Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

ISBN:9789561413436

 

ISBN: 9789561413436

Autor: Jorge Tarzijan M

Editorial: Ediciones Universidad Catolica de Chile

Año: 2013

Edición: 4

Area: Estratégia

Precio en Chile  

$ 22.010 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

Prólogo

1. Antecedentes Generales del Texto

La pregunta más desafiante e importante en la administración de empresas es que explica la rentabilidad de las empresas. Una pregunta muy relacionada es porque las empresas, incluso dentro de una misma industria, tienen rentabilidades distintas. Lo desafiante de estas preguntas surge, en parte, por la dificultad para responderlas. Existe una conjunción de factores que afectan la rentabilidad de las empresas, los que tienen que ver, entre otros, con el entorno que ella enfrenta, con sus relaciones con otras empresas, con sus recursos y capacidades, con su modelo de negocios y con la combinación de actividades y negocios que decida llevar a cabo. Cada empresa se diferencia de otra en al menos alguna dimensión de las recién mencionadas, y eso lleva a que no existan dos empresas idénticas. Todo lo anterior exacerba la importancia de una buena administración de empresas.

La búsqueda de cómo dirigir mejor las empresas ha estado en el centro de las preocupaciones de los administradores y directivos de empresas desde hace mucho tiempo. La administración de empresas también ha sido una preocupación importante en el ámbito académico, como lo muestra el crecimiento de los programas de post grado y de educación ejecutiva en esta área. El estudio formal de la administración de empresas comenzó formalmente hace aproximadamente 100 años. Sin embargo, en sus inicios se estudiaban sólo las áreas funcionales como las finanzas, el marketing y las operaciones. Posteriormente, alrededor de 1950 a 1960, aparece la necesidad de integrar el conocimiento adquirido en las diversas áreas funcionales y de una manera u otra, eso representa el inicio del estudio formal de la estrategia empresarial.

La estrategia de la empresa se compone de dos grandes áreas: la estrategia competitiva y la estrategia corporativa. Mientras la primera se pregunta aspectos tales como de que depende la ventaja competitiva de cada negocio, cual es la capacidad de sustentar esa ventaja a través del tiempo, y cual es la forma de competir para mejorar la posición de la empresa en el mercado, la estrategia corporativa se pregunta aspectos tales como cuales debiesen ser los negocios en que participa y los límites verticales y geográficos que debiese tener la empresa. Adicionalmente, la estrategia corporativa busca evaluar cuales son los mecanismos para modificar el ámbito de la empresa (fusiones, alianzas, contratos, franquicias, etc.) y cual es la mejor forma de coordinación de las diferentes actividades y negocios para maximizar valor.

Mientras una buena estrategia competitiva da origen a una ventaja competitiva, una buena estrategia corporativa origina una ventaja corporativa. La ventaja competitiva y corporativa están muy relacionadas (en parte importante, una depende de la otra) y en este texto se muestra que es la combinación de ambas, y no cada una individualmente, la que influencia la capacidad de una empresa para tener éxito en el mediano y largo plazo. Como resultado de lo anterior, el estudio de la estrategia debe comprender ambos eslabones, y su interrelación.

No obstante lo anterior, en los textos de estudio existentes la estrategia corporativa no se analiza de manera relativamente rigurosa y generalmente es pobre su asociación con la estrategia competitiva, ventajas competitivas y estructura de los mercados en que se desenvuelve la empresa. En este texto se integran conocimientos de estrategia, microeconomía, teoría de contratos y organización industrial para avanzar en el estudio de la estrategia empresarial, con énfasis en la estrategia corporativa de las empresas.

En términos más específicos, entre los principales temas que se abordan en este texto, se cuentan los siguientes:

a. Definición de estrategia empresarial, principales desafios del estratega, y requerimientos para un buen proceso de formulación estratégica, incluida la necesidad de considerar los valores y la ética en los negocios.

b. Necesidad de coherencia de la estrategia de una empresa con el entorno competitivo en que desarrolla sus actividades y con sus recursos y capacidades internas.

c. Discusión de cuando y como la empresa puede obtener una ventaja competitiva, y las condiciones para que dicha ventaja sea sustentable en el tiempo. La obtención de una ventaja competitiva sustentable es el objetivo central de la estrategia competitiva.

d. Definición y aplicación del concepto de modelo de negocios. El modelo de negocios nos muestra la “arquitectura” utilizada por la empresa para la consecución de sus objetivos. Para que dicha “arquitectura” le entregue a la empresa la capacidad de obtener ventajas competitivas que sean sustentables en el tiempo se requiere cumplir con ciertos requerimientos, que también se discuten en esta parte del texto.

e. Estrategia corporativa de la empresa. Definición y principales objetivos. La estrategia corporativa busca responder una parte fundamental de las preguntas más importantes que se formulan las empresas en el mundo actual, las que están relacionadas con hacia cuales negocios expandirse, de que negocios salirse, si deben producir un cierto insumo internamente o deben comprarlo en el mercado, si la empresa se debe internacionalizar o no, etc. A modo de ejemplo, mientras los supermercados se expanden al negocio financiero, las farmacias al de autoservicio, las grandes tiendas hacia diversos segmentos, existen otras empresas, como las cementeras, que se han tendido a focalizar en ciertas actividades. Una pregunta muy relacionada es la de que actividades externalizar y cuales no.

f. Conocer y entender el concepto de ventaja corporativa, y sus principales determinantes. Existe una ventaja corporativa cuando el valor de un conjunto de negocios es mayor al valor de la suma de esos negocios en terminos individuales. Es decir, cuando el valor del todo es mayor a la suma de las partes.

g. Fusiones, Adquisiciones; Alianzas, Joint Ventures; Franquicias; y Contratos utilizados por las empresas para modificar su tamaño o ámbito de acción. Estos mecanismos son de uso muy frecuente en la realidad y generalmente no son abordados de una manera integrada con otros conceptos empresariales claves, como las ventajas competitivas y el análisis del entorno.

h. Análisis de la relación existente entre la ventaja competitiva y la ventaja corporativa. A pesar de que ambas están estrechamente ligadas (una depende de la otra y viceversa), y a que ambas explican parte importante de la rentabilidad de las empresas, generalmente se las trata separadamente.

i Revisión detallada de los conceptos de ventajas competitivas y entorno de la empresa a la luz de los avances que ha habido en la discusión teórica y empírica en los últimos años.

j. Aplicación Latinoamericana: En la mayoría de los capítulos se entregan ejemplos de aplicación basados en empresas latinoamericanas, lo que le entrega una diferenciación importante a este texto, principalmente respecto de los que se basan en realidades de Europa y Estados Unidos. Al respecto, el desarrollo de los mercados y contexto institucional en que se desenvuelven la mayoría de los países latinoamericanos hace que las variables que influencian y determinan su estrategia no sean las mismas que las de Estados Unidos o Europa. Así es como, por ejemplo, temas como incentivos para integración vertical y horizontal, conglomerados, alianzas, franquicias, expansión geográfica y nuevas líneas de producto dependen mucho del desarrollo de los mercados y del contexto institucional en que se desenvuelven las empresas.

2. Usos del Texto

Este libro está pensado para satisfacer la creciente demanda que se produce en muchos programas académicos de un texto para los cursos de Dirección de Empresas, Estrategia Competitiva y Estrategia Corporativa de últimos años de programas de pregrado y de MBA que se base, junto con una sólida base conceptual, en aplicaciones relacionadas a problemas empresariales recurrentes. Este libro debiese ser también de interés para Diplomados en Gestión de Empresas y cursos de especialidad para ejecutivos.

3. Estructura del Texto

El libro se divide en cuatro partes. En la primera parte, se presenta una introducción al concepto de estrategia empresarial y al proceso de formulación estratégica, junto con una discusión de los objetivos de la empresa, y de su misión y visión. Adémás, en esta primera parte se presenta una discusión introductoria acerca del orígen de la rentabilidad de la empresa, que es una de las preguntas más importantes de la estrategia empresarial. En la segunda parte se abordan temas centrales de la estrategia competitiva, como lo son el análisis del entorno competitivo, de los recursos y capacidades de la empresa, y del modelo de negocios. Todos estos conceptos están asociados con la ventaja competitiva del negocio y con su sustentación. El análisis se matiza con una serie de ejemplos y mini-casos que ayudan al mejor entendimiento de los conceptos.

La tercera parte del texto se centra en el análisis de los determinantes de los límites de la empresa (horizontales, verticales, geográficos o multinacionales, conglomerados), y en los mecanismos que pueden utilizar las empresas para modificar dichos límites. Aquí nos preguntamos aspectos como hacia que negocios se debiese expandir la empresa, cuales debiesen ser sus límites geográficos, de que negocios debiese retirarse, etc. Entre los mecanismos que pueden utilizar las empresas para modificar sus límites están las fusiones, adquisiciones, alianzas, joint ventures, franquicias y otros tipos de contratos. Nuevamente, el análisis se matiza con ejemplos y mini casos, fundamentalmente asociados a la realidad de los países latinoamericanos.

Por último, en la cuarta parte del libro se integran los conceptos de estrategia competitiva y de estrategia corporativa, para dar lugar a lo que denominamos estrategia de la empresa y su relación con creación de valor y la labor de la alta dirección. Un aspecto central en esta etapa es el de ocuparse de la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo.

Las secciones marcadas con un asterisco (*) se consideran de mayor dificultad y especialización, y pueden ser obviadas por los lectores que así lo desean sin perdida de comprensión de los principales temas de cada capítulo.

Al termino de cada capítulo se formulan una serie de preguntas relacionadas a los conceptos discutidos en ellos, mientras que al final del libro se encuentran las respuestas a dichas preguntas. Cabe destacar que para algunas preguntas es necesario integrar los conceptos de los diversos capítulos, y que en algunos de ellos, y fundamentalmente en su respuesta, se busca introducir ciertos nuevos conceptos.

Lo nuevo en la cuarta edición:

Esta cuarta edición tiene importantes adiciones respecto de la tercera edición. Los capítulos 2, 9 y 10 son nuevos. El capítulo 2 presenta el proceso de formulación estratégico y complementa al capítulo 1 donde se resume que es la estrategia y sus principales desafíos. El capítulo 9 aborda el tema de modelos de negocios. Este tema ha sido sólo recientemente tratado en la literatura más formal de estrategia y se esta convirtiendo en uno de los temas centrales de la estrategia. Especialmente importante es entender que es un modelo de negocios, como formularlo y como se inserta en la estrategia de la empresa. El modelo de negocios puede llegar a representar una importante ventaja competitiva para una empresa. El capítulo 10, por su parte, aborda otro tema nuevo en estrategia, que trata de negocios que se basan en plataformas de dos o más lados. Entre los muchos ejemplos de negocios basados en plataformas de dos o más lados están Facebook, las consolas de videojuegos, y los periódicos. Las plataformas se están convirtiendo en uno de los tipos fundamentales de negocios de nuestros tiempos, y tienen la particularidad de que los ingresos de una empresa dependen de dos tipos o grupos de clientes distintos, pero que están generalmente interrelacionado, lo que plantea importantes nuevos desafíos para la estrategia de una empresa. Es predecible que este tipo de negocios será crecientemente importante en los próximos años.

Adicionalmente a los nuevos capítulos, en esta cuarta edición se profundizaron y actualizaron prácticamente todos los capítulos del texto. Algunos capítulos, como el 1, fueron reescritos en forma prácticamente completa.

Indice General del Texto

Introducción

Parte I. Introducción a la estrategia

Capítulo 1: La Estrategia en Corto.

Capítulo 2: El proceso de formulación estratégico

Capítulo 3: Orígenes de la rentabilidad de las empresas.

Parte 2: La Estrategia Competitiva de la empresa

Capítulo 4: La estrategia de una empresa y el entorno competitivo que enfrenta.

Capítulo 5: La Ventaja Competitiva Revisada y Aplicaciones.

Capítulo 6: Las Estrategias Genéricas y la Cadena de Valor de una Empresa.

Capítulo 7: Los recursos y capacidades de la empresa y la Sustentación de la Ventaja Competitiva.

Capítulo 8: Evidencia empírica de la sustentación y persistencia de la rentabilidad empresarial

Capítulo 9: El modelo de negocios y la ventaja competitiva

Capítulo 10: Estrategia en empresas basadas en plataformas de múltiples lados


Parte III. La Estrategia Corporativa de la Empresa

Capítulo 11: Introducción a la Estrategia Corporativa y Objetivos de la Empresa.
Capítulo 12: Determinantes de los límites horizontales de la empresa.

Capítulo 13 Límites Verticales a la Empresa y Decisiones de Externalización (Outsourcing).

Capítulo 14: Conglomerización y Límites de la Empresa.

Capítulo 15: Ambito de la Empresa y Diversificación Geográfica

Capítulo 16: Reestructuraciones Corporativas: Fusiones y Adquisiciones de empresas

Capítulo 17: Alianzas y Joint Ventures

Capítulo 18: Franquicias y restricciones verticales que afectan el ámbito corporativo de una empresa.

Parte IV: Interrelación entre la estrategia competitiva y corporativa y la Visión de la alta dirección

Capítulo 19: Estrategia Empresarial, visión de la Alta Dirección y la sustentabilidad de la empresa

 

 

1.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

2.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

3.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

4.IMPUESTO A LA RENTA Teoría y Practica 2017-2018

5.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

6.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

7.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

8.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

9.Organizaciones Exponenciales : por qué existen nuevas organi

10.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

11.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

12.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

13.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

14.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

15.Gestión y Operativa Bancaria

16.ANATOMIA APLICADA

17.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

18.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

19.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

20.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

21.Data Mining

22.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

23.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

24.Geomatica para la Ordenación del Territorio

25.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

26.La Responsabilidad por Daño Ambiental

27.Desarrollo Sustentable

28.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

29.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

30.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

31.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

32.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

33.Big Data y el Internet de las Cosas

34.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

35.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

36.Virologia Clinica

37.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

38.SIDA

39.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

40.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

41.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

42.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

43.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

44.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

45.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

46.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

47.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

48.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

49.Investigación de Mercados

50.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

51.Por Qué Fracasan los Paises

52.Direccion De Marketing

53.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

54.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

55.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

56.Biología Molecular de LA CELULA

57.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

58.Sistemas de Información gerencial MyLab

59.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

60.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

61.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

62.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

63.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

64.Saberes para la Sustentabilidad

65.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

66.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

67.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

68.Mecánica de Materiales

69.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

70.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS Incluye Riesgos de

71.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

72.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

73.INGENIERIA FINANCIERA

74.Química Ambiental 2ed

75.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

76.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

77.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

78.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

79.La Riqueza De Las Naciones

80.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

81.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

82.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

83.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2017

84.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

85.QUIMICA - Chang,

86.El hombre y Dios

87.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

88.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

89.Los Contratos Tecnológicos

90.Manual de Procedimiento Penal

91.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

92.Principios de Economia

93.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

94.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

95.Declaraciones de Rentas 2017

96.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

97.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

98.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

99.Formularios para la Practica Forence de Familia

100.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

101.Derecho Romano 3° Edicion

102.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

103.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

104.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

105.Fundamentos de circuitos eléctricos

106.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

107.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

108.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

109.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

110.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

111.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

112.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

113.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

114.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

115.La República en Cifras Historical Statistics

116.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

117.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

118.ALGEBRA

119.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

120.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

121.Investments

122.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

123.Marketing De Servicios

124.Understanding Wine Chemistry

125.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

126.ECONOMIA

127.Finanzas Corporativas ( Entrega Rapida )

128.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

129.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

130.HARRISON. PRINCIPIOS MEDICINA INTERNA CON CD 2 Tomos

131.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

132.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

133.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

134.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

135.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

136.Hematología. Manual básico razonado

137.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

138.Derecho Comercial Tomo VI

139.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

140.Making Hard Decisions with DecisionTools

141.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

142.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

143.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

144.Ciencia e Ingeniería de Materiales

145.Manual de Tramitación Electrónica

146.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

147.Introduccion a la Contabilidad Financiera

148.Mapas estratégicos

149.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

150.ELUSION

151.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

152.LEHNINGER Principios De Bioquimica

153.Calculo Transcendentales Tempranas

154.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

155.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

156.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

157.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

158.Tratado de las Presunciones

159.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

160.Pruebas Selectivas en la Auditoría

161.Los 7 Movimientos de la Innovación

162.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

163.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

164.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

165.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

166.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

167.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

168.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

169.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

170.Capacidad Adaptativa-Cómo las organizaciones pueden sobrevi

171.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

172.La Paradoja De La Innovacion

173.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

174.Invitacion A La Biologia

175.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

176.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

177.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

178.Sistemas de Control de Gestión

179.Growth Opportunities For Chile

180.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

181.SINDROMES NEUROLOGICOS

182.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

183.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

184.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

185.Fundamentos de Finanzas Corporativas

186.Macroeconomía

187.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

188.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

189.La Violencia Contra Las Mujeres

190.Gestión de Riesgo

191.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

192.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

193.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

194.Control y evaluación de la gestión organizacional

195.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

196.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

197.Marketing Turístico

198.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

199.Major Account Sales Strategy

200.Atlas de Anatomía Humana

201.Moneda, Banca y Mercados Financieros

202.DIRECCION ESTRATEGICA

203.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

204.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

205.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

206.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

207.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

208.CALCULO I DE UNA VARIABLE

209.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

210.El Árbol del Vivir

211.Macroeconomia en la economia global

212.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

213.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

214.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

215.PRINCIPIOS DE ECONOMIA

216.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

217.Ingeniería del Transporte

218.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

219.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

220.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

221.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

222.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

223.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

224.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

225.Normativa de las IFRS en las PYMES

226.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

227.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

228.MARKETING ESTRATEGICO

229.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

230.Teoría de inversiones

231.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

232.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

233.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

234.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

235.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

236.Sistemas de Control de Gestión

237.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

238.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

239.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

240.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

241.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

242.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

243.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

244.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

245.Bye, bye, marketing

246.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

247.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

248.Options, Futures, and Other Derivatives

249.Atlas de Hematologia Clinica

250.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

251.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

252.Preparación y Evaluación de Proyectos

253.GESTION DEL TALENTO HUMANO

254.Principles of Corporate Finance, Global Edition

255.Administración Estrategica

256.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial

257.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

258.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

259.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.Creatividad e Innovación

2.PRECALCULO

3.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

4.HIPER-CRECIMIENTO Aplicación de la fórmula del exito de las

5.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

6.Finanzas Corporativas--2015

7.Comportamiento Organizacional

8.REANIMACION NEONATAL

9.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

10.Economía

11.INVESTIGACION DE OPERACIONES

12.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

13.MICROECONOMIA , 8ed

14.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

15.Algebra Lineal