precautoria
3.7. La cuestión de la presunción de legalidad de los actos administrativos
3.8. Las medidas pueden decretarse de oficio o a petición de parte
3.9. Alzamiento de las medidas contra la Administración
3.10. Cauciones
La cautela durante el procedimiento de consulta
CAPÍTULO IX
LA SENTENCIA DEFINITIVA EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TDLC
Introducción
La sentencia definitiva del TDLC en materia de justicia administrativa
2.1. El contenido de la sentencia del TDLC
2.2. Modificación o término de actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos
A) Invalidación del acto administrativo
B) La práctica de invalidación y modificación de actos administrativos
C) La presunción de legalidad y la anulación de los actos administrativos
D) Los efectos de la invalidación
E) La revocación del acto como forma de evitar la invalidación
2.3. Término o modificación de contratos administrativos
2.4. Modificación o disolución de personas jurídicas de derecho privado
2.5. Imposición de multas contra órganos estatales
2.6. Prohibiciones de contratar con el Estado y de adjudicarse concesiones
2.7. Adopción de medidas preventivas, correctivas o prohibitivas respecto de los órganos de la Administración del Estado
Recomendaciones para servicios públicos
Indemnización de perjuicios
La ejecución de la sentencia condenatoria contra órganos estatales
La cosa juzgada de la sentencia del TDLC en Materia administrativa
CAPÍTULO X
LA RESOLUCIÓN DE LA POTESTAD CONSULTIVA COMO UN PERMISO
Introducción
2. La resolución de la potestad consultiva como potestad interpretativa
3. La consulta como contencioso de interpretación respecto de actos estatales
4. La resolución favorable de la potestad consultiva como un permiso
5. La resolución favorable es un acto administrativo
6. La resolución favorable puede establecer condiciones
7. Condiciones establecidas en resoluciones que afectan a la administración
8. La resolución favorable y la cosa juzgada
CUARTA PARTE
CRITERIOS SUSTANTIVOS DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL
CAPÍTULO XI
LA LIBRE COMPETENCIA COMO CRITERIO PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL
Introducción
2. El bien jurídico como criterio para juzgar la actividad estatal
3. El bien jurídico como una forma de reducir de la vaguedad
4. El bien jurídico como criterio orientador para el TDLC
5. La eficiencia en la legislación reguladora de actividades económicas
6. El desarrollo jurisprudencial del bien jurídico y la actividad estatal
7. La eficiencia de la administración
8. La libre competencia y la libre concurrencia
CAPÍTULO XII
EL OTORGAMIENTO DE MONOPOLIOS Y LA ASIGNACIÓN DE BIENES O DERECHOS ESCASOS COMO CRITERIOS PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL
Introducción
La concesión estatal de monopolios antes de la legislación de competencia
El otorgamiento administrativo de monopolios como desvío de poder
La prohibición de otorgar monopolios de la Ley Nº 13.305
La aplicación de la regla por la comisión resolutiva
El otorgamiento de monopolios y la Constitución de 1980
La aplicación de la regla por el TDLC
La asignación de recursos públicos escasos por la administración
8.1. Aplicación por la Comisión Resolutiva
8.2. Aplicación por el TDLC
CAPÍTULO XIII
LA SUBSIDIARIEDAD, LA IGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN COMO PRINCIPIOS PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL
Introducción
La subsidiariedad como principio de la institucionalidad
La subsidiariedad y la Constitución
la aplicación del principio antes de la creación del TDLC
La aplicación del principio por el TDLC
La aplicación de la regla por el TDLC
La aplicación del principio por la Corte Suprema
7.1. la subsidiariedad y el trato igualitario con empresas privadas
La igualdad de trato y la no discriminación del estado como principio para juzgar la actividad estatal
8.1. Aplicación por la Comisión Resolutiva
8.2. Aplicación por el TDLC
El ejercicio arbitrario de potestades públicas con fines exclusorios
CAPÍTULO XIV
EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD, LA PROPORCIONALIDAD Y EL MÉRITO
Introducción
Las potestades discrecionales y el control de la intervención económica
2.1. La discrecionalidad y los “resquicios legales”
2.2. El control por la Comisión Resolutiva
2.3. El control del TDLC
2.4. El control por la Corte Suprema
La proporcionalidad como criterio Para juzgar la actividad estatal
3.1. Idoneidad de la actuación
3.2. Necesidad de la actuación
3.3. Proporcionalidad en sentido estricto
3.4. Aplicación por la Comisión Resolutiva
3.5. Aplicación por el TDLC
El análisis costo-beneficio como mecanismo de control
Las críticas al control de la proporcionalidad y las fallas del Estado
El control de la eficiencia del gasto público
El control del TDLC como una revisión del mérito de la actuación estatal
CAPÍTULO XV
LÍMITES Y MATICES A LA APLICACIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA A LA ACTIVIDAD ESTATAL
Introducción
Lo que está fuera de la competencia y las actividades no económicas
Límites constitucionales a la libre competencia
La subsidiariedad como límite de la libre competencia
La ponderación de la competencia con otras finalidades
La legislación sectorial como límite
La libre competencia, la empresa pública y la actividad de servicio público
La aplicación matizada de las normas de libre competencia por efecto de los tratados
8.1. Las finalidades específicas de las empresas públicas y del servicio público
8.2. El derecho europeo de la competencia y los servicios económicos de interés general
8.3. La aplicación matizada para Chile
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Doctrina
Jurisprudencia
Tribunal Constitucional
Corte Suprema
Comisión Antimonopolios
Comisión Resolutiva
Comisión Preventiva Central
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Resoluciones potestad consultiva
Informes previstos en leyes especiales
Instrucciones de carácter general
Recomendaciones normativas
Acuerdos extrajudiciales
Resoluciones intermedias
Requerimientos información artículo 39, H)
Autos Acordados
Tribunal de Contratación Pública
Documentos e informes
Columnas de opinión y notas de prensa
Legislación comparada
Jurisprudencia comparada
Enlaces visitados
Proyectos de ley
Historias legislativas
Bases de datos
Cuerpos normativos
Constituciones
Tratados internacionales
Códigos
Decretos y decretos con fuerza de ley
Decretos leyes
Otros actos administrativos
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