El Vélez es el sueño de una residente, que no podía quedarse eternamente en el Dubin y decidió dar un paso mas, pero dio diez.
Este pequeño libro, es un curso completo de electrocardiografía en papel de alta calidad que, empezando por los datos mas básicos, le adentra al lector en la electrocardiografía mas avanzada sin apenas darse cuenta.
En los primeros temas, explica el ECG normal, los vectores y la fisiología que dan lugar a esos garabatos en papel milimetrado, cuyo conocimiento puede salvar una vida. Pero ya en estos temas básicos iniciales, se evidencia una gran cantidad de esquemas y dibujos anatómicos, que resumen casi completamente el texto. Pocas ilustraciones son tan claras y tan útiles para recordar lo que se esta estudiando, como las que este pequeño libro presenta.
Después comienzan los temas de patología, pero sin miedo … por las arritmias. Y de nuevo un texto claro y sencillo, repasa en profundidad cada tema. Sorprende la visión clínica que tiene el Vélez, ya que se da mucha importancia a las causas de las alteraciones y a los tratamientos . Si he dicho bien, el Vélez también aporta tratamientos, aunque sea un libro de electros. En cuadrados de otro color y separado del texto, están estratégicamente incorporadas, indicaciones de farmacología con dosis y nombres. De esta manera el estudio del ECG se convierte en una parte del proceso médico y no en un “ente” aislado que no tuviera relación con un paciente. De nuevo las ilustraciones, los esquemas y las tablas que acompañan al texto, lo resumen y complementan sirviendo de guías nemotécnicas.
Pero la estrella de este libro son, desde luego, los temas de cardiopatía isquémica. Si, “temas” en plural, pues al ser un libro eminentemente clínico, separa las repolarizaciones “anormales” de la verdadera isquemia y necrosis. El Vélez dedica apartados enteros a cada IAM (infarto agudo de miocardio )según la cara afectada . ¿Y qué más da la localización de un IAM? , el que sabe de ECG, sabe que desde un punto de vista clínico, el tratamiento y sobre todo el pronostico, puede ser muy diferente si la cara de un IAM es de ventrículo derecho o es lateral (por poner un ejemplo). Y de nuevo anatomía, fisiología y muchas tablas resumen y apartados farmacológicos. Especialmente me gustan los electros, en los que se han coloreado las derivaciones afectadas según la localización del IAM, ya que de un vistazo, te acuerdas de como localizar la cara de un infarto. En el Vélez, se trasladará del dolor torácico básico, al algoritmo de manejo del síndrome coronario agudo (SCA), incluyendo las técnicas de reperfusión con fibrinolíticos, pasando lógicamente por el ECG según Vélez.
|