Si de su interes enviar E-Mail: allainbgallardomartinez@gmail.com o llamar 976964510.-
La decimocuarta edición de Administración. Una perspectiva global y empresarial continúa el éxito de las ediciones anteriores gracias a su integración de las teorías y prácticas administrativas con un enfoque centrado en las perspectivas globales y empresariales. Además, presenta una mezcla de conceptos sobre la administración, muy útil para quienes trabajan en diferentes organizaciones y países. En esta edición, se presta considerable atención a China e India, los poderosos países emergentes. Por tanto, este libro es el texto más adecuado para que estudiantes, profesores, gerentes y emprendedores posean una perspectiva global. También es una fuente de consulta útil para quienes ejercen la administración.
Algunas de las características principales de esta edición son:
•Se presentan perspectivas internacionales y perspectivas empresariales actualizadas sobre diversos temas de administración.
•Se incluyen notas sobre administración acerca de aspectos generales de la disciplina.
•Se comparten las experiencias de algunos emprendedores exitosos, especialistas en capital de riesgo, ejecutivos y abogados de Silicon Valley, principalmente.
•Se presentan perspectivas internacionales de muchos países sobre sus temas esenciales, especialmente de China, India y Latinoamérica.
•Se analizan, en diversos capítulos, los nuevos desarrollos de la industria automotriz internacional.
•Se destaca el cuadro de mando integral (Balanced scorecard) y la administración del cambio global de la oferta.
•Se expone el impacto de las tabletas en el análisis del caso del IPad 2.
•Se muestran las medidas exitosas que los administradores internacionales tomaron durante la reciente crisis financiera
Contenido
Sobre los autores XV
Prefacio XVIII
Prólogo a la decimocuarta edición XXIII
Agradecimientos XXVI
Parte 1. El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global 1
Capítulo 1 Administración: ciencia, teoría y practica 3
Definición de la administración: su naturaleza y propósito 4
Administrar: ¿ciencia o arte? 15
Evolución del pensamiento administrativa 16
Historia de una selección de innovaciones administrativas 20
Modelos de análisis administrativo: ¿una jungla de teorías administrativas? 21
Enfoque sistemático del proceso administrativo 27
Insumos y solicitantes 27
Funciones de los gerentes 30
Modelos de sistemas administrativos y la organización de este libro 32
Resumen 33
Ideas y conceptos básicos 33
Para analizar 34
Ejercicios y actividades 34
Investigación en internet 34
Caso internacional 1.1: El iPad 2 de Apple: ¿la tableta a superar? 35
Capítulo 2 Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética 39
Operar en una sociedad plural 41
Entorno tecnológico 42
Entorno ecológico 42
Responsabilidad social de los administradores 44
Ética en la administración 49
La confianza como base de la administración del cambio 58
Resumen 58
Ideas y conceptos básicos 59
Para analizar 59
Ejercicios y actividades 59
Investigación en internet 60
Caso internacional 2.1: Espiritualidad en el centra de trabajo 60
Capítulo 3 Administración global, comparada y de calidad 63
Administración internacional y corporaciones multinacionales 64
Alianzas entre pauses y bloques económicos 70
Administración internacional: diferencias culturales y entre países 75
La ventaja competitiva de las naciones de Porter 85
Resumen 91
Ideas y conceptos básicos 92
Para analizar 92
Ejercicios y actividades 92
Investigación en internet 92
Caso internacional 3.1: Starbucks: la calidad más la conciencia social venden en todo el mundo 93
Conclusiones de la parte 1: El fundamento de la administración global y empresarial 94
Enfoque internacional: China: el nuevo gigante económico 94
Enfoque empresarial: Silicon Valley y el entorno de la administración empresarial 98
Caso de la industria automovilística global: ¿Sera el auto chino de Geely el siguiente Nano indio? 101
Caso internacional 3.2: Aplicación de la teoría neoclásica al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) 102
Parte 2. Planeación 105
Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos 107
Tipos de planes 108
Pasos de la planeación 113
Objetivos 117
Conceptos en evolución de la administración por objetivos 123
Resumen 125
Ideas y conceptos básicos 126
Para analizar 126
Ejercicios y actividades 126
Investigación en internet 127
Caso internacional 4.1: Desarrollo de metas verificables 127
Capítulo 5 Estrategias, políticas y premisas de planeación 129
La naturaleza y el propósito de las estrategias y políticas 130
El proceso de planeación estratégica 131
La matriz FODA: herramienta moderna para el análisis de la situación 136
Matriz de portafolio: una herramienta para asignar recursos 142
Principales tipos de estrategias y políticas 142
Jerarquía de las estrategias de la compañía 144
Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas de Porter 145
Premisas y pronósticos de planeación 146
Resumen 148
Ideas y conceptos básicos 148
Para analizar 148
Ejercicios y actividades 149
Investigación en internet 149
Caso internacional 5.1: El Nano de Tata, el auto más barato del mundo 149
Capítulo 6 Toma de decisiones 151
La importancia y limitaciones de la toma de decisiones racional 152
Desarrollo de alternativas y el factor limitante 154
Evaluación de alternativas 156
Seleccionar una alternativa: tres enfoques 159
Decisiones programadas y no programadas 161
Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo . 162
Creatividad e innovación 164
Resumen 168
Ideas y conceptos básicos 169
Para analizar 169
Ejercicios y actividades 169
Investigación en internet 169
Caso internacional 6.1: Carrefour: ¿hacia dónde ir? 170
Conclusiones de la parte 2: Planeación mundial y empresarial 171
Análisis FODA de las ventajas y desventajas competitivas de India 171
Prácticas de planeación y toma de decisiones en Japón, Estados Unidos, China,
México y Colombia 178
Enfoque empresarial: Elaborar un plan de negocios para un proyecto empresarial 185
Caso de la industria automovilística global: La fusión Daimler-Chrysler: ¿un nuevo orden mundial? 189
Caso internacional 6.2: Heladería Bon: en busca de nuevos mercados 194
Parte 3. Organización 197
Capítulo 7 Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería 199
Organización formal e informal 200
División organizacional: el departamento 202
Niveles organizacionales y la gestión administrativa 202
Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor e intraemprendedor 206
Reingeniería de la organización 209
La estructura y el proceso de organizar 212
Preguntas básicas que debe hacerse una organización efectiva 213
Resumen 214
Ideas y conceptos básicos 214
Para analizar 214
Ejercicios y actividades 215
Investigación en internet 215
Caso internacional 7.1: Expandir una empresa de capital de riesgo desde Silicon Valley hasta Bangalore 215
Capítulo 8 Estructura de la organización: departamentalización 217
Departamentalización por funciones de la empresa 218
Departamentalización por territorio o geográfica 219
Departamentalización por grupo de clientes 220
Departamentalización por producto 221
Organización matricial 223
Unidades estratégicas de negocio 224
Estructuras organizacionales para el ambiente global 227
La organización virtual 227
La organización sin fronteras 229
Elección del modelo de departamentalización 229
Resumen 231
Ideas y conceptos básicos 231
Para analizar 231
Ejercicios y actividades 232
Investigación en internet 232
Caso internacional 8.1: GM (General Motors): motores generales, motores generosos o motores del gobierno 232
Capítulo 9 Autoridad de línea, personal de staff, delegación de poder de decisión y descentralización 235
Autoridad y poder 236
Delegación del poder de decisión 238
Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional 240
Descentralización de la autoridad 241
Delegación de autoridad 242
El arte de delegar 243
Recentralización de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización 246
Resumen 247
Ideas y conceptos básicos 247
Para analizar 247
Ejercicios y actividades 248
Investigación en internet 248
Caso internacional 9.1: McDonald's: comida rápida alrededor del mundo 248
Capítulo 10 Organización efectiva y cultura organizacional 253
Evitar errores al organizar mediante la planeación 254
Evitar la inflexibilidad organizacional 255
La necesidad de reajuste y cambio 256
Hacer efectivo el trabajo del personal de staff 257
Comprender las relaciones de autoridad 257
Evitar conflictos mediante la aclaración 259
Garantizar la comprensión de la organización 261
Promover una cultura organizacional apropiada 262
Resumen 266
Ideas y conceptos básicos 267
Para analizar 267
Ejercicios y actividades 267
Investigación en internet 267
Caso internacional 10.1: Reestructuración de la compañía coreana Daewoo 268
Conclusiones de la parte 3: Organización global y empresarial 270
Practicas organizativas en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia 270
Enfoque internacional: ¿Quiénes son los campeones del servicio a clientes? 273
Enfoque empresarial: Tipos legales de organización y propiedad intelectual de nuevos proyectos 274
Caso de la industria automovilística global: Como nació el Lexus y su éxito en Estados
Unidos, pero, ¿lo tendrá en Japón? 277
Caso internacional 10.2: Tu zapato 279
Parte 4. Integración de personal 281
Capítulo 11 Administración y selección de recursos humanos 283
Definición de la integración de personal 284
Enfoque sistemático de la administración de recursos humanos: introducción a la función de integración de personal 285
Factores situacionales que afectan la integración de personal 289
Selección: hacer coincidir a la persona con el puesto 298
Introducción al enfoque sistémico en la selección 299
Requisitos del cargo y diseño del puesto 300
Habilidades y características personales necesarias en los administradores 302
Confrontar las aptitudes con los requisitos del puesto 304
El proceso de selección, técnicas e instrumentos 306
Orientación y socialización para los nuevos empleados 311
Administrar los recursos humanos de camino hacia el 2020 312
Resumen 313
Ideas y conceptos básicos 313
Para analizar 314
Ejercicios y actividades 314
Investigación en internet 314
Caso internacional 11.1: Reclutando talentos en Infosys 314
Capítulo 12 Evaluación de desempeño y plan de carrera 317
Elegir criterios do evaluación 318
Evaluar a los gerentes con base en objetivos cuantificables 319
Evaluación de los administradores como gerentes: sugerencia de un programa 325
Un método para la evaluación de equipos 327
Aplicación de software en la revisión del desempeño 328
Las recompensas y el estrés de administrar . 329
Formulación de la estrategia de la camera profesional 332
Resumen 338
Ideas y conceptos básicos 338
Para analizar 339
Ejercicios y actividades 339
Investigación en internet 339
Caso internacional 12.1: Directora ejecutiva administra conforme al libro de texto 339
Caso internacional 12.2: Incentivos: aliento a la productividad 340
Capítulo 13 Administrar el cambio mediante el desarrollo de los administradores y la organización 343
Proceso de capacitación y desarrollo del administrador 344
Aproximaciones al desarrollo del administrador: capacitación en el puesto 347
Enfoques del desarrollo de administradores: capacitación interna y externa 350
Evaluación y relevancia de los programas de capacitación y desarrollo 355
Administrar el cambio 355
Conflicto organizacional 359
Desarrollo organizacional 360
La organización que aprende 362
Resumen 364
Ideas y conceptos básicos 364
Para analizar 365
Ejercicios y actividades 365
Investigación en internet 365
Caso internacional 13.1: Jack Welch dirige el cambio organizacional en GE 365
Conclusiones de la parte 4: Integración de personal global y empresarial 367
Practica de integración de personal en Japón, Estados Unidos, la República Popular China, México y Colombia 367
Enfoque internacional: Capacitación y desarrollo para el mercado global: el modelo alemán-europeo 371
Enfoque empresarial: Atraer talento para la nueva empresa de alta intensidad 374
Caso de la industria automovilística mundial: Las trayectorias profesionales de los directores generales de Toyota, Volkswagen (VW), Ford y General Motors (GM) 377 Caso internacional 13.2: Impresiones FISA 379
Parte 5. Dirección 383
Capítulo 14 Factores humanos y motivación 385
Factores humanos en la administración 386
Motivación 388
Uno de los primeros modelos de comportamiento: teoría X y teoría Y de McGregor 389
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow 391
La teoría ERG de Alderfer 392
Teoría de la motivación-higiene de Herzberg 393
Teoría de la expectativa de la motivación 394
Teoría de la equidad 397
Teoría del establecimiento de metas de la motivación 398
Teoría del reforzamiento de Skinner 399
Teoría de las necesidades de la motivación de McClelland 400
Técnicas especiales de motivación 401
Enriquecimiento del puesto 405
Enfoque sistémico y contingente de la motivación 407
Resumen 407
Ideas y conceptos básicos 408
Para analizar 408
Ejercicios y actividades 409
Investigación en internet 409
Caso internacional 14.1: Administrara la manera Hewlett-Packard: ^continuara? 409
Capítulo 15 liderazgo 411
Definir el liderazgo 412
Componentes del liderazgo 413
Enfoques en las características del liderazgo 415
Enfoque en el liderazgo carismático 416
Comportamiento y estilos de liderazgo 417
Enfoque situacional o de contingencia del liderazgo 423
Liderazgo transaccional y transformacional 430
Resumen 431
Ideas y conceptos básicos 432
Para analizar 432
Ejercicios y actividades. 432
Investigación en internet 433
Caso internacional 15.1: Perfiles de dos visionarios: Bill Gates y Steve Jobs 433
Capítulo 16 Comités, equipos y toma grupal de decisiones 437
Naturaleza de los comités y grupos 438
Motivos para utilizar comités y grupos 440
Desventajas y mal uso de los comités 443
La operación exitosa de comités y grupos 443
Conceptos adicionales de grupo 446
Equipos 448
Conflicto en comités, grupos y equipos 451
Resumen 451
Ideas y conceptos básicos 452
Para analizar 452
Ejercicios y actividades 452
Investigación en internet 452
Caso internacional 16.1: Fusionarse o no fusionarse: esa es la cuestión para HP, Compaq y Fiorina, directora ejecutiva de HP 453
Capítulo 17 Comunicación 455
Propósito de la comunicación 456
Proceso de comunicación 457
Comunicación en la organización 459
Barreras e interrupciones a la comunicación 466
Hacia la comunicación efectiva 470
Medios electrónicos en la comunicación 474
Resumen 477
Ideas y conceptos básicos 477
Para analizar 477
Ejercicios y actividades 478
Investigación en internet 478
Caso internacional 17.1: ¿Se pudo haber evitado el accidente del Challenger? 478
Caso internacional 17.2: Maderazza: los retos de una empresa familiar 479
Conclusiones de la parte 5: Liderazgo global y empresarial 483
Prácticas de dirección en Japón, Estados Unidos, República Popular China, México y Colombia 483
Enfoque internacional: Dirigir en culturas distintas 486
Enfoque empresarial: Características de los líderes empresariales y comunicación mediante la breve descripción 488
Caso de la industria automovilística global: Liderazgo en Ford: con Bill Ford al volante, ¿hacia dónde conducirá? 491
Parte 6 Control 493
Capítulo 18 Sistema y proceso de control 495
Proceso de control básico 496
Puntos de control clave, estándares y puntos de referencia (benchmarking) 498
El control como sistema de realimentación 501
Información y control en tiempo real 502
Control preventivo o anticipativo 504
Control del desempeño general 507
Control de pérdidas y ganancias 509
Control mediante el rendimiento de la inversión 510
Auditorias administrativas y empresas contables 510
Control burocrático y de clan 510
Requisitos de los controles efectivos 511
Resumen 513
Ideas y conceptos básicos 514
Para analizar 514
Ejercicios y actividades 514
Investigación en internet 515
Caso internacional 18.1: Watmart en Estados Unidos y todo et mundo 515
Capítulo 19 Técnicas de control y tecnologías de la información 519
Presupuesto como dispositivo de control 520
Dispositivos tradicionates de control no presupuestal 521
Analisis de red tiempo-suceso .... 521
Tecnologias de la informacion 528
Administrar por numeros 530
Uso de las computadorasen el manejo de informacion 531
El fenomeno Iwitter 533
Oportunidades y retos creados por las tecnologias de la informacion 534
Seguridad de la información 540
Economía digital, e-commerce y comercio móvil 540
Resumen 545
Ideas y conceptos básicos 546
Para analizar 547
Ejercicios y actividades 547
Investigación en internet 547
Caso internacional 19.1: Amazon.com: el mayor minorista en línea de Estados Unidos 547
Capítulo 20 Productividad, administración de operaciones y gestión de la calidad 549
Problemas de la productividad y su medición 550
Administración de la producción y de operaciones: manufactura y servicio 551
Medición de la calidad en la era de la información 552
Sistema de administración de operaciones 552
Herramientas y técnicas para mejorar la productividad 559
Administración de las cadenas de suministros y valor 567
Integración de la cadena de valor con las funciones gerenciales 570
Resumen 570
Ideas y conceptos básicos 571
Para analizar 571
Ejercicios y actividades 572
Investigación en internet 572
Caso internacional 20.1: La estrategia de producción global de Toyota 572
Conclusiones de la parte 6: Control y retos globales, y control empresarial 575
Prácticas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia 575
Enfoque internacional: El futuro de la administración global 577
Enfoque empresarial: administración en situaciones de rápido crecimiento y liquidez 581
Caso de la industria automovilística global: ¿Que auto del futuro quiere? 584
Caso internacional 20.2: Unidad de Estudio de Materiales Instituto Tecnológico Superior Salvadoreño 585
Apéndice A: Resumen de principios o lineamientos fundamentales de las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control 589
Apéndice B: Encuesta de la excelencia en la administración 601
Glosario 609
Créditos de fotografías 621
Índice onomástico 623
Índice de empresas y organizaciones 633
Índice analítico 638
|