Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.Circuitos Electricos

2.ANALISIS CIRCUITOS EN INGENIERIA

3.COMPENDIO TRIBUTARIO 2020

4.INGENIERIA ECONOMICA

5.ECON Microeconomia

6.Manual de Consultas Tributarias,Declaraciones Juradas 2020

7.Declaraciones de Rentas Año 2020

8.Secretos Para Dominar la Gestión de Riesgos de Proyectos

9.ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

10.Grandes Temas Laborales 2019

11.JAWETZ MICROBIOLOGIA MEDICA

12.Principios de Contabilidad de Costos

13.El Sensei Lean Vaya Vea Cuestione

14.Principios de Finanzas Corporativas

15.PROCEDIMIENTOS EN MICROBIOLOGIA CLINICA,GUIA DE

16.KUBY INMUNOLOGIA

17.Gestión Integral de Riesgos y Seguros

18.Generación Y a la Chilena O, Cómo es el lugar de trabajo id

19.Más Allá del Control Gestionar la alineación estrategica Med

20.La Revolución Blockchain

21.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

22.MANUAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO

23.Planificación estratégica y control de gestión

24.FINANZAS EMPRESARIALES : RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

25.Comprender la Inversión en Renta Fija a Corto y Largo Plazo

26.Valoración y Compraventa de Empresas Con casos prácticos res

27.Semiologia Medica AGOTADO POR EL MOMENTO

28.Management Control Systems 1a.Edición Europea

29.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

30.Mecánica de Materiales

31.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

32.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

33.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial AGOTADO

34.DINAMICAS DE LA INNOVACION MADE IN LATAM

35.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

36.Sistemas de Control de Gestión AGOTADO

37.CALCULO 1 Potenciando el Pensamiento Critico a traves de la

38.Calculo de una Variable Trascendentes Tempranas

39.Calculo De Varias Variables Trascendentes Tempranas

40.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

41.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS

42.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

43.Gestión de Riesgo

44.Moneda, Banca y Mercados Financieros

45.E-Commerce 2019: Business, Technology and Society, 15th Edit

46.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

47.CALCULO TRASCENDENTES TEMPRANAS CON CONNECT

48.ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

49.ESTADISTICA APLICADA NEGOCIOS Y ECONOMIA CON CONNECT

50.Como potenciar tus ventas en Instagram y Facebook

51.Marketing en Rede Sociales Detras de Escena

52.Mercado de Capitales

53.ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS HUMANOS

54.Cuestiones Fundamentales del Delito de Fraude Fiscal

55.Matematicas Financieras 6º Edición

56.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

57.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

58.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

59.Mil 500 Preguntas y Respuestas a la Legislación Laboral, 2da

60.Indicadores de Gestión Un Enfoque Práctico

61.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

62.HABILIDADES DIRECTIVAS

63.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

64.Medicina Intensiva 2° Ed

65.Elementos de Auditoría

66.Administración de los Sistemas de Información

67.Microeconomía Versión para América Latina

68.QUÍMICA ORGÁNICA

69.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

70.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

71.Comportamiento Organizacional

72.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

73.ADMON Administración

74.Marketing con aplicaciones para América Latina

75.Principios de Administración Responsable

76.Administración de la Cadena de Suministro

77.AO Administración de Operaciones

78.CRECIMIENTO ECONOMICO

79.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CON CONNECT

80.ECONOMIA CON APLICACIONES

81.Contabilidad De Costos. Un Enfoque En Dirección

82.ADMINISTRACION CONTEMPORANEA CON CONNECT

83.BIOLOGIA CON CONNECT

84.TERMODINAMICA

85.GESTION DEL TALENTO HUMANO el nuevo papel RR.HH

86.ORGANIZACION DE EMPRESAS

87.ALGEBRA

88.GEOMETRIA

89.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF O IFRS

90.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

91.La Clave de la Confianza El Arte y la Ciencia de la Autoconf

92.El Delito Ambiental en el Derecho Chileno y Comparado, de lo

93.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

94.IFRS/NIIF Sector Inmobiliario y de la Construcción

95.Grandes Temas Tributarios 2019-Vol 2. Manual de Consultas Tr

96.Emprendimiento y Plan de Negocio

97.SOFTWARE PARA LA VALORACIÓN DE EMPRESAS INCLUYE APLICACIÓN E

98.Gestión de la Evaluación Integral Aportes para una Práctica

99.CORRECCIÓN MONETARIA Y CAPITAL PROPIO

100.MANUAL SOBRE EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLA

101.SOLUCIONES LABORALES PARA LA EMPRESA 2DA ED

102.ATLAS DE ANATOMIA HUMANA 7E CON STUDENT CONSULT

103.Medicina De Urgencias Y Emergencias Guia Diagnostica Y Proto

104.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA 2 Tomos

105.Inmigración en Chile: una Mirada Multidimensional

106.EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS® 3ªEd.

107.Análisis y Selección de Inversiones en Mercados Financieros

108.NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE-2017

109.Comunicación Interna Pilar de la Estrategia Organizacional

110.Dirección estratégica Desarrollo de la estrategia y análisis

111.INVESTIGACION DE OPERACIONES

112.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

113.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

114.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

115.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

116.ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO Y SU IMPLANTACION

117.Estadística para Negocios y Economía

118.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2019

119.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

120.NORMA NIIF PARA PYMES 2 VOLUMENES

121.BATERIA E.E.D.P. Escala Evaluación del Desarrollo Psicomotor

122.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

123.Algebra Baldor 3a. Edicion

124.Manual del Controller

125.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

126.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

127.Práctica Forense Temática

128.El ABC de los Síndromes Geriátricos 2019

129.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

130.La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el

131.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

132.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

133.MARKETING

134.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

135.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

136.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

137.Administración y Control de la Calidad

138.Teoría y Diseño Organizacional

139.Física Problemas y Ejercios Resueltos

140.Pruebas Selectivas en la Auditoría

141.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

142.PLANIFICACION GESTION Y CONTROL DE PROYECTOS

143.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

144.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

145.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

146.Temas Claves en Investigación de Mercados

147.LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES

148.Principio de Legalidad

149.Bases Metodológicas para el Diagnóstico Bactereológico de la

150.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

151.El Indulto. Pasado, Presente y Futuro. N. 16

152.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

153.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

154.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

155.Negocios Globales

156.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

157.Direccion De Marketing

158.ECLIPSES

159.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2018- Cd Rom

160.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2018-2019

161.LA PRACTICA DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Las Herramientas y Táct

162.LAS 6-R DEL NEGOCIO

163.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

164.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

165.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

166.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

167.REDES, ESTADO Y MERCADOS. SOPORTES DE LA COHESIÓN SOCIAL LAT

168.PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA VOLS 1 Y 2

169.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

170.El Millonario de Silicon Valley

171.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

172.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

173.MACROECONOMIA

174.Estadistica Matematica

175.Estadística para Negocios y Economía

176.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

177.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

178.CURSO DE IVA 2019

179.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

180.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

181.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

182.Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y pensamien

183.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

184.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

185.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

186.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

187.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

188.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

189.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

190.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

191.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

192.Emotional Intelligence 2.0

193.MANUAL DE AUDITORIA

194.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

195.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

196.Metodología de la investigación

197.Fundamentos De Quimica

198.Biología .Coceptos y Aplicaciones

199.El Trabajo de Gerenciar Un camino diario a mejoras sustentab

200.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

201.Understanding Wine Chemistry

202.El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada a los Banc

203.Planificación, Organización y Control de Eventos

204.MACROECONOMIA

205.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

206.El Cuadro de Mando Integral

207.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

208.Principios de Economia : Libro de Problemas

209.CONTABILIDAD FINANCIERA

210.Estudios de Derecho Comercial

211.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

212.Mecanica de Materiales

213.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

214.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

215.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

216.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

217.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

218.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

219.Hospitales que Funcionan

220.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

221.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

222.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

223.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

224.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

225.MANUAL DE FINANZAS CORPORATIVAS

226.Una nueva Constitución para Chile

227.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

228.Introducción a los Negocios

229.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

230.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

231.Operations Management

232.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

233.Código Tributario Edición Premium 2018

234.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

235.Check-list para el diagnóstico empresarial

236.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

237.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

238.Dirección y Contabilidad Financiera

239.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

240.Análisis económico del derecho Una Revisión a su Desarrollo

241.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

242.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

243.WISC-V Escala Wechsler de Inteligencia para NIÑOS

244.Matematicas Financieras Aplicadas

245.Introducción a la Microbiologia

246.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

247.METODOLOGIA INVESTIGACION RUTAS DE INVESTIGACION

248.Farreras - Rozman. Medicina Interna

249.Manual práctico de iluminación

250.Pensar en Equipo Aprende del Juego Impulsa a tu equipo más

251.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

252.Marketing Visión Latinoamérica

253.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2018

254.Manual de Costos Industriales y Comerciales

255.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

256.Fundamentos de Mecatrónica

257.La Célula 7a.Edición

258.El Momento De La Verdad

259.Métodos Cuantitativos para los Negocios

260.Administración estratégica: teoría y casos

261.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

262.Pensar Estratégicamente

263.MKTG – Marketing 7a. Ed

264.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

265.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

266.Economía En Colores

267.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

268.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

269.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

270.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

271.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

272.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

273.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

274.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

275.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

276.La Cuarta Revolución Industrial

277.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

278.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

279.PARTICIÓN DE BIENES

280.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

281.Fundamentos de Física

282.ALGEBRA ELEMENTAL

283.COMUNICATE

284.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

285.PORTARSE MAL

286.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

287.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

288.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

289.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

290.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

291.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

292.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

293.Principios de Química Revizada

294.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

295.Gestión de Recursos Humanos

296.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

297.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

298.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

299.Mercados e Instituciones Financieras

300.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

301.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

302.Mapas estratégicos

303.Biología Molecular de LA CELULA

304.Microbiología Médica

305.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

306.Principios de Sistemas de Información

307.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

308.Introducción al análisis económico

309.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

310.Contabilidad Financiera Avanzada

311.Fundamentos De Marketing

312.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

313.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

314.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

315.Quantitative Chemical Analysis

316.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

317.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

318.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

319.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

320.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

321.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

322.Fisica Conceptual

323.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

324.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

325.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

326.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

327.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

328.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

329.La Responsabilidad por Daño Ambiental

330.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

331.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

332.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

333.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

334.Economia Internacional

335.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

336.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

337.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

338.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

339.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

340.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

341.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

342.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

343.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

344.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

345.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

346.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

347.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

348.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

349.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

350.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

351.Gestión y Operativa Bancaria

352.ANATOMIA APLICADA

353.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

354.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

355.Data Mining

356.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

357.Geomatica para la Ordenación del Territorio

358.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

359.Desarrollo Sustentable

360.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

361.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

362.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

363.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

364.Big Data y el Internet de las Cosas

365.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

366.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

367.Virologia Clinica

368.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

369.SIDA

370.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

371.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

372.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

373.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

374.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

375.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

376.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

377.Investigación de Mercados

378.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

379.Por Qué Fracasan los Paises

380.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

381.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

382.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

383.Sistemas de Información gerencial MyLab

384.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

385.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

386.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

387.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

388.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

389.Saberes para la Sustentabilidad

390.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

391.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

392.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

393.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

394.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

395.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

396.INGENIERIA FINANCIERA

397.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

398.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

399.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

400.La Riqueza De Las Naciones

401.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

402.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

403.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

404.El hombre y Dios

405.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

406.Los Contratos Tecnológicos

407.Manual de Procedimiento Penal

408.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

409.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

410.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

411.Declaraciones de Rentas 2017

412.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

413.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

414.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

415.Formularios para la Practica Forence de Familia

416.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

417.Derecho Romano 3° Edicion

418.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

419.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

420.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

421.Fundamentos de circuitos eléctricos

422.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

423.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

424.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

425.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

426.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

427.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

428.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

429.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

430.La República en Cifras Historical Statistics

431.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

432.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

433.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

434.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

435.Investments

436.Marketing De Servicios

437.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

438.ECONOMIA

439.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

440.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

441.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

442.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

443.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

444.Derecho Comercial Tomo VI

445.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

446.Making Hard Decisions with DecisionTools

447.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

448.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

449.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

450.Ciencia e Ingeniería de Materiales

451.Manual de Tramitación Electrónica

452.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

453.Introduccion a la Contabilidad Financiera

454.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

455.ELUSION

456.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

457.LEHNINGER Principios De Bioquimica

458.Calculo Transcendentales Tempranas

459.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

460.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

461.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

462.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

463.Tratado de las Presunciones

464.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

465.Los 7 Movimientos de la Innovación

466.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

467.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

468.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

469.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

470.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

471.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

472.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

473.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

474.La Paradoja De La Innovacion

475.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

476.Invitacion A La Biologia

477.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

478.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

479.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

480.Growth Opportunities For Chile

481.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

482.SINDROMES NEUROLOGICOS

483.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

484.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

485.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

486.Macroeconomía

487.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

488.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

489.La Violencia Contra Las Mujeres

490.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

491.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

492.Control y evaluación de la gestión organizacional

493.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

494.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

495.Marketing Turístico

496.Major Account Sales Strategy

497.DIRECCION ESTRATEGICA

498.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

499.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

500.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

501.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

502.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

503.CALCULO I DE UNA VARIABLE

504.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

505.El Árbol del Vivir

506.Macroeconomia en la economia global

507.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

508.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

509.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

510.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

511.Ingeniería del Transporte

512.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

513.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

514.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

515.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

516.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

517.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

518.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

519.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

520.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

521.MARKETING ESTRATEGICO

522.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

523.Teoría de inversiones

524.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

525.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

526.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

527.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

528.Sistemas de Control de Gestión

529.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

530.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

531.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

532.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

533.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

534.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

535.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

536.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

537.Bye, bye, marketing

538.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

539.Options, Futures, and Other Derivatives

540.Atlas de Hematologia Clinica

541.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

542.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

543.Preparación y Evaluación de Proyectos

544.GESTION DEL TALENTO HUMANO

545.Administración Estrategica

546.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

547.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

548.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.BIOQUIMICA

2.Contabilidad Gerencial

3.Numerical Methods for Chemical Engineers With MATLAB Applica

4.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

5.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

6.Leadership in Organizations

7.REANIMACION NEONATAL

8.Gestión De Infraestructura Vial

9.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

10.Economía

11.Creatividad e Innovación

12.PRECALCULO

13.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

14.Comportamiento Organizacional

15.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

16.INVESTIGACION DE OPERACIONES

17.MICROECONOMIA , 8ed

18.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

19.Algebra Lineal