Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.MEDICINA INTERNA AMBULATORIA DE BOLSILLO 2ºED.

2.El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada a los Banc

3.Introduccion a la Contabilidad Financiera

4.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

5.TERMODINAMICA INGENIERIA QUIMICA

6.Estudios de Derecho Concursal la ley N° 20.720 a un año de s

7.La Protección Financiera Concursal

8.La Reorganización de las Empresas en Crisis

9.Curso de Derecho Comercial. Volumen 2

10.Curso de Derecho Comercial. Tomo III, Vol I. Derecho concurs

11.DERMATOLOGIA 4a.Edición 2-Tomos

12.Centralismo y Descentralización en Chile pasado,presente

13.ATRAER LA RIQUEZA Y EL ÉXITO CON LA MENTE CREATIVA

14.POR QUÉ EL COBRE NO ES DE CHILE FRUSTACIÓN Y DESAFIOS

15.GESTION DEL TALENTO HUMANO CON CONNECT

16.Farreras - Rozman. MEDICINA INTERNA 19a.Ed 2-Tomos

17.TALLER DE ARDUINO EXPERIMENTANDO CON ARDUINO MKR 1010

18.El Espejo del Líder

19.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2019-2020 Di

20.Grandes Maestros de la Inversión Descubre las Técnicas y las

21.Auditoria de Recursos Humanos. AGOTADO

22.Declaraciones de Rentas 2017

23.COMPENDIO TRIBUTARIO 2020 -PAPEL

24.WISC-V Escala Wechsler de Inteligencia para NIÑOS

25.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

26.CONTABILIDAD FINANCIERA

27.MACROECONOMIA

28.IMPUESTO A LA RENTA Teoria y Practica Año 2020 Agotado

29.ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

30.MANUAL DE FISIOPATOLOGÍA CLÍNICA, 2a.Ed

31.Grandes Temas IFRS 2019

32.MANUAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO

33.Las Claves de la Comunicación para el Liderazgo

34.PRINCIPIOS DE CIRUGIA SCHWARTZ.

35.CONTRA LOS ZOMBIS ECONOMIA,POLITICA Y LA LUCHA POR UN FUTURO

36.CAPITAL E IDEOLOGÍA

37.ADIOS A LOS BANCOS

38.La Geologia En 100 Preguntas

39.Problemas Resueltos de Geotecnia Aplicados a la Ing. Civil

40.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

41.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

42.ANALISIS CIRCUITOS EN INGENIERIA

43.Circuitos Electricos

44.INGENIERIA ECONOMICA

45.ECON Microeconomia

46.Manual de Consultas Tributarias,Declaraciones Juradas 2020

47.Declaraciones de Rentas Año 2020

48.Secretos Para Dominar la Gestión de Riesgos de Proyectos

49.Grandes Temas Laborales 2019

50.JAWETZ MICROBIOLOGIA MEDICA

51.Principios de Contabilidad de Costos

52.El Sensei Lean Vaya Vea Cuestione

53.PROCEDIMIENTOS EN MICROBIOLOGIA CLINICA,GUIA DE

54.KUBY INMUNOLOGIA

55.Gestión Integral de Riesgos y Seguros

56.Generación Y a la Chilena O, Cómo es el lugar de trabajo id

57.Más Allá del Control Gestionar la alineación estrategica Med

58.La Revolución Blockchain

59.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

60.Planificación estratégica y control de gestión

61.FINANZAS EMPRESARIALES : RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

62.Comprender la Inversión en Renta Fija a Corto y Largo Plazo

63.Valoración y Compraventa de Empresas Con casos prácticos res

64.Semiologia Medica AGOTADO POR EL MOMENTO

65.Management Control Systems 1a.Edición Europea

66.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

67.Mecánica de Materiales

68.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

69.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

70.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial AGOTADO

71.DINAMICAS DE LA INNOVACION MADE IN LATAM

72.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

73.Sistemas de Control de Gestión AGOTADO

74.CALCULO 1 Potenciando el Pensamiento Critico a traves de la

75.Calculo de una Variable Trascendentes Tempranas

76.Calculo De Varias Variables Trascendentes Tempranas

77.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

78.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS

79.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

80.Gestión de Riesgo

81.Moneda, Banca y Mercados Financieros

82.E-Commerce 2019: Business, Technology and Society, 15th Edit

83.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

84.CALCULO TRASCENDENTES TEMPRANAS CON CONNECT

85.ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

86.ESTADISTICA APLICADA NEGOCIOS Y ECONOMIA CON CONNECT

87.Como potenciar tus ventas en Instagram y Facebook

88.Marketing en Rede Sociales Detras de Escena

89.Mercado de Capitales

90.ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS HUMANOS

91.Cuestiones Fundamentales del Delito de Fraude Fiscal

92.Matematicas Financieras 6º Edición

93.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

94.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

95.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

96.Mil 500 Preguntas y Respuestas a la Legislación Laboral, 2da

97.Indicadores de Gestión Un Enfoque Práctico

98.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

99.HABILIDADES DIRECTIVAS

100.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

101.Medicina Intensiva 2° Ed

102.Elementos de Auditoría

103.Administración de los Sistemas de Información

104.Microeconomía Versión para América Latina

105.QUÍMICA ORGÁNICA

106.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

107.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

108.Comportamiento Organizacional

109.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

110.ADMON Administración

111.Marketing con aplicaciones para América Latina

112.Principios de Administración Responsable

113.Administración de la Cadena de Suministro

114.AO Administración de Operaciones

115.CRECIMIENTO ECONOMICO

116.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CON CONNECT

117.ECONOMIA CON APLICACIONES

118.Contabilidad De Costos. Un Enfoque En Dirección

119.ADMINISTRACION CONTEMPORANEA CON CONNECT

120.BIOLOGIA CON CONNECT

121.TERMODINAMICA

122.ORGANIZACION DE EMPRESAS

123.ALGEBRA

124.GEOMETRIA

125.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF O IFRS

126.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

127.La Clave de la Confianza El Arte y la Ciencia de la Autoconf

128.El Delito Ambiental en el Derecho Chileno y Comparado, de lo

129.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

130.IFRS/NIIF Sector Inmobiliario y de la Construcción

131.Grandes Temas Tributarios 2019-Vol 2. Manual de Consultas Tr

132.Emprendimiento y Plan de Negocio

133.SOFTWARE PARA LA VALORACIÓN DE EMPRESAS INCLUYE APLICACIÓN E

134.Gestión de la Evaluación Integral Aportes para una Práctica

135.CORRECCIÓN MONETARIA Y CAPITAL PROPIO

136.MANUAL SOBRE EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLA

137.SOLUCIONES LABORALES PARA LA EMPRESA 2DA ED

138.ATLAS DE ANATOMIA HUMANA 7E CON STUDENT CONSULT

139.Medicina De Urgencias Y Emergencias Guia Diagnostica Y Proto

140.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA 2 Tomos

141.Inmigración en Chile: una Mirada Multidimensional

142.EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS® 3ªEd.

143.Análisis y Selección de Inversiones en Mercados Financieros

144.NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE-2017

145.Comunicación Interna Pilar de la Estrategia Organizacional

146.Dirección estratégica Desarrollo de la estrategia y análisis

147.INVESTIGACION DE OPERACIONES

148.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

149.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

150.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

151.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

152.ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO Y SU IMPLANTACION

153.Estadística para Negocios y Economía

154.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2019

155.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

156.NORMA NIIF PARA PYMES 2 VOLUMENES

157.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

158.Algebra Baldor 3a. Edicion

159.Manual del Controller

160.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

161.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

162.Práctica Forense Temática

163.El ABC de los Síndromes Geriátricos 2019

164.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

165.La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el

166.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

167.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

168.MARKETING

169.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

170.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

171.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

172.Administración y Control de la Calidad

173.Teoría y Diseño Organizacional

174.Física Problemas y Ejercios Resueltos

175.Pruebas Selectivas en la Auditoría

176.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

177.PLANIFICACION GESTION Y CONTROL DE PROYECTOS

178.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

179.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

180.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

181.Temas Claves en Investigación de Mercados

182.LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES

183.Principio de Legalidad

184.Bases Metodológicas para el Diagnóstico Bactereológico de la

185.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

186.El Indulto. Pasado, Presente y Futuro. N. 16

187.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

188.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

189.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

190.Negocios Globales

191.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

192.Direccion De Marketing

193.ECLIPSES

194.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2018- Cd Rom

195.LA PRACTICA DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Las Herramientas y Táct

196.LAS 6-R DEL NEGOCIO

197.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

198.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

199.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

200.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

201.REDES, ESTADO Y MERCADOS. SOPORTES DE LA COHESIÓN SOCIAL LAT

202.PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA VOLS 1 Y 2

203.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

204.El Millonario de Silicon Valley

205.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

206.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

207.Estadistica Matematica

208.Estadística para Negocios y Economía

209.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

210.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

211.CURSO DE IVA 2019

212.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

213.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

214.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

215.Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y pensamien

216.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

217.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

218.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

219.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

220.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

221.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

222.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

223.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

224.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

225.Emotional Intelligence 2.0

226.MANUAL DE AUDITORIA

227.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

228.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

229.Metodología de la investigación

230.Fundamentos De Quimica

231.Biología .Coceptos y Aplicaciones

232.El Trabajo de Gerenciar Un camino diario a mejoras sustentab

233.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

234.Understanding Wine Chemistry

235.Planificación, Organización y Control de Eventos

236.MACROECONOMIA

237.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

238.El Cuadro de Mando Integral

239.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

240.Principios de Economia : Libro de Problemas

241.Estudios de Derecho Comercial

242.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

243.Mecanica de Materiales

244.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

245.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

246.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

247.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

248.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

249.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

250.Hospitales que Funcionan

251.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

252.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

253.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

254.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

255.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

256.MANUAL DE FINANZAS CORPORATIVAS

257.Una nueva Constitución para Chile

258.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

259.Introducción a los Negocios

260.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

261.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

262.Operations Management

263.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

264.Código Tributario Edición Premium 2018

265.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

266.Check-list para el diagnóstico empresarial

267.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

268.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

269.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

270.Análisis económico del derecho Una Revisión a su Desarrollo

271.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

272.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

273.Matematicas Financieras Aplicadas

274.Introducción a la Microbiologia

275.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

276.METODOLOGIA INVESTIGACION RUTAS DE INVESTIGACION

277.Manual práctico de iluminación

278.Pensar en Equipo Aprende del Juego Impulsa a tu equipo más

279.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

280.Marketing Visión Latinoamérica

281.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2018

282.Manual de Costos Industriales y Comerciales

283.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

284.Fundamentos de Mecatrónica

285.La Célula 7a.Edición

286.El Momento De La Verdad

287.Métodos Cuantitativos para los Negocios

288.Administración estratégica: teoría y casos

289.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

290.Pensar Estratégicamente

291.MKTG – Marketing 7a. Ed

292.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

293.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

294.Economía En Colores

295.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

296.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

297.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

298.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

299.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

300.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

301.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

302.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

303.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

304.La Cuarta Revolución Industrial

305.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

306.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

307.PARTICIÓN DE BIENES

308.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

309.Fundamentos de Física

310.ALGEBRA ELEMENTAL

311.COMUNICATE

312.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

313.PORTARSE MAL

314.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

315.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

316.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

317.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

318.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

319.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

320.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

321.Principios de Química Revizada

322.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

323.Gestión de Recursos Humanos

324.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

325.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

326.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

327.Mercados e Instituciones Financieras

328.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

329.Mapas estratégicos

330.Biología Molecular de LA CELULA

331.Microbiología Médica

332.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

333.Principios de Sistemas de Información

334.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

335.Introducción al análisis económico

336.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

337.Contabilidad Financiera Avanzada

338.Fundamentos De Marketing

339.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

340.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

341.Quantitative Chemical Analysis

342.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

343.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

344.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

345.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

346.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

347.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

348.Fisica Conceptual

349.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

350.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

351.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

352.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

353.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

354.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

355.La Responsabilidad por Daño Ambiental

356.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

357.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

358.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

359.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

360.Economia Internacional

361.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

362.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

363.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

364.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

365.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

366.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

367.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

368.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

369.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

370.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

371.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

372.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

373.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

374.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

375.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

376.Gestión y Operativa Bancaria

377.ANATOMIA APLICADA

378.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

379.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

380.Data Mining

381.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

382.Geomatica para la Ordenación del Territorio

383.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

384.Desarrollo Sustentable

385.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

386.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

387.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

388.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

389.Big Data y el Internet de las Cosas

390.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

391.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

392.Virologia Clinica

393.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

394.SIDA

395.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

396.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

397.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

398.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

399.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

400.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

401.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

402.Investigación de Mercados

403.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

404.Por Qué Fracasan los Paises

405.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

406.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

407.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

408.Sistemas de Información gerencial MyLab

409.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

410.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

411.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

412.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

413.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

414.Saberes para la Sustentabilidad

415.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

416.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

417.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

418.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

419.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

420.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

421.INGENIERIA FINANCIERA

422.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

423.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

424.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

425.La Riqueza De Las Naciones

426.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

427.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

428.El hombre y Dios

429.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

430.Los Contratos Tecnológicos

431.Manual de Procedimiento Penal

432.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

433.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

434.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

435.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

436.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

437.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

438.Formularios para la Practica Forence de Familia

439.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

440.Derecho Romano 3° Edicion

441.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

442.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

443.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

444.Fundamentos de circuitos eléctricos

445.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

446.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

447.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

448.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

449.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

450.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

451.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

452.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

453.La República en Cifras Historical Statistics

454.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

455.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

456.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

457.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

458.Investments

459.Marketing De Servicios

460.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

461.ECONOMIA

462.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

463.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

464.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

465.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

466.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

467.Derecho Comercial Tomo VI

468.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

469.Making Hard Decisions with DecisionTools

470.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

471.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

472.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

473.Ciencia e Ingeniería de Materiales

474.Manual de Tramitación Electrónica

475.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

476.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

477.ELUSION

478.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

479.LEHNINGER Principios De Bioquimica

480.Calculo Transcendentales Tempranas

481.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

482.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

483.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

484.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

485.Tratado de las Presunciones

486.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

487.Los 7 Movimientos de la Innovación

488.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

489.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

490.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

491.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

492.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

493.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

494.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

495.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

496.La Paradoja De La Innovacion

497.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

498.Invitacion A La Biologia

499.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

500.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

501.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

502.Growth Opportunities For Chile

503.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

504.SINDROMES NEUROLOGICOS

505.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

506.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

507.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

508.Macroeconomía

509.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

510.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

511.La Violencia Contra Las Mujeres

512.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

513.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

514.Control y evaluación de la gestión organizacional

515.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

516.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

517.Marketing Turístico

518.Major Account Sales Strategy

519.DIRECCION ESTRATEGICA

520.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

521.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

522.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

523.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

524.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

525.CALCULO I DE UNA VARIABLE

526.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

527.El Árbol del Vivir

528.Macroeconomia en la economia global

529.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

530.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

531.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

532.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

533.Ingeniería del Transporte

534.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

535.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

536.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

537.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

538.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

539.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

540.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

541.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

542.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

543.MARKETING ESTRATEGICO

544.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

545.Teoría de inversiones

546.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

547.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

548.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

549.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

550.Sistemas de Control de Gestión

551.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

552.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

553.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

554.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

555.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

556.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

557.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

558.Bye, bye, marketing

559.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

560.Options, Futures, and Other Derivatives

561.Atlas de Hematologia Clinica

562.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

563.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

564.Preparación y Evaluación de Proyectos

565.GESTION DEL TALENTO HUMANO

566.Administración Estrategica

567.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

568.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

569.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

2.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

3.BIOQUIMICA

4.Contabilidad Gerencial

5.Numerical Methods for Chemical Engineers With MATLAB Applica

6.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

7.Leadership in Organizations

8.REANIMACION NEONATAL

9.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

10.Economía

11.Creatividad e Innovación

12.PRECALCULO

13.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

14.Comportamiento Organizacional

15.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

16.INVESTIGACION DE OPERACIONES

17.MICROECONOMIA , 8ed

18.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

19.Algebra Lineal