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NOTA.
Se ha planteado que la falta de un marco normativo en las denominadas operaciones online podría derivar en que internet se puede convertir en un paraíso fiscal, afectando con ello el principio de igualdad tributaria al existir un tratamiento tributario distinto entre aquellas empresas que desarrollan comercio electrónico y aquellas que realizan comercio tradicional. Siendo así, este libro busca entregar una sistematización de los efectos tributarios en los distintos ámbitos que comprende la economía digital, con un análisis internacional que recoge las experiencia de la OCDE, de la Unión Europea y, en particular, el caso de España, Chile y Brasil. En el mismo panorama internacional, se presenta un estudio del comercio electrónico desde la óptica del Proyecto BEPS. En la segunda parte del texto, se presentan estudios particulares con los efectos tributarios de los servicios digitales en Chile, con relación a los servicios de intermediación, servicios de publicidad y suministro de contenido digital. En la última parte del libro se presentan tres estudios particulares con relación a la tributación de los influencers, de las criptomonedas y el impuesto a los robots.
INDICE
Índice
Introducción 15
Capítulo 1
Panorama general de la tributación en la economía digital
ANTONIO FAÚNDEZ UGALDE
I. ESTUDIOS DESARROLLADOS POR LA OCDE Y DEL G-20 21
II. ESTUDIOS DESARROLLADOS POR LA UE Y EL CASO ESPAÑOL 22
III. REACCIÓN DEL ESTADO DE CHILE FRENTE A LA TRIBUTACIÓN DE LOS SERVICIOS DIGITALES 25
IV. SOBRE EL CONCEPTO DE LOS SERVICIOS DIGITALES FRENTE A LA TRIBUTACIÓN 27
Capítulo 2
Comercio electrónico frente a la acción 1 del Proyecto BEPS
CAMILA VERGARA ALCAYAGA
I. INTRODUCCIÓN 33
II. COMERCIO ELECTRÓNICO FRENTE A LA ACCIÓN 1 DEL PROYECTO BEPS 36
A. Precisiones 36
B. Conferencia de Ottawa 40
C. El plan de acción BEPS 42
D. Acción 1: “Addressing the Tax Challenges of The Digital Economy” 45
1. Informes finales 46
2. Informe provisional 49
3. IVA a los servicios digitales 51
E. Pilares 53
1. Primer Pilar 61
2. Segundo Pilar 66
F. Marco general de la situación en Chile 73
1. Comercio electrónico 74
2. Acción 1 del Proyecto BEPS 77
III. CONCLUSIÓN 82
Capítulo 3
Tributación en la Intermediación de Servicios Digitales
ANNIE VÉLIZ SOZORANGA
I. INTRODUCCIÓN 97
II. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTERMEDIACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES? 100
A. Aproximación conceptual 101
B. Tipos de servicios digitales de intermediación 113
III. TRIBUTACIÓN INDIRECTA DE LA INTERMEDIACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES 120
IV. CONCLUSIONES 135
Capítulo 4
Tributación de la Publicidad como Servicio Digital
RAÚL VARGAS MANRÍQUEZ
I. INTRODUCCIÓN 143
II. SERVICIOS DIGITALES: SU REGULACIÓN Y EL CASO CHILENO 148
A. Panorama internacional 148
B. El caso Chileno 157
III. EL SERVICIO DE PUBLICIDAD DIGITAL COMO SERVICIO 161
A. Categorías de publicidad digital 162
1. Publicidad en buscadores 162
2. Publicidad clasificada 164
3. Publicidad gráfica 165
B. Modelos de fijación de precios 168
1. Cost-per-Mille (CPM) 168
2. Cost-per-Click (CPC) 168
3. Cost-per-Lead (CPL) 169
4. Cost-per-Action (CPA) 170
C. El Contrato de Publicidad 171
1. Actividad publicitaria 171
2. El acuerdo publicitario 172
3. El contrato de publicidad digital 174
i. Primera etapa 176
ii. Segunda etapa. 178
iii. Términos y condiciones de uso. 180
IV. TRIBUTACIÓN DE LOS SERVICIOS DIGITALES DE PUBLICIDAD 184
A. Generalidades 184
C. Base Imponible en la LIDSD y el caso Chileno 185
1. Caso Español 185
2. Caso Chileno 188
3. Servicio de Publicidad Dirigida en el Caso Chileno 189
4. Servicio de Publicidad Digital gravada en el Caso Chileno 190
5. Principal cambio en materia de publicidad a partir de la dictación de la Ley Nº 21.210 191
6. Publicidad remunerada 194
VI. CONCLUSIONES 203
Capítulo 5
Tributación por el suministro o entrega de contenido digital
JOAQUÍN CARRASCO VELÁSQUEZ
I. INTRODUCCIÓN 209
II. TRIBUTACIÓN POR EL SUMINISTRO O ENTREGA DE CONTENIDO DIGITAL 211
Capítulo 6
Los influencers frente a la elusión tributaria
MONSERRAT VÁSQUEZ VEGA
I. INTRODUCCIÓN 223
II. LOS INFLUENCERS COMO MODELO PUBLICITARIO 225
A. Concepto de publicidad 225
B. La publicidad nativa 227
C. Concepto de influencer 227
D. Clasificación de influencers 231
III. TRIBUTACIÓN DE LOS INFLUENCERS 233
A. Beneficio percibido por la prestación de servicios 233
B. Breve referencia a la tributación de influencers en el derecho comparado 235
C. Tributación frente a la Ley sobre Impuesto a la Renta chilena 237
1. Influencers como contribuyentes de primera categoría 238
2. Influencers como contribuyentes de segunda categoría 239
IV. LA FIGURA DEL INFLUENCER FRENTE A LA ELUSIÓN 239
A. Legítima opción de conductas tributarias 241
B. Abuso de formas jurídicas 243
1. El acto o negocio jurídico debe ser abusivo 243
2. Test de relevancia 244
C. La simulación 245
1. Debe tratarse de actos o negocios jurídicos 246
2. Los actos o negocios jurídicos deben estar orientados a disimular 247
D. La actividad de los influencers frente a la elusión tributaria 247
1. Valorización del canje como contraprestación de los servicios prestados frente a las normas del Código Tributario 248
2. El canje como contraprestación frente al Impuesto a Ventas y Servicios 249
IV. CONCLUSIONES 253
Capítulo 7
Tributación de las criptomonedas
ROCÍO OLMOS URIBE
I. INTRODUCCIÓN 259
II. CRIPTOMONEDAS 263
A. Nociones generales 263
B. Concepto y características 265
1. Descentralización 267
2. Confidencialidad 267
3. Transparencia 268
4. Volatilidad 268
5. Inmediatez 269
6. Accesibilidad 269
C. Funcionamiento 270
D. Adquisición 271
1. Compra en un Exchange 272
2. Compra peer-to-peer 273
3. Minería 274
E. Uso 276
1. Medio de pago 276
2. Especulación e inversión 277
3. Reserva de valor 277
F. Naturaleza jurídica 278
III. TRIBUTACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS ADQUIRIDAS MEDIANTE COMPRA Y VENTA DIRECTA EN CHILE 281
A. Análisis de la regulación de la tributación de las criptomonedas en Chile 281
1. Oficio Ordinario Nº 963, del 14 de mayo de 2018 282
2. Oficio Reservado Nº 36, del 23 de abril de 2019. 283
3. Oficio Ordinario Nº 1371, del 16 de mayo de 2019 283
4. Oficio Ordinario Nº 1474, del 31 de julio de 2020 284
5. Oficio Ordinario Nº 3014, del 26 de octubre de 2021 284
6. Oficio Ordinario Nº 979, del 22 de marzo de 2022. 285
7. Oficio Ordinario Nº 1466, del 02 de mayo de 2022 287
B. Ley sobre Impuesto a la Renta 289
1. Renta 289
2. Fuente de la renta 291
3. Personas naturales con residencia o domicilio en Chile 294
a) Renta especial 296
b) Costo tributario 298
i. Reajuste del costo 302
ii. Compensación de utilidades y pérdidas 303
iii. Declaración jurada. 306
C. Comentarios 308
IV. CONCLUSIÓN 311
Capítulo 8
Impuesto a los Robots
FRANCISCO OSSANDÓN CERDA
I. INTRODUCCIÓN 319
II. CONTEXTO DE LA AUTOMATIZACIÓN 322
III. JUSTIFICANDO UN IMPUESTO A LOS ROBOTS 327
A. El “por qué” del impuesto a los robots 327
1. ¿Desempleo masivo? 327
2. ¿Desigualdad? 332
B. El “para qué” del impuesto a los robots 336
IV. DESAFÍOS DE UN IMPUESTO A LOS ROBOTS 339
A. Impacto en la economía 339
B. Innovación y competitividad 342
C. Definiendo “robot” 344
D. Opciones para la tributación de los robots 350
1. Un impuesto directo a los robots 350
2. Un impuesto por el uso de robots 353
3. Aumento de la tasa de impuesto corporativo 355
4. Impuesto de suma fija 356
5. Someter las actividades de los robots al Impuesto al Valor Agregado 356
6. Un impuesto a los trabajadores altamente calificados 356
7. Limitación a las deducciones tributarias 357
E. Problemas de administración y cumplimiento 358
V. ¿ES UNA BUENA IDEA EL IMPUESTO A LOS ROBOTS? 359
VI. CONCLUSIONES 362
Capítulo 9
Breves Considerações sobre a Tributação Indireta
dos Serviços Digitais no Brasil
BEATRIZ MATTEI DE CABANE OLIVEIRA
MAURÍCIO DARLI TIMM DO VALLE
I. INTRODUCCIÓN 369
II. O SISTEMA TRIBUTÁRIO BRASILEIRO: DA CONSTITUIÇÃO FEDERAL À JUDICIALIZAÇÃO 371
III. SUCINTOS CONTORNOS DOS SERVIÇOS DIGITAIS: A INTERMEDIAÇÃO COMO PROTAGONISTA 378
IV. A TRIBUTAÇÃO INDIRETA DOS SERVIÇOS DIGITAIS 381
A. O conflito de competência entre ICMS e ISS: exemplo do streaming 383
B. A CIDE-digital sobre serviços e seus potenciais problemas 387
V. ECONOMIA DIGITAL E INOVAÇÃO TRIBUTÁRIA: UM NOVO TRIBUTO A CAMINHO? 390
VI. CONSIDERAÇÕES FINAIS 391
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