Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.Principios de Finanzas Corporativas

2.PROCEDIMIENTOS EN MICROBIOLOGIA CLINICA,GUIA DE

3.KUBY INMUNOLOGIA

4.Gestión Integral de Riesgos y Seguros

5.Secretos Para Dominar la Gestión de Riesgos de Proyectos

6.Generación Y a la Chilena O, Cómo es el lugar de trabajo id

7.Más Allá del Control Gestionar la alineación estrategica Med

8.La Revolución Blockchain

9.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

10.MANUAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO

11.ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

12.Planificación estratégica y control de gestión

13.FINANZAS EMPRESARIALES : RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

14.Comprender la Inversión en Renta Fija a Corto y Largo Plazo

15.Valoración y Compraventa de Empresas Con casos prácticos res

16.Semiologia Medica AGOTADO POR EL MOMENTO

17.Management Control Systems 1a.Edición Europea

18.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

19.Mecánica de Materiales

20.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

21.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

22.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial AGOTADO

23.DINAMICAS DE LA INNOVACION MADE IN LATAM

24.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

25.Sistemas de Control de Gestión AGOTADO

26.CALCULO 1 Potenciando el Pensamiento Critico a traves de la

27.Calculo de una Variable Trascendentes Tempranas

28.Calculo De Varias Variables Trascendentes Tempranas

29.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

30.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS

31.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

32.Gestión de Riesgo

33.Moneda, Banca y Mercados Financieros

34.E-Commerce 2019: Business, Technology and Society, 15th Edit

35.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

36.CALCULO TRASCENDENTES TEMPRANAS CON CONNECT

37.ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

38.ESTADISTICA APLICADA NEGOCIOS Y ECONOMIA CON CONNECT

39.Como potenciar tus ventas en Instagram y Facebook

40.Marketing en Rede Sociales Detras de Escena

41.Mercado de Capitales

42.ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS HUMANOS

43.Cuestiones Fundamentales del Delito de Fraude Fiscal

44.Matematicas Financieras 6º Edición

45.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

46.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

47.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

48.Mil 500 Preguntas y Respuestas a la Legislación Laboral, 2da

49.Indicadores de Gestión Un Enfoque Práctico

50.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

51.HABILIDADES DIRECTIVAS

52.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

53.Medicina Intensiva 2° Ed

54.Elementos de Auditoría

55.Administración de los Sistemas de Información

56.Microeconomía Versión para América Latina

57.QUÍMICA ORGÁNICA

58.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

59.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

60.ECON Microeconomia

61.Comportamiento Organizacional

62.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

63.ADMON Administración

64.Marketing con aplicaciones para América Latina

65.Principios de Administración Responsable

66.Administración de la Cadena de Suministro

67.AO Administración de Operaciones

68.CRECIMIENTO ECONOMICO

69.ANALISIS CIRCUITOS EN INGENIERIA

70.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CON CONNECT

71.ECONOMIA CON APLICACIONES

72.Contabilidad De Costos. Un Enfoque En Dirección

73.ADMINISTRACION CONTEMPORANEA CON CONNECT

74.BIOLOGIA CON CONNECT

75.TERMODINAMICA

76.GESTION DEL TALENTO HUMANO el nuevo papel RR.HH

77.ORGANIZACION DE EMPRESAS

78.ALGEBRA

79.GEOMETRIA

80.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF O IFRS

81.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

82.La Clave de la Confianza El Arte y la Ciencia de la Autoconf

83.El Delito Ambiental en el Derecho Chileno y Comparado, de lo

84.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

85.IFRS/NIIF Sector Inmobiliario y de la Construcción

86.Grandes Temas Tributarios 2019-Vol 2. Manual de Consultas Tr

87.Emprendimiento y Plan de Negocio

88.SOFTWARE PARA LA VALORACIÓN DE EMPRESAS INCLUYE APLICACIÓN E

89.Gestión de la Evaluación Integral Aportes para una Práctica

90.CORRECCIÓN MONETARIA Y CAPITAL PROPIO

91.MANUAL SOBRE EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLA

92.SOLUCIONES LABORALES PARA LA EMPRESA 2DA ED

93.ATLAS DE ANATOMIA HUMANA 7E CON STUDENT CONSULT

94.Medicina De Urgencias Y Emergencias Guia Diagnostica Y Proto

95.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA 2 Tomos

96.Inmigración en Chile: una Mirada Multidimensional

97.EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS® 3ªEd.

98.Análisis y Selección de Inversiones en Mercados Financieros

99.NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE-2017

100.Comunicación Interna Pilar de la Estrategia Organizacional

101.Dirección estratégica Desarrollo de la estrategia y análisis

102.INVESTIGACION DE OPERACIONES

103.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

104.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

105.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

106.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

107.ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO Y SU IMPLANTACION

108.Estadística para Negocios y Economía

109.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2019

110.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

111.NORMA NIIF PARA PYMES 2 VOLUMENES

112.BATERIA E.E.D.P. Escala Evaluación del Desarrollo Psicomotor

113.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

114.Algebra Baldor 3a. Edicion

115.Manual del Controller

116.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

117.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

118.Práctica Forense Temática

119.El ABC de los Síndromes Geriátricos 2019

120.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

121.La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el

122.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

123.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

124.MARKETING

125.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

126.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

127.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

128.Administración y Control de la Calidad

129.Teoría y Diseño Organizacional

130.Física Problemas y Ejercios Resueltos

131.Pruebas Selectivas en la Auditoría

132.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

133.PLANIFICACION GESTION Y CONTROL DE PROYECTOS

134.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

135.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

136.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

137.Temas Claves en Investigación de Mercados

138.LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES

139.Principio de Legalidad

140.Bases Metodológicas para el Diagnóstico Bactereológico de la

141.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

142.El Indulto. Pasado, Presente y Futuro. N. 16

143.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

144.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

145.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

146.Negocios Globales

147.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

148.Direccion De Marketing

149.ECLIPSES

150.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2018- Cd Rom

151.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2018-2019

152.LA PRACTICA DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Las Herramientas y Táct

153.LAS 6-R DEL NEGOCIO

154.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

155.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

156.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

157.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

158.REDES, ESTADO Y MERCADOS. SOPORTES DE LA COHESIÓN SOCIAL LAT

159.PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA VOLS 1 Y 2

160.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

161.El Millonario de Silicon Valley

162.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

163.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

164.MACROECONOMIA

165.Estadistica Matematica

166.Estadística para Negocios y Economía

167.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

168.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

169.CURSO DE IVA 2019

170.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

171.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

172.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

173.Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y pensamien

174.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

175.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

176.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

177.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

178.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

179.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

180.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

181.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

182.Manual de Consultas Tributarias 494-Impuesto a la Renta 2019

183.Normas Internacionales de Información Financiera -IFRS-2017-

184.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

185.Emotional Intelligence 2.0

186.MANUAL DE AUDITORIA

187.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

188.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

189.Metodología de la investigación

190.Fundamentos De Quimica

191.Biología .Coceptos y Aplicaciones

192.El Trabajo de Gerenciar Un camino diario a mejoras sustentab

193.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

194.Understanding Wine Chemistry

195.El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada a los Banc

196.Planificación, Organización y Control de Eventos

197.MACROECONOMIA

198.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

199.El Cuadro de Mando Integral

200.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

201.Principios de Economia : Libro de Problemas

202.CONTABILIDAD FINANCIERA

203.Estudios de Derecho Comercial

204.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

205.Mecanica de Materiales

206.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

207.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

208.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

209.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

210.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

211.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

212.Hospitales que Funcionan

213.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

214.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

215.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

216.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

217.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

218.MANUAL DE FINANZAS CORPORATIVAS

219.Una nueva Constitución para Chile

220.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

221.Introducción a los Negocios

222.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

223.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

224.Operations Management

225.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

226.Código Tributario Edición Premium 2018

227.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

228.Check-list para el diagnóstico empresarial

229.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

230.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

231.Dirección y Contabilidad Financiera

232.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

233.Análisis económico del derecho Una Revisión a su Desarrollo

234.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

235.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

236.WISC-V Escala Wechsler de Inteligencia para NIÑOS

237.Matematicas Financieras Aplicadas

238.Introducción a la Microbiologia

239.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

240.METODOLOGIA INVESTIGACION RUTAS DE INVESTIGACION

241.Farreras - Rozman. Medicina Interna

242.Manual práctico de iluminación

243.Pensar en Equipo Aprende del Juego Impulsa a tu equipo más

244.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

245.Marketing Visión Latinoamérica

246.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2018

247.Manual de Costos Industriales y Comerciales

248.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

249.Fundamentos de Mecatrónica

250.La Célula 7a.Edición

251.El Momento De La Verdad

252.Métodos Cuantitativos para los Negocios

253.Administración estratégica: teoría y casos

254.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

255.Pensar Estratégicamente

256.MKTG – Marketing 7a. Ed

257.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

258.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

259.Economía En Colores

260.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

261.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

262.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

263.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

264.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

265.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

266.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

267.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

268.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

269.La Cuarta Revolución Industrial

270.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

271.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

272.PARTICIÓN DE BIENES

273.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

274.Principios de Contabilidad de Costos

275.Fundamentos de Física

276.ALGEBRA ELEMENTAL

277.COMUNICATE

278.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

279.PORTARSE MAL

280.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

281.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

282.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

283.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

284.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

285.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

286.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

287.Principios de Química Revizada

288.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

289.Gestión de Recursos Humanos

290.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

291.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

292.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

293.Mercados e Instituciones Financieras

294.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

295.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

296.Mapas estratégicos

297.Biología Molecular de LA CELULA

298.Microbiología Médica

299.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

300.Principios de Sistemas de Información

301.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

302.Introducción al análisis económico

303.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

304.Contabilidad Financiera Avanzada

305.Fundamentos De Marketing

306.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

307.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

308.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

309.Quantitative Chemical Analysis

310.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

311.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

312.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

313.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

314.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

315.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

316.Fisica Conceptual

317.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

318.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

319.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

320.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

321.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

322.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

323.La Responsabilidad por Daño Ambiental

324.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

325.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

326.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

327.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

328.Economia Internacional

329.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

330.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

331.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

332.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

333.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

334.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

335.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

336.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

337.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

338.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

339.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

340.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

341.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

342.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

343.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

344.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

345.Gestión y Operativa Bancaria

346.ANATOMIA APLICADA

347.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

348.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

349.Data Mining

350.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

351.Geomatica para la Ordenación del Territorio

352.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

353.Desarrollo Sustentable

354.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

355.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

356.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

357.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

358.Big Data y el Internet de las Cosas

359.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

360.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

361.Virologia Clinica

362.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

363.SIDA

364.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

365.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

366.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

367.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

368.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

369.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

370.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

371.Investigación de Mercados

372.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

373.Por Qué Fracasan los Paises

374.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

375.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

376.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

377.Sistemas de Información gerencial MyLab

378.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

379.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

380.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

381.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

382.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

383.Saberes para la Sustentabilidad

384.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

385.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

386.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

387.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

388.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

389.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

390.INGENIERIA FINANCIERA

391.Química Ambiental 2ed

392.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

393.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

394.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

395.La Riqueza De Las Naciones

396.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

397.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

398.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

399.QUIMICA - Chang,

400.El hombre y Dios

401.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

402.Los Contratos Tecnológicos

403.Manual de Procedimiento Penal

404.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

405.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

406.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

407.Declaraciones de Rentas 2017

408.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

409.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

410.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

411.Formularios para la Practica Forence de Familia

412.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

413.Derecho Romano 3° Edicion

414.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

415.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

416.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

417.Fundamentos de circuitos eléctricos

418.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

419.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

420.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

421.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

422.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

423.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

424.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

425.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

426.La República en Cifras Historical Statistics

427.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

428.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

429.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

430.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

431.Investments

432.Marketing De Servicios

433.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

434.ECONOMIA

435.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

436.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

437.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

438.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

439.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

440.Derecho Comercial Tomo VI

441.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

442.Making Hard Decisions with DecisionTools

443.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

444.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

445.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

446.Ciencia e Ingeniería de Materiales

447.Manual de Tramitación Electrónica

448.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

449.Introduccion a la Contabilidad Financiera

450.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

451.ELUSION

452.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

453.LEHNINGER Principios De Bioquimica

454.Calculo Transcendentales Tempranas

455.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

456.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

457.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

458.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

459.Tratado de las Presunciones

460.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

461.Los 7 Movimientos de la Innovación

462.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

463.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

464.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

465.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

466.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

467.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

468.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

469.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

470.La Paradoja De La Innovacion

471.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

472.Invitacion A La Biologia

473.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

474.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

475.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

476.Growth Opportunities For Chile

477.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

478.SINDROMES NEUROLOGICOS

479.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

480.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

481.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

482.Macroeconomía

483.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

484.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

485.La Violencia Contra Las Mujeres

486.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

487.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

488.Control y evaluación de la gestión organizacional

489.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

490.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

491.Marketing Turístico

492.Major Account Sales Strategy

493.DIRECCION ESTRATEGICA

494.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

495.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

496.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

497.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

498.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

499.CALCULO I DE UNA VARIABLE

500.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

501.El Árbol del Vivir

502.Macroeconomia en la economia global

503.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

504.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

505.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

506.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

507.Ingeniería del Transporte

508.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

509.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

510.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

511.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

512.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

513.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

514.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

515.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

516.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

517.MARKETING ESTRATEGICO

518.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

519.Teoría de inversiones

520.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

521.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

522.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

523.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

524.Sistemas de Control de Gestión

525.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

526.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

527.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

528.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

529.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

530.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

531.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

532.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

533.Bye, bye, marketing

534.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

535.Options, Futures, and Other Derivatives

536.Atlas de Hematologia Clinica

537.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

538.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

539.Preparación y Evaluación de Proyectos

540.GESTION DEL TALENTO HUMANO

541.Administración Estrategica

542.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

543.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

544.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.Numerical Methods for Chemical Engineers With MATLAB Applica

2.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

3.BIOQUIMICA

4.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

5.Leadership in Organizations

6.REANIMACION NEONATAL

7.Contabilidad Gerencial

8.Gestión De Infraestructura Vial

9.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

10.Economía

11.Creatividad e Innovación

12.PRECALCULO

13.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

14.Comportamiento Organizacional

15.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

16.INVESTIGACION DE OPERACIONES

17.MICROECONOMIA , 8ed

18.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

19.Algebra Lineal