Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.La Clave de la Confianza El Arte y la Ciencia de la Autoconf

2.El Delito Ambiental en el Derecho Chileno y Comparado, de lo

3.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

4.IFRS/NIIF Sector Inmobiliario y de la Construcción

5.Grandes Temas Tributarios 2019-Vol 2. Manual de Consultas Tr

6.Emprendimiento y Plan de Negocio

7.SOFTWARE PARA LA VALORACIÓN DE EMPRESAS INCLUYE APLICACIÓN E

8.Gestión de la Evaluación Integral Aportes para una Práctica

9.CORRECCIÓN MONETARIA Y CAPITAL PROPIO

10.MANUAL SOBRE EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLA

11.SOLUCIONES LABORALES PARA LA EMPRESA 2DA ED

12.ATLAS DE ANATOMIA HUMANA 7E CON STUDENT CONSULT

13.Medicina De Urgencias Y Emergencias Guia Diagnostica Y Proto

14.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA 2 Tomos

15.Inmigración en Chile: una Mirada Multidimensional

16.Principios de Administración Responsable

17.Management Control Systems 1a.Edición Europea

18.EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS® 3ªEd.

19.Análisis y Selección de Inversiones en Mercados Financieros

20.Comprender la Inversión en Renta Fija a Corto y Largo Plazo

21.NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE-2017

22.Comunicación Interna Pilar de la Estrategia Organizacional

23.Dirección estratégica Desarrollo de la estrategia y análisis

24.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

25.INVESTIGACION DE OPERACIONES

26.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

27.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

28.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

29.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

30.ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO Y SU IMPLANTACION

31.Indicadores de Gestión Un Enfoque Práctico

32.Estadística para Negocios y Economía

33.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2019

34.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

35.NORMA NIIF PARA PYMES 2 VOLUMENES

36.BATERIA E.E.D.P. Escala Evaluación del Desarrollo Psicomotor

37.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

38.Algebra Baldor 3a. Edicion

39.Manual del Controller

40.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

41.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

42.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

43.Práctica Forense Temática

44.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

45.El ABC de los Síndromes Geriátricos 2019

46.IMPUESTO A LA RENTA Teoria y Practica Año -2019

47.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

48.La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el

49.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

50.COSO. Gestión del Riesgo Empresarial. Integrando Estrategía

51.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

52.MARKETING

53.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

54.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

55.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

56.Administración y Control de la Calidad

57.Teoría y Diseño Organizacional

58.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

59.Física Problemas y Ejercios Resueltos

60.Pruebas Selectivas en la Auditoría

61.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

62.PLANIFICACION GESTION Y CONTROL DE PROYECTOS

63.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

64.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

65.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

66.Temas Claves en Investigación de Mercados

67.LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES

68.Principio de Legalidad

69.Bases Metodológicas para el Diagnóstico Bactereológico de la

70.Algebra y Trigonometria con Geometria Analítica

71.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

72.El Indulto. Pasado, Presente y Futuro. N. 16

73.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

74.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

75.ADMON Administración

76.Administración de los Sistemas de Información

77.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

78.Negocios Globales

79.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

80.Direccion De Marketing

81.ECLIPSES

82.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2018- Cd Rom

83.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2018-2019

84.LA PRACTICA DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Las Herramientas y Táct

85.LAS 6-R DEL NEGOCIO

86.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

87.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

88.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

89.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

90.REDES, ESTADO Y MERCADOS. SOPORTES DE LA COHESIÓN SOCIAL LAT

91.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

92.Administración Exitosa de Proyectos

93.PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA VOLS 1 Y 2

94.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

95.El Millonario de Silicon Valley

96.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

97.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

98.MACROECONOMIA

99.Estadistica Matematica

100.Estadística para Negocios y Economía

101.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

102.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

103.CURSO DE IVA 2019

104.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

105.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

106.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

107.Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y pensamien

108.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

109.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

110.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

111.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

112.Medicina Intensiva 2° Ed

113.Comportamiento Organizacional

114.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

115.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

116.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

117.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

118.Manual de Consultas Tributarias 494-Impuesto a la Renta 2019

119.Normas Internacionales de Información Financiera -IFRS-2017-

120.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

121.Emotional Intelligence 2.0

122.MANUAL DE AUDITORIA

123.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

124.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

125.Metodología de la investigación

126.QUIMICA ORGANICA

127.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

128.Fundamentos De Quimica

129.Biología .Coceptos y Aplicaciones

130.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

131.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

132.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

133.El Trabajo de Gerenciar Un camino diario a mejoras sustentab

134.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

135.Understanding Wine Chemistry

136.El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada a los Banc

137.Planificación, Organización y Control de Eventos

138.MACROECONOMIA

139.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

140.El Cuadro de Mando Integral

141.HABILIDADES DIRECTIVAS

142.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

143.Principios de Economia : Libro de Problemas

144.CONTABILIDAD FINANCIERA

145.Estudios de Derecho Comercial

146.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

147.Administración de la Cadena de Suministro

148.Mecanica de Materiales

149.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

150.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

151.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

152.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

153.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

154.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

155.Hospitales que Funcionan

156.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

157.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

158.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

159.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

160.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

161.MANUAL DE FINANZAS CORPORATIVAS

162.Una nueva Constitución para Chile

163.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

164.Introducción a los Negocios

165.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

166.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

167.Marketing con aplicaciones para América Latina

168.Operations Management

169.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

170.Código Tributario Edición Premium 2018

171.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

172.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

173.Check-list para el diagnóstico empresarial

174.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

175.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

176.Dirección y Contabilidad Financiera

177.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

178.Análisis económico del derecho Una Revisión a su Desarrollo

179.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

180.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

181.WISC-V Escala Wechsler de Inteligencia para NIÑOS

182.Matematicas Financieras Aplicadas

183.Introducción a la Microbiologia

184.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

185.METODOLOGIA INVESTIGACION RUTAS DE INVESTIGACION

186.Farreras - Rozman. Medicina Interna

187.Manual práctico de iluminación

188.Pensar en Equipo Aprende del Juego Impulsa a tu equipo más

189.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

190.Marketing Visión Latinoamérica

191.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2018

192.Microeconomía Versión para América Latina

193.Manual de Costos Industriales y Comerciales

194.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

195.Fundamentos de Mecatrónica

196.La Célula 7a.Edición

197.El Momento De La Verdad

198.Métodos Cuantitativos para los Negocios

199.Administración estratégica: teoría y casos

200.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

201.Pensar Estratégicamente

202.Sistemas de Control de Gestión

203.MKTG – Marketing 7a. Ed

204.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

205.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

206.Economía En Colores

207.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

208.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

209.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

210.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

211.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

212.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

213.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

214.VTAS 4 – 4LTR Press

215.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

216.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

217.La Cuarta Revolución Industrial

218.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

219.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

220.PARTICIÓN DE BIENES

221.AO Administración de Operaciones

222.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

223.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

224.Principios de Contabilidad de Costos

225.Fundamentos de Física

226.ALGEBRA ELEMENTAL

227.COMUNICATE

228.100 Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C para i

229.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

230.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

231.PORTARSE MAL

232.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

233.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

234.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

235.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

236.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

237.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

238.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

239.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

240.ECON Microeconomia

241.Principios de Química Revizada

242.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

243.Gestión de Recursos Humanos

244.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

245.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

246.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

247.Mercados e Instituciones Financieras

248.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

249.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

250.Mapas estratégicos

251.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

252.Biología Molecular de LA CELULA

253.Microbiología Médica

254.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

255.Principios de Sistemas de Información

256.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

257.Introducción al análisis económico

258.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

259.Contabilidad Financiera Avanzada

260.Fundamentos De Marketing

261.Elementos de Auditoría

262.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

263.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

264.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

265.Quantitative Chemical Analysis

266.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

267.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

268.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

269.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

270.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

271.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

272.Fisica Conceptual

273.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

274.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

275.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

276.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

277.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

278.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

279.La Responsabilidad por Daño Ambiental

280.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

281.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

282.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

283.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

284.Economia Internacional

285.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

286.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

287.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

288.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

289.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

290.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

291.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

292.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

293.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

294.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

295.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

296.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

297.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

298.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

299.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

300.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

301.Gestión y Operativa Bancaria

302.ANATOMIA APLICADA

303.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

304.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

305.Data Mining

306.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

307.Geomatica para la Ordenación del Territorio

308.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

309.Desarrollo Sustentable

310.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

311.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

312.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

313.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

314.Big Data y el Internet de las Cosas

315.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

316.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

317.Virologia Clinica

318.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

319.SIDA

320.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

321.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

322.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

323.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

324.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

325.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

326.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

327.Investigación de Mercados

328.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

329.Por Qué Fracasan los Paises

330.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

331.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

332.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

333.Sistemas de Información gerencial MyLab

334.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

335.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

336.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

337.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

338.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

339.Saberes para la Sustentabilidad

340.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

341.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

342.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

343.Mecánica de Materiales

344.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

345.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS Incluye Riesgos de

346.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

347.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

348.INGENIERIA FINANCIERA

349.Química Ambiental 2ed

350.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

351.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

352.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

353.La Riqueza De Las Naciones

354.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

355.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

356.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

357.QUIMICA - Chang,

358.El hombre y Dios

359.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

360.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

361.Los Contratos Tecnológicos

362.Manual de Procedimiento Penal

363.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

364.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

365.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

366.Declaraciones de Rentas 2017

367.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

368.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

369.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

370.Formularios para la Practica Forence de Familia

371.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

372.Derecho Romano 3° Edicion

373.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

374.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

375.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

376.Fundamentos de circuitos eléctricos

377.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

378.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

379.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

380.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

381.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

382.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

383.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

384.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

385.La República en Cifras Historical Statistics

386.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

387.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

388.ALGEBRA

389.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

390.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

391.Investments

392.Marketing De Servicios

393.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

394.ECONOMIA

395.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

396.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

397.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

398.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

399.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

400.Derecho Comercial Tomo VI

401.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

402.Making Hard Decisions with DecisionTools

403.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

404.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

405.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

406.Ciencia e Ingeniería de Materiales

407.Manual de Tramitación Electrónica

408.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

409.Introduccion a la Contabilidad Financiera

410.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

411.ELUSION

412.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

413.LEHNINGER Principios De Bioquimica

414.Calculo Transcendentales Tempranas

415.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

416.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

417.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

418.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

419.Tratado de las Presunciones

420.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

421.Los 7 Movimientos de la Innovación

422.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

423.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

424.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

425.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

426.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

427.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

428.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

429.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

430.La Paradoja De La Innovacion

431.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

432.Invitacion A La Biologia

433.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

434.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

435.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

436.Growth Opportunities For Chile

437.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

438.SINDROMES NEUROLOGICOS

439.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

440.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

441.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

442.Macroeconomía

443.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

444.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

445.La Violencia Contra Las Mujeres

446.Gestión de Riesgo

447.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

448.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

449.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

450.Control y evaluación de la gestión organizacional

451.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

452.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

453.Marketing Turístico

454.Major Account Sales Strategy

455.Moneda, Banca y Mercados Financieros

456.DIRECCION ESTRATEGICA

457.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

458.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

459.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

460.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

461.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

462.CALCULO I DE UNA VARIABLE

463.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

464.El Árbol del Vivir

465.Macroeconomia en la economia global

466.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

467.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

468.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

469.PRINCIPIOS DE ECONOMIA

470.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

471.Ingeniería del Transporte

472.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

473.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

474.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

475.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

476.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

477.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

478.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

479.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

480.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

481.MARKETING ESTRATEGICO

482.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

483.Teoría de inversiones

484.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

485.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

486.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

487.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

488.Sistemas de Control de Gestión

489.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

490.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

491.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

492.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

493.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

494.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

495.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

496.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

497.Bye, bye, marketing

498.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

499.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

500.Options, Futures, and Other Derivatives

501.Atlas de Hematologia Clinica

502.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

503.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

504.Preparación y Evaluación de Proyectos

505.GESTION DEL TALENTO HUMANO

506.Principles of Corporate Finance, Global Edition

507.Administración Estrategica

508.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial

509.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

510.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

511.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

2.Leadership in Organizations

3.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

4.REANIMACION NEONATAL

5.Contabilidad Gerencial

6.Gestión De Infraestructura Vial

7.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

8.Economía

9.Creatividad e Innovación

10.PRECALCULO

11.HIPER-CRECIMIENTO Aplicación de la fórmula del exito de las

12.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

13.Comportamiento Organizacional

14.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

15.INVESTIGACION DE OPERACIONES

16.MICROECONOMIA , 8ed

17.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

18.Algebra Lineal