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TITULO COMPLETO:
El Diamante de la Excelencia Organizacional. Una propuesta para mejorar la implementación de la estrategia
CONTENIDO.
Capítulo 1. Los pilares de la excelencia organizacional.
Capítulo 2. ¿Cómo lograr el foco estratégico?
Capítulo 3. Operacionalización de la estrategia a través del diseño de las 3M.
Capítulo 4. Alineamiento estratégico.
Capítulo 5. Cultura de ejecución.
Capítulo 6. Agilidad organizacional.
Capítulo 7. Refinamiento.
DESCRIPCIÓN
El diamante de la excelencia organizacional muestra cómo construir y vincular la planificación estratégica con la gestión operativa. Los diferentes capítulos del libro muestran cómo alcanzar la excelencia de desempeño con una conexión sistémica entre diferentes metodologías y prácticas. Cada parte es contextualizada para lograr el desarrollo, el despliegue y la ejecución de la estrategia organizacional, remarcada mediante la presentación de casos reales de aplicación práctica en diferentes instituciones y empresas. -
Libro DISPONIBLE
CONTENIDO
CAPÍTULO 1
LOS PILARES DE LA EXCELENCIA ORGANIZACIONAL 13
Excelencia organizacional para enfrentar los retos del mundo de hoy 15
Una disciplina de implementación para la excelencia organizacional 17
Las etapas de la excelencia organizacional 19
Foco estratégico 20
Diseño de 3Ms (medidas, metas y medios) 23
Alineamiento estratégico 28
Cultura de ejecución 32
Agilidad organizacional 34
Refinamiento 36
Sinergia existente entre los elementos del diamante de la excelencia
organizacional 36
CAPÍTULO 2
¿CÓMO LOGRAR EL FOCO ESTRATÉGICO? 41
Insumos y marco estratégico requerido para desarrollar el foco 44
¿Qué es un mapa estratégico y cómo se diseña? 52
¿Por qué es necesario un mapa estratégico? 69
Estrategias genéricas de creación de valor en un mapa estratégico 69
CAPÍTULO 3
OPERACIONALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA A TRAVÉS DE MATRICES 3MS 81
¿Qué es operacionalización de la estrategia? 83
¿Por qué operacionalizar la estrategia? 85
¿Cómo operacionalizar la estrategia? 87
Sinergia y aprendizaje organizacional a través de 3Ms 97
¿Qué son los KPIs? 101
Deben tener conexión con objetivos estratégicos 101
Deben ser asignados a un responsable 103
Se deben definir operativamente: fórmula, alcance, dimensión 104
Se deben definir las frecuencias de revisión y actuación 105
Se deben definir las fuentes de captura de la información 107
Se deben determinar niveles base 109
Se deben definir metas cuantificables 109
Se deben determinar límites de actuación 110
Integración del diccionario de KPIs 113
Tipos de KPIs 114
Operacionalización de objetivos a través de KPIs 120
KPIs típicos por perspectiva 124
Definición de KPIs de misión y visión 129
Uso de diferentes tipos de tableros de indicadores (scorecards) 131
Definición de metas 134
Definición y priorización del portafolio estratégico de proyectos 140
Integración de la matriz de 3Ms de la organización 151
CAPÍTULO 4
ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO 153
¿Qué es el alineamiento estratégico? 155
¿Por qué alinear la estrategia? 161
¿Qué es el alineamiento de las unidades operacionales? 162
¿Qué es la sincronización o el alineamiento horizontal? 163
¿Qué es el despliegue o alineamiento vertical? 165
Los tres tipos de alineamiento 168
Los diferentes niveles de alineamiento 170
Alineamiento de las unidades operacionales 170
Sincronización horizontal 171
Despliegue vertical 172
Alineamiento corporativo de unidades de negocio 174
Alineamiento corporativo de las unidades de apoyo 178
Peloteo o sincronización horizontal corporativa 180
Sincronización de procesos de la cadena de valor 183
Integración de la matriz de 3Ms del proceso 195
Definiendo los indicadores del proceso 197
Determinar la matriz de contribución crítica (MCC) 199
Sincronizar objetivos, KPIs y metas de los procesos 203
Validar la sincronización 211
Asignar coordinadores horizontales y responsables verticales 212
Despliegue vertical 216
Despliegue a nivel de competencias 234
Sincronización de los actores claves de la cadena de suministro
(alineamiento horizontal extendido) 236
CAPÍTULO 5
CULTURA DE EJECUCIÓN 241
¿Qué es cultura de ejecución? 244
Los elementos claves de la cultura de ejecución 245
Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución 248
Prácticas de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia 249
Desarrolle las competencias (conocimientos, habilidades y
comportamientos) 254
Desarrolle una cultura y un clima que faciliten la ejecución y creen un
contexto de satisfacción y desempeño organizacional 259
Evalúe el desempeño y provea retroalimentación para mejorar
(coaching) 263
Recompense el logro de resultados (compensación) 267
Retenga y promueva el talento (carrera) 267
Mantenga una comunicación constante 276
Cargos efectivos a través de la descripción del perfil de efectividad 278
Información accionable 281
Ritmo y frecuencia en la rendición de cuentas 292
Disciplinas organizacionales para la ejecución 295
Toma de decisiones operativas y estratégicas 301
Decisiones basadas en análisis estadístico de información 314
CAPÍTULO 6
AGILIDAD ORGANIZACIONAL 317
¿Qué es la agilidad organizacional? 319
Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia 322
La estructura organizacional formal 323
¿Cómo alinear la estructura organizacional formal con la estrategia? 346
La estructura organizacional informal 348
La estructura organizacional cultural 353
Tecnologías de información alineadas con la estrategia 358
Procesos eficientes, rápidos, de calidad y alineados con la estrategia 370
CAPÍTULO 7
REFINAMIENTO 379
¿Qué es refinamiento? 381
¿Por qué es necesario el refinamiento? 382
Auditorías de seguimiento 384
Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamiento en
los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional 390
La cura para estas enfermedades 401
Estructura organizacional para el refinamiento (Oficina de Gestión de la
Estrategia) 401
Asegurar un liderazgo que promueva la ejecución 405
COMERCIALIZADORA DE LIBROS
ALLAIN GALLARDO MARTINEZ
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El modelo del Diamante permite comprender e implementar los diferentes procesos y prácticas que necesita una organización para lograr buenos resultados y un alto desempeño estratégico. La excelencia organizacional se obtiene al promover un verdadero cambio organizacional y una cultura de alto desempeño.La metodología planteada en este proyecto, muestra a través de casos reales, el éxito que han obtenido diferentes instituciones y empresas en Latinoamérica al utilizarla. Los diferentes capítulos que componen el libro nos muestran paso a paso cómo alcanzar la excelencia en el desempeño de la ejecución y control de gestión estratégico, a través de este sistema. Esta metodología mostrará cómo enlazar la planificación estratégica con la gestión operativa, asegurando sostenibilidad y derivando en una mejora continua
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