Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 29.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.Manual de Derecho Migratorio Chileno

2.Hábitos Atómicos

3.Mindset. La Actitud Del Exito

4.CODIGO TRIBUTARIO D.L.NÚM.830

5.LEY DE I.V.A

6.Interpretación de la Ley Tributaria

7.MEDICINA INTENSIVA CARDIOPULMONAR

8.Piensa como Amazon 50 1/2 Ideas para Convertirt en un Lider

9.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

10.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2 Leyes Nºs 21.210 y

11.Desarrollo Sustentable, Fundamentos Jurídicos

12.HEMATOLOGÍA. MANUAL BÁSICO RAZONADO 5ª ED.

13.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2021

14.TRATADO DE SEMIOLOGÍA 8ª ED.

15.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

16.Mercados e Instituciones Financieras

17.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

18.FUNDAMENTOS FINANZAS CORPORATIVAS

19.Curso de Derecho Tributario Chileno. Parte General y Especia

20.MACROECONOMIA

21.GESTION DEL TALENTO HUMANO CON CONNECT

22.POR QUÉ EL COBRE NO ES DE CHILE FRUSTACIÓN Y DESAFIOS

23.Semiologia Medica

24.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

25.MICROECONOMIA CON APLICACIONES

26.MACROECONOMIA CON APLICACIONES

27.PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA

28.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

29.Silabario Luz : de los Sonidos Naturales y Universales : Mé

30.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

31.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

32.Control Interno y Fraudes con Base en los Ciclos COSO,II,III

33.Direccion De Marketing AGOTADO

34.Administración de los Sistemas de Información

35.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

36.ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL

37.Control Interno y Sistema de Gestión de Calidad. Guía para s

38.El Sobreendeudamiento del Consumidor: Un Análisis desde la p

39.El Control Social en la Prevención de las Malas Prácticas ad

40.Fintech Ahorro e Inversión en la era Financiera Digital

41.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

42.ALGEBRA / BALDOR

43.REHABILITACIÓN EN UNIDADES DE PACIENTE CRÍTICO

44.Administracion del Capital Humano

45.LA REVOLUCION DEL EMPRENDIMIENTO EN CHILE

46.ATLAS DE ANATOMIA HUMANA 7E CON STUDENT CONSULT

47.DIRECCIÓN POR MISIONES. Cómo generar empresas de alto rendim

48.Álgebra Lineal

49.Principios de Administración Responsable

50.Normas Antiabuso en los Convenios de doble Tributación Chile

51.Medicina de Bolsillo 7a.Edición

52.Matemáticas de las Operaciones Financieras y de la Inversión

53.Investigación de Operaciones

54.PROGRAMACION EN C/C++ JAVA Y UML

55.HARRISON Manual de Medicina

56.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA 2 Tomos

57.Administración Exitosa de Proyectos

58.Business Process Modeling, Simulation and Design

59.Capital Propio Tributario. Aumento y Disminuciones en la Emp

60.Systems Leadership Creating Positive Organisations

61.Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propu

62.Introduccion a la Contabilidad Financiera

63.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

64.La Protección Financiera Concursal

65.Centralismo y Descentralización en Chile pasado,presente

66.ATRAER LA RIQUEZA Y EL ÉXITO CON LA MENTE CREATIVA

67.Farreras - Rozman. MEDICINA INTERNA 19a.Ed 2-Tomos

68.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2019-2020 Di

69.Declaraciones de Rentas 2017

70.MACROECONOMIA

71.ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

72.MANUAL DE FISIOPATOLOGÍA CLÍNICA, 2a.Ed

73.Grandes Temas IFRS 2019

74.Las Claves de la Comunicación para el Liderazgo

75.PRINCIPIOS DE CIRUGIA SCHWARTZ.

76.Circuitos Electricos

77.ECON Microeconomia

78.Manual de Consultas Tributarias,Declaraciones Juradas 2020

79.JAWETZ MICROBIOLOGIA MEDICA

80.Gestión Integral de Riesgos y Seguros

81.La Revolución Blockchain

82.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

83.FINANZAS EMPRESARIALES : RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

84.Comprender la Inversión en Renta Fija a Corto y Largo Plazo

85.Valoración y Compraventa de Empresas Con casos prácticos res

86.Management Control Systems 1a.Edición Europea

87.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

88.Mecánica de Materiales

89.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

90.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial AGOTADO

91.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

92.CALCULO 1 Potenciando el Pensamiento Critico a traves de la

93.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

94.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

95.Gestión de Riesgo

96.Moneda, Banca y Mercados Financieros

97.ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

98.Marketing en Rede Sociales Detras de Escena

99.Mercado de Capitales

100.ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS HUMANOS

101.Cuestiones Fundamentales del Delito de Fraude Fiscal

102.Matematicas Financieras 6º Edición

103.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

104.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

105.HABILIDADES DIRECTIVAS

106.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

107.Elementos de Auditoría

108.Microeconomía Versión para América Latina

109.QUÍMICA ORGÁNICA

110.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

111.ADMON Administración

112.Marketing con aplicaciones para América Latina

113.AO Administración de Operaciones

114.CRECIMIENTO ECONOMICO

115.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CON CONNECT

116.Contabilidad De Costos. Un Enfoque En Dirección

117.TERMODINAMICA

118.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF O IFRS

119.Medicina De Urgencias Y Emergencias Guia Diagnostica Y Proto

120.Análisis y Selección de Inversiones en Mercados Financieros

121.NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE-2017

122.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

123.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

124.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

125.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

126.Estadística para Negocios y Economía

127.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

128.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

129.Algebra Baldor 3a. Edicion

130.Manual del Controller

131.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

132.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

133.Práctica Forense Temática

134.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

135.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

136.MARKETING

137.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

138.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

139.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

140.Teoría y Diseño Organizacional

141.Pruebas Selectivas en la Auditoría

142.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

143.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

144.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

145.Principio de Legalidad

146.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

147.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

148.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

149.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

150.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

151.ECLIPSES

152.LAS 6-R DEL NEGOCIO

153.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

154.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

155.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

156.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

157.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

158.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

159.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

160.Estadistica Matematica

161.Estadística para Negocios y Economía

162.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

163.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

164.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

165.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

166.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

167.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

168.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

169.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

170.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

171.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

172.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

173.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

174.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

175.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

176.Emotional Intelligence 2.0

177.MANUAL DE AUDITORIA

178.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

179.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

180.Metodología de la investigación

181.Biología .Coceptos y Aplicaciones

182.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

183.Understanding Wine Chemistry

184.Planificación, Organización y Control de Eventos

185.MACROECONOMIA

186.Estudios de Derecho Comercial

187.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

188.Mecanica de Materiales

189.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

190.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

191.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

192.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

193.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

194.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

195.Hospitales que Funcionan

196.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

197.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

198.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

199.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

200.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

201.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

202.Introducción a los Negocios

203.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

204.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

205.Operations Management

206.Código Tributario Edición Premium 2018

207.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

208.Check-list para el diagnóstico empresarial

209.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

210.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

211.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

212.Introducción a la Microbiologia

213.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

214.Manual práctico de iluminación

215.Marketing Visión Latinoamérica

216.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

217.Fundamentos de Mecatrónica

218.La Célula 7a.Edición

219.Métodos Cuantitativos para los Negocios

220.Administración estratégica: teoría y casos

221.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

222.Pensar Estratégicamente

223.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

224.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

225.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

226.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

227.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

228.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

229.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

230.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

231.PARTICIÓN DE BIENES

232.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

233.Fundamentos de Física

234.ALGEBRA ELEMENTAL

235.COMUNICATE

236.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

237.PORTARSE MAL

238.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

239.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

240.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

241.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

242.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

243.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

244.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

245.Principios de Química Revizada

246.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

247.Gestión de Recursos Humanos

248.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

249.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

250.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

251.Biología Molecular de LA CELULA

252.Microbiología Médica

253.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

254.Principios de Sistemas de Información

255.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

256.Introducción al análisis económico

257.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

258.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

259.Quantitative Chemical Analysis

260.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

261.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

262.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

263.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

264.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

265.Fisica Conceptual

266.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

267.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

268.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

269.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

270.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

271.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

272.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

273.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

274.Economia Internacional

275.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

276.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

277.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

278.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

279.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

280.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

281.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

282.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

283.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

284.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

285.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

286.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

287.Gestión y Operativa Bancaria

288.ANATOMIA APLICADA

289.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

290.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

291.Data Mining

292.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

293.Geomatica para la Ordenación del Territorio

294.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

295.Desarrollo Sustentable

296.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

297.Big Data y el Internet de las Cosas

298.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

299.Virologia Clinica

300.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

301.SIDA

302.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

303.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

304.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

305.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

306.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

307.Investigación de Mercados

308.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

309.Por Qué Fracasan los Paises

310.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

311.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

312.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

313.Sistemas de Información gerencial MyLab

314.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

315.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

316.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

317.Saberes para la Sustentabilidad

318.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

319.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

320.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

321.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

322.INGENIERIA FINANCIERA

323.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

324.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

325.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

326.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

327.El hombre y Dios

328.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

329.Los Contratos Tecnológicos

330.Manual de Procedimiento Penal

331.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

332.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

333.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

334.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

335.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

336.Formularios para la Practica Forence de Familia

337.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

338.Derecho Romano 3° Edicion

339.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

340.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

341.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

342.Fundamentos de circuitos eléctricos

343.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

344.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

345.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

346.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

347.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

348.La República en Cifras Historical Statistics

349.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

350.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

351.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

352.Investments

353.Marketing De Servicios

354.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

355.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

356.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

357.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

358.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

359.Making Hard Decisions with DecisionTools

360.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

361.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

362.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

363.Ciencia e Ingeniería de Materiales

364.Manual de Tramitación Electrónica

365.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

366.ELUSION

367.LEHNINGER Principios De Bioquimica

368.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

369.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

370.Tratado de las Presunciones

371.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

372.Los 7 Movimientos de la Innovación

373.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

374.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

375.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

376.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

377.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

378.La Paradoja De La Innovacion

379.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

380.Invitacion A La Biologia

381.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

382.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

383.Growth Opportunities For Chile

384.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

385.SINDROMES NEUROLOGICOS

386.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

387.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

388.Macroeconomía

389.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

390.La Violencia Contra Las Mujeres

391.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

392.Control y evaluación de la gestión organizacional

393.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

394.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

395.Marketing Turístico

396.Major Account Sales Strategy

397.DIRECCION ESTRATEGICA

398.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

399.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

400.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

401.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

402.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

403.El Árbol del Vivir

404.Macroeconomia en la economia global

405.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

406.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

407.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

408.Ingeniería del Transporte

409.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

410.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

411.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

412.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

413.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

414.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

415.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

416.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

417.MARKETING ESTRATEGICO

418.Teoría de inversiones

419.Sistemas de Control de Gestión

420.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

421.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

422.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

 

1.INVESTIGACION DE OPERACIONES

2.Contabilidad Gerencial

3.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

4.PRECALCULO

5.Creatividad e Innovación

6.Economía

7.Cálculo. Trascendentes Tempranas

8.REANIMACION NEONATAL

9.Comportamiento Organizacional

10.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

11.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

12.Numerical Methods for Chemical Engineers With MATLAB Applica

13.BIOQUIMICA

14.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

15.MICROECONOMIA , 8ed

16.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L