Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.Métodos Cuantitativos para los Negocios

2.Administración estratégica: teoría y casos

3.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

4.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

5.La Célula 7a.Edición

6.Pensar Estratégicamente

7.Código Tributario Edición Premium 2018

8.Negocios Globales

9.Sistemas de Control de Gestión

10.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

11.MKTG – Marketing 7a. Ed

12.ECON Macroeconomia

13.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

14.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

15.Economía En Colores

16.IMPUESTO A LA RENTA -2018 Elementos Prioritarios

17.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

18.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

19.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

20.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

21.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

22.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

23.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

24.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

25.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

26.VTAS 4 – 4LTR Press

27.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

28.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

29.La Cuarta Revolución Industrial

30.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

31.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

32.PARTICIÓN DE BIENES

33.Cálculo. Trascendentes Tempranas

34.AO Administración de Operaciones

35.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

36.Principios de Administración Responsable

37.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

38.Principios de Contabilidad de Costos

39.Fundamentos De Quimica

40.Fundamentos de Física

41.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

42.ALGEBRA ELEMENTAL

43.COMUNICATE

44.Habilidades Directivas

45.100 Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C para i

46.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

47.FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

48.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

49.PORTARSE MAL

50.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

51.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

52.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

53.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

54.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

55.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

56.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

57.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

58.ADMON Administración

59.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

60.ECON Microeconomia

61.Principios de Química Revizada

62.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

63.Gestión de Recursos Humanos

64.Semiología Médica

65.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

66.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

67.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

68.Mercados e Instituciones Financieras

69.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

70.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2017

71.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

72.Mapas estratégicos

73.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

74.Biología Molecular de LA CELULA

75.Microbiología Médica

76.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2017

77.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

78.Estadística para Negocios y Economía

79.Principios de Sistemas de Información

80.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

81.Introducción al análisis económico

82.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

83.Contabilidad Financiera Avanzada

84.Fundamentos De Marketing

85.Elementos de Auditoría

86.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

87.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

88.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

89.Quantitative Chemical Analysis

90.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

91.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

92.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

93.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2017 Cd Rom

94.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

95.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

96.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

97.Fisica Conceptual

98.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

99.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

100.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

101.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

102.Teoría y Diseño Organizacional

103.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

104.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

105.La Responsabilidad por Daño Ambiental

106.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

107.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

108.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

109.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

110.Economia Internacional

111.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

112.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

113.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

114.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

115.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

116.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

117.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

118.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

119.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

120.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

121.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

122.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

123.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

124.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

125.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

126.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

127.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

128.Gestión y Operativa Bancaria

129.ANATOMIA APLICADA

130.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

131.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

132.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

133.Data Mining

134.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

135.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

136.Geomatica para la Ordenación del Territorio

137.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

138.Desarrollo Sustentable

139.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

140.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

141.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

142.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

143.Big Data y el Internet de las Cosas

144.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

145.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

146.Virologia Clinica

147.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

148.SIDA

149.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

150.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

151.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

152.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

153.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

154.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

155.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

156.Investigación de Mercados

157.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

158.Por Qué Fracasan los Paises

159.Direccion De Marketing

160.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

161.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

162.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

163.Sistemas de Información gerencial MyLab

164.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

165.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

166.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

167.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

168.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

169.Saberes para la Sustentabilidad

170.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

171.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

172.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

173.Mecánica de Materiales

174.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

175.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS Incluye Riesgos de

176.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

177.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

178.INGENIERIA FINANCIERA

179.Química Ambiental 2ed

180.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

181.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

182.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

183.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

184.La Riqueza De Las Naciones

185.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

186.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

187.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

188.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

189.QUIMICA - Chang,

190.El hombre y Dios

191.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

192.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

193.Los Contratos Tecnológicos

194.Manual de Procedimiento Penal

195.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

196.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

197.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

198.Declaraciones de Rentas 2017

199.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

200.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

201.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

202.Formularios para la Practica Forence de Familia

203.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

204.Derecho Romano 3° Edicion

205.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

206.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

207.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

208.Fundamentos de circuitos eléctricos

209.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

210.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

211.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

212.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

213.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

214.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

215.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

216.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

217.La República en Cifras Historical Statistics

218.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

219.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

220.ALGEBRA

221.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

222.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

223.Investments

224.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

225.Marketing De Servicios

226.Understanding Wine Chemistry

227.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

228.ECONOMIA

229.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

230.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA CON CD 2 Tomos

231.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

232.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

233.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

234.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

235.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

236.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

237.Derecho Comercial Tomo VI

238.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

239.Making Hard Decisions with DecisionTools

240.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

241.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

242.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

243.Ciencia e Ingeniería de Materiales

244.Manual de Tramitación Electrónica

245.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

246.Introduccion a la Contabilidad Financiera

247.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

248.ELUSION

249.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

250.LEHNINGER Principios De Bioquimica

251.Calculo Transcendentales Tempranas

252.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

253.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

254.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

255.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

256.Tratado de las Presunciones

257.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

258.Pruebas Selectivas en la Auditoría

259.Los 7 Movimientos de la Innovación

260.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

261.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

262.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

263.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

264.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

265.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

266.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

267.Capacidad Adaptativa-Cómo las organizaciones pueden sobrevi

268.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

269.La Paradoja De La Innovacion

270.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

271.Invitacion A La Biologia

272.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

273.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

274.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

275.Growth Opportunities For Chile

276.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

277.SINDROMES NEUROLOGICOS

278.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

279.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

280.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

281.Macroeconomía

282.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

283.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

284.La Violencia Contra Las Mujeres

285.Gestión de Riesgo

286.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

287.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

288.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

289.Control y evaluación de la gestión organizacional

290.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

291.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

292.Marketing Turístico

293.Major Account Sales Strategy

294.Moneda, Banca y Mercados Financieros

295.DIRECCION ESTRATEGICA

296.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

297.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

298.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

299.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

300.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

301.CALCULO I DE UNA VARIABLE

302.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

303.El Árbol del Vivir

304.Macroeconomia en la economia global

305.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

306.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

307.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

308.PRINCIPIOS DE ECONOMIA

309.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

310.Ingeniería del Transporte

311.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

312.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

313.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

314.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

315.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

316.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

317.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

318.Normativa de las IFRS en las PYMES

319.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

320.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

321.MARKETING ESTRATEGICO

322.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

323.Teoría de inversiones

324.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

325.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

326.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

327.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

328.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

329.Sistemas de Control de Gestión

330.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

331.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

332.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

333.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

334.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

335.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

336.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

337.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

338.Bye, bye, marketing

339.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

340.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

341.Options, Futures, and Other Derivatives

342.Atlas de Hematologia Clinica

343.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

344.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

345.Preparación y Evaluación de Proyectos

346.GESTION DEL TALENTO HUMANO

347.Principles of Corporate Finance, Global Edition

348.Administración Estrategica

349.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial

350.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

351.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

352.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.Contabilidad Gerencial

2.Economía

3.Creatividad e Innovación

4.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

5.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

6.PRECALCULO

7.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

8.HIPER-CRECIMIENTO Aplicación de la fórmula del exito de las

9.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

10.Comportamiento Organizacional

11.REANIMACION NEONATAL

12.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

13.INVESTIGACION DE OPERACIONES

14.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

15.MICROECONOMIA , 8ed

16.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

17.Algebra Lineal